Saltar a: navegación, buscar

Clarence Seward Darrow

Clarence Seward Darrow
Información sobre la plantilla
Clarence.jpeg
Abogado estadounidense
NombreClarence Seward Darrow
NacimientoAño 1857
Kinsman, villa ubicada en el condado de Grundy en el estado estadounidense de Illinois, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
FallecimientoAño 1938
Chicago, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ResidenciaEstados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónAbogado
Clarence Seward Darrow. Abogado estadounidense, famoso a principios del siglo XX por salvar de la pena de muerte a más de cincuenta acusados de asesinato. Asumió su defensa en 1912, tras haber sido acusado de intento de soborno a un juez.

Síntesis biográfica

Nació en Kinsman, villa ubicada en el condado de Grundy en el estado estadounidense de Illinois, Estados Unidos; en el año 1857.

Trayectoria

Comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Michigan, en donde permaneció sólo un curso, al mismo tiempo que hacía prácticas en un despacho. Después ingresó en el Allegheny College de Pensilvania, y en 1878 fue admitido en el Colegio de Abogados de Ohio en el que figuró hasta 1887; en este año se trasladó a Chicago para trabajar como fiscal de la ciudad y servir en la Cámara de Diputados de Illinois (1903-1905).

En esa época se especializó en la defensa de las organizaciones obreras y sus representantes: en 1898 defendió a un líder sindical acusado de conspiración; en 1903 defendió a la United Mine Workers en sus reclamaciones por las condiciones de trabajo en las minas de antracita de Pensilvania; y en 1907 hizo lo propio con tres líderes sindicales, Haywood, Moyer y Pettibone, acusados del asesinato del ex gobernador de Idaho.

Autodefensa

En 1912 debió defenderse a sí mismo al ser acusado de intento de soborno de un juez. En su madurez alcanzó enorme popularidad por varios casos espectaculares, como la defensa de dos jóvenes, Nathan Leopold y Richard Loeb, acusados de secuestro y asesinato, y el caso Massie de Honolulu (1932) de asesinato por honor. En 1925 se encargó de la defensa de un profesor acusado de enseñar a sus alumnos la teoría evolucionista de Darwin, y aunque perdió frente a William J. Bryan, la publicidad que alcanzó el caso supuso una triunfo para Darrow.

Fue un firme detractor de la pena de muerte y ejerció gran influencia en la opinión pública de su época a través de artículos, debates (destacó el realizado con el juez Talley en 1924), conferencias, etc. Escribió una novela y su autobiografía.

Muerte

Falleció en Chicago, Estados Unidos; en el año 1938.

Fuentes