Clase social

Clase social
Información sobre la plantilla
Clasessociales.gif
Concepto:Grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social.

Clase social. Sector de la sociedad cuyos miembros comparten ciertas características económicas, políticas o culturales.

La teoría marxista enfatiza la base económica de la clase, considerando que la propiedad de los medios de producción por parte de la clase dominante le permite explotar el trabajo de la clase subordinada.

La teoría social burguesa ha utilizado varios otros criterios para determinar la clase, incluido el nivel de ingresos, la percepción de los demás de la posición de clase y la autopercepción.

Una definición marxista clásica[1] de clase fue dada por Lenin en 1919:

Las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social, históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran respecto a los medios de producción (relaciones que en gran parte quedan establecidas y formalizadas en las leyes), por el papel que desempeñan en la organizacion social del trabajo y, consiguienternente, por el modo y la proporción en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen. Las clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse del trabajo del otro, por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social
"Una gran iniciativa" [2].

General

En las sociedades capitalistas modernas hay una mayor movilidad social que en formas anteriores de sociedad de clases. Es decir, se reconoce que todos los individuos tienen alguna posibilidad de escalar o ascender en su posición social por su merito u otro factor; lo cual significa un quiebre con una organización testamentaría donde cada persona esta ubicada según la tradición en su lugar. Sin embargo, incluso en las sociedades capitalistas modernas, el lugar de una persona con respecto a los medios de producción puede estar estrechamente correlacionado con la herencia familiar; tambien, no se cuestiona el sistema de desigualdad en sí mismo.

Teoría marxista

Historia

Origen de clases

Las clases surgieron en el período de la descomposición del régimen de la comunidad primitiva como consecuencia de que se desarrollaron las fuerzas productivas y aparecieron a división social del trabajo, la propiedad privada sobre los medios de producción y la explotación del hombre por el hombre.[3]

La existencia de las clases se halla vinculada tan sólo a determinados períodos en el desarrollo de la producción social. El origen de las clases está condicionado por el desarrollo de la división social del trabajo y el surgimiento de la propiedad privada sobre los medios de producción.[4]

Sociedad de clases

En cada sociedad de clases, junto a las fundamentales –amos y esclavos en la sociedad esclavista, señores y siervos bajo el Feudalismo, capitalistas y proletariado en la sociedad burguesa existen también otras, secundarias; estas últimas, están ligadas o bien a la conservación de los restos del viejo modo de producción (en la sociedad burguesa, el campesinado), o bien al nacimiento del modo de producción nuevo (la clase burguesa que se forma en las entrañas del feudalismo.[4]

Como quiera que en cada formación económico-social se conservan restos de las clases de la sociedad vieja y en su seno se engendran las clases nuevas, existen también clases no fundamentales, como por ejemplo la burguesía en la sociedad feudal, los campesinos, los artesanos y terratenientes en la sociedad capitalista. Entre las clases antagónicas fundamentales se sostiene una irreconciliable lucha de clases, que constituye la fuerza motriz del desarrollo de la sociedad.

Revolución socialista

Únicamente se hace posible acabar con la división de la sociedad en clases mediante la Revolución socialista liquidando el dominio de las clases explotadoras, su propiedad privada sobre los medios de producción, sustituyendo este tipo de propiedad por la propiedad social.[4]

La victoria del Socialismo cambia de manera radical el carácter de las clases trabajadoras, aproxima entre sí a obreros y campesinos. La clase obrera, bajo el Socialismo, ya no puede ser denominada proletariado: se halla libre de explotación, posee junto con todo el pueblo los medios de producción y no vende su fuerza de trabajo.[4]

El campesinado, bajo el Socialismo, ha terminado para siempre con la agricultura basada en la propiedad privada, con la fragmentación heredada del Capitalismo y con los procedimientos y medios de trabajo primitivos, atrasados. Estructura su economía sobre la base de la propiedad colectiva socialista. Ha cambiado asimismo de modo radical la intelectualidad.[4] Bajo el Socialismo, la clase obrera y el campesinado constituyen dos clases amigas. Libres de toda explotación, a través del Estado de todo el pueblo participan en la dirección de la sociedad orientada hacia el Comunismo.

Comunismo

Al pasar al Comunismo, se borran los límites entre los obreros, los campesinos y los intelectuales. Este proceso tiene su base en la gradual superación de las diferencias esenciales que existen entre la ciudad y el campo, el trabajo intelectual y el trabajo físico. Además, la unidad político-social e ideológica del pueblo alcanzada en la sociedad socialista, se consolida cada vez más y se intensifica la homogeneidad social.[4] La división de la sociedad en clases y capas sociales desaparecerá definitivamente con la victoria del Comunismo.

Posición objetiva o subjetiva

En la teoría marxista, la posición objetiva de clase se refiere a la relación de una persona con los medios de producción (propiedad o no propiedad). La posición subjetiva de clase es la clase a la que una persona cree que pertenece, que puede estar bastante fuera de línea con su relación real con los medios de producción.

"El socialismo nunca echó raíces en Estados Unidos porque los pobres no se ven a sí mismos como un proletariado explotado, sino como millonarios temporalmente inconvenientes."
John Steinbeck

Teoría burguesa

Una clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor.

La clase social a la que pertenece un individuo determina oportunidades de vida (Max Weber) en aspectos que no se limitan a la situación económica en sí misma, también las maneras de comportarse, los gustos, el lenguaje, las opiniones e incluso las creencias éticas y religiosas suelen corresponderse a las del estatus social o (posición social), a la que pertenece el mismo.

Referencias

  1. Por ejemplo, citado al principio del artículo de la" Gran Enciclopedia Soviética " sobre la clase social. En inglés: [h ttps://encyclopedia2.thefreedictionary.com/Classes%2c+Social Great Soviet Encyclopedia, "Classes, social"]
  2. Vladimir Illych Lenin, 1919. «Una gran iniciativa», en Obras Escogidas, Tomo X, p. 3 (Moscú, 1973). [h ttps://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/oe12/lenin-obrasescogidas10-12.pdf Marxists.org]
    Lenin, Tomo. XXIX, pág. 388. Obras escogidas en dos tomos, Ed. en Lenguas Extranjeras, Moscú, 1948, t. II, pág. 612 y 613»
  3. Borisov, Zhamin y Makárov. Diccionario de Economía, "Clases".
  4. 4,0 4,1 4,2 4,3 4,4 4,5 Diccionario soviético de filosófia (1965). Pp. 67-68.

Fuentes