Clasificación de errores ortográficos

Clasificación de errores ortográficos
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Error ortográfico clasificado como sustitución. Hay un cambio de la g, que es el grafema correcto en la escritura de esta palabra, por la c.

Clasificación de errores ortográficos. Muy diversas son las clasificaciones de errores ortográficos o disortografías, entre las elaboradas para la lengua española se encuentran las de autores como: Galí, Grampone y Balmaseda, entre otros.

Clasificación de Galí

Galí divide la ortografía en natural y arbitraria.

Errores de ortografía natural

  • Transposiciones, omisiones, alteraciones o adiciones de letras o palabras. *Enlazamiento o división de palabras.
  • Erratas en la escritura de gue, gui, que, qui.
  • Sustitución de r por rr o viceversa.

Errores de ortografía arbitraria

  • Grafismos b/ o br
  • Femeninos y terminaciones neutras.
  • Plurales.
  • Grafismos que se resuelven por derivación.
  • Finales de palabras en t, p, c, que en castellano son excepcionales.
  • Mayúsculas en nombres propios.
  • Grafismos de m, n seguidos de consonante.
  • Sonidos x, g, j.
  • Sonidos s, c, z.
  • Pronombres débiles.
  • Verbos en infinitivo, pretérito y gerundios.
  • Acentos y diéresis.
  • Usos de la h, especialmente en las formas del verbo haber.

Clasificación de Grampone

La clasificación de Isabel de Grampone está estructurada en tres niveles:

Clase primaria

Corresponde al nivel fonemático, donde la relación fonema-grafema es clara. Los errores que se registran en esta clase son frecuentemente cometidos por los niños cuando comienzan a escribir.

Clase secundaria

No existe relación biunívoca fonema-grafema. A esta clase pertenecen los errores debidos a que los fonemas pueden ser representados por varios grafemas. En este nivel el empleo de los grafemas se corresponde con usos sujetos a reglas ortográficas.

Clase terciaria

Abarca el aspecto complejo de la escritura, por lo que se subdivide en:

  • Tipo 1: errores en la escritura de palabras en los que la relación fonema-grafema es clara: omisiones, adiciones, alteraciones del orden, separación en sílabas, palabras en bloque.
  • Tipo II: errores ortográficos en la escritura de palabras en los que aparecen fonemas representados por más de un grafema. Son los errores de: ch, II, qu, rr, c, x, y, ce, ci (por que, qui), ge, gi (por gue, gui), gue, gui (por güe, güi), np, nb (por mp, mb), desunión de consonantes líquidas, mayúscula por minúscula o viceversa.
  • Tipo III: en la escritura de palabras en las que no existe una relación biunívoca, o en las que puede aparecer la repetición inmediata de vocales o consonantes, o en las que aparece una consonante al final. Se incluyen también en este tipo las voces en las que se combinan las consonantes, así como las omisiones de tilde.

Clasificación de Balmaseda

La clasificación de Osvaldo Balmaseda acerca de los errores referidos a la ortografía de la letra y del acento ha sido concebida teniendo en cuenta diversas taxonomías, así como los errores ortográficos cometidos en numerosos trabajos escritos por estudiantes de diferentes niveles de enseñanza. Esta clasificación incluye:

  • Sustituciones.
  • Confusión homonímica.
  • Omisiones.
  • Condensaciones y segregaciones.
  • Inserciones.
  • Transposiciones.
  • Duplicaciones.
  • Improvisaciones.

Causas

Los tipos de errores ortográficos que incluye Balmaseda en su clasificación los relaciona con las siguientes causas:

  • Deficiencias en el conocimiento léxico-semántico o gramatical: confusiones homonímicas, duplicaciones, sustituciones, inserciones e improvisaciones.
  • Deficiencias sensoperceptivas: sustituciones, omisiones, transposiciones, condensaciones y segregaciones.
  • Desconocimiento del correlato fonema-grafema: sustituciones, omisiones y duplicaciones.

Bibliografía

  • Balmaseda Neyra, Osvaldo (2005). Enseñar y aprender ortografía. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
  • Roméu Escobar Angelina (1987). Metodología de la enseñanza de la lengua. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.