Cliff Lee Burton

De EcuRed
Cliff Lee Burton
Información sobre la plantilla

Músico
NombreCliff Lee Burton
Nacimiento10 de febrero de 1962
San Francisco, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento27 de septiembre de 1986
Suecia
Causa de la muerteAccidente automovilístico
Residenciaamericana
Nacionalidadamericana
Ciudadaníaamericana
OcupaciónBajista

Cliff Lee Burton. Bajista del influyente grupo Metallica considerado el mejor en la historia de la musica heavy metal.

Contenido

Síntesis biográfica

Nace el 10 de febrero de 1962 en San Francisco, California,Estados Unidos.

Infancia

Sus padres describen a Cliff en su infancia como un niño tranquilo, inteligente y normal a excepción de una cosa, siempre fue él mismo y no hacía las cosas que hacían los demás si es que no quería. En su infancia, jugaba en la Liga Menor de Béisbol llamada The Castro Valley Auto House Team y durante su colegiatura, cursada en Earl Warren Junior High, y luego en Castro Valley High School, trabajó en un equipo de alquiler de patio en Castro Valley, llamada Castro Valley Rentals.

A los 6 años, en 1968 comenzó a tocar el piano, esto hizo ver a sus padres que tenia instinto musical, se mantuvo tocando el piano durante mas de 9 años, hasta que en 1978 descubrió otro instrumento que le hipnotizo por completo, el bajo eléctrico. Recibió a penas dos años de clases, desde 1978 hasta 1980, obteniendo en estos dos años unos resultados excelentes según sus profesores.

Estudios

Luego, después de 6 meses de haber tomado clases, sus padres vieron una real progresión en su trabajo y se sorprendieron, ya que nadie tenía algún talento musical en su familia. Cliff siguió tomando clases durante un año y superó totalmente a su profesor, por lo que siguió sus clases con otro profesor, con el que estuvo un par de años, hasta superarlo a este también.

Luego, comenzó a tomar clases con el bajista de jazz Steve Doherty, entre septiembre de 1978 y enero de 1980, éste le instruyó variados estilos, desde el jazz hasta la música clásica y además le enseñó a leer música; luego de unos años Cliff también lo superó.

Cliff se graduó de Castro Valley High School en 1980. Después de graduarse pasó a Trauma, un grupo de la Bay Area de San Francisco destacado por su desplante en el escenario. Cliff fue el que mas se destacó en el escenario por su presencia y su característico headbanging, envuelto en su cabellera roja, a diferencia de la glamurosa y teatral actitud que tenían sus compañeros de banda durante el espectáculo.

Carrera

Sus comienzos en los locales de ensayo los hizo con bandas como A.D. 2 Millón, Agents of Misfortune o EZ Street, con las cuales realizó algún que otro concierto por institutos y bares de la zona, dejando claro a todos la potencia con la que tocaba su bajo, que le valió para que a finales de 1980, entrara a formar parte de TRAUMA, una banda bastante conocida dentro de la escena en la Bahía de San Francisco, con los que llega a grabar algunas demos como "Such a Shame", que aún se puede encontrar en un recopilatorio de Metal Blade Records llamado Metal Massacre II.

Trauma estaba muy en la onda americana en aquellos años, y según la prensa especializada norteamericana, estaban condenados al éxito, cosa que no llego a buen puerto, ya sea por el error de la prensa en sus declaraciones, o por que en aquellos momentos, una banda novel de nombre Metallica, comenzó a buscar bajista para sustituir al que hasta el momento era el suyo de nombre Ron McGovney.

Durante una actuación de Trauma en el Whiskey A Go Go de San Francisco en 1982, James Hetfield y Lars Ulrich, guitarrista y batería de Metallica, quienes se encontraban en el local viendo a la banda, quedaron impregnados de la calidad, fuerza y rabia con la que tocaba Cliff su instrumento. Esta actuación sirvió para que los miembros de Metallica le ofrecieran el puesto de bajista.

Cliff realizó con Metallica, un trabajo excelente, incorporando armonía y distorsión al bajo, que por aquellos entonces nadie lo hacia, y llego a convertirse en pieza indiscutible en las composiciones de la banda, muestra de ello son temas como “The Call of Ktulu, “Orion” o la archiconocida “For Whom the Bells Tolls”, donde el bajo se convertía en guitarra rítmica, guitarra solista, acompañamiento y todo esto con 4 cuerdas.

En pocos meses, Cliff se convirtió en el alma de la banda. 4 años, fueron los que Cliff estuvo en la banda, dejando grabaciones impresionantes, que aun hoy en día siguen siendo grandes temas, que no pasan de fecha y se mantienen como los mas grandes del metal. Entre sus éxitos, destacamos las 300.000 copias vendidas de Kill ‘em Allen apenas dos semanas, las 800.000 copias vendidas de Ride the Lightning en su primera semana o la impresionante gira que le quito la vida en 1986, cuando la banda estaba en su mejor momento, llenando estadios de mas de 80.000 personas al día.

En 1984, Metallica lanzó su segundo disco, Ride the Lightning, este disco tiene una gran influencia de Cliff a través de todo el álbum. Uno de las canciones más destacadas es el instrumental «The Call of Ktulu», donde Cliff ejecuta brillantes solos. Otro punto a destacar es «For Whom the Bell Tolls», un tema en la que Cliff ejecuta un solo melódico con uso de la distorsión en la introducción. En el video de Cliff junto a Agent of Misfortune, se puede deducir que el solo melódico que toca Cliff en el comienzo de «For Whom the Bell Tolls» y el riff que toca después de éste habían sido creados en los tiempos que Cliff pasaba creando música, con sus amigos Jim y Dave.

En 1986 se lanzó el tercer álbum de Metallica, Master of Puppets, con el que el grupo obtuvo un gran éxito, catalogándolo según la crítica como uno de los mejores discos de thrash metal. La más importante influencia de Cliff en el álbum es la séptima canción, el instrumental «Orion», canción compuesta casi enteramente por Cliff, donde ejecuta brillantes solos, sin embargo, la composición más destacada es la canción que le da el título al álbum, «Master of Puppets», que, como Cliff declaró en una entrevista de 1986, era su canción favorita de Metallica hasta la fecha.

La última canción que Cliff tocó con Metallica fue un cover de la canción "Blitzkrieg", original de la banda del mismo nombre. Terminada la canción, James se dirigió al público diciéndole "Muchas gracias, Estocolmo.

Muerte

Después del concierto Metallica tomó el autobús para dirigirse de Estocolmo a Copenhague, para su próximo concierto, que se programó para el 27 de septiembre de 1986. A principios de esa misma noche, la banda eligió cartas al azar para asignarse los puestos en que dormirían, ya que todos querían dormir en la cama asignada a Kirk Hammett. Cliff sacó un as de picas y, al ser el más alto, eligió dicho puesto.

Alrededor de las 6:15 de la mañana, el conductor perdió el control del autobús y trató de enderezar el volante para volver a la carretera. El autobús empezó a patinar fuera de control y rodó varias veces antes de llegar a su fin. Cliff fue expulsado del autobús y éste le cayó encima. La banda salió del autobús y encontraron a Burton aplastado por el bus de la espalda hacia arriba.

Muchas personas fueron las que hablaron y contribuyeron para relatar la historia de quienes muchos consideran el mejor bajista que tuvo Metallica a lo largo de su historia.

Discografía

  • Hit The Lights
  • The Four Horsemen
  • Motorbreath
  • Jump In The Fire
  • (Anesthesia) - Pulling Teeth
  • Whiplash
  • Phantom Lord
  • No Remorse
  • Seek And Destroy
  • Metal Militia
  • Am I Evil?
  • Blitzkreig

Fuentes