Clima templado

De EcuRed
Clima Templado
Información sobre la plantilla
Concepto:Es el tipo de clima caracterizado por temperaturas medias anuales que rondan los 15ºC

Clima templado. Es el tipo de clima caracterizado por temperaturas medias anuales que rondan los 15 oC y que presenta precipitaciones de entre 500 mm y 1.000 mm. Las regiones con clima templado tienen veranos que no son demasiado cálidos e inviernos que no llegan a ser muy fríos. De todas formas, es posible clasificar a estos climas en distintas subdivisiones, como clima templado continental o clima templado mediterráneo.

Contenido

Características

Presenta influencias tropicales conocidas como las lluvias de verano y las polares que no son mas que las lluvias de invierno. En esta los veranos son cálidos, presentando un 22 oC de promedio y los inviernos moderados, aunque éstos suelen tener bruscas alteraciones frías procedentes del sur.

Sus precipitaciones se reparten en todos los meses, pero a medida que se avanza hacia el sur, la lluvia de invierno llega a ser muy dominante. Del mismo modo pero avanzando hacia el oeste, el total es cada vez más débil y el clima más continental con fuertes oscilaciones de la temperatura diaria. Otra característica de este clima es la frecuencia y fuerza de vientos locales ("pamperos") que se deben a diferencias de la presión atmosférica al chocar las masas de aire tropical y polar .

Vegetación

La pampa o pradera templada de gramíneas domina en la cuenca inferior del Plata. Salvo su condición templada, es bastante parecida a la sabana tropical y está formada por diversos pastos, duros, blandos y agrios (del género Stipa) que sustentan a la famosa ganadería pampeana y. A veces existen pequeñas agrupaciones de árboles que son probablemente restos de bosques más extensos. La pradera natural, en todo caso, ha sido reemplazada por cultivos y pastos artificiales y está muy malograda por la acción del ganado. La vegetación está caracterizada por la estepa cálida y templada con matorrales de pastos y espinos del género Acacia caven. Predomina la selva densa templada y de lluvia de Valdivia, con su variedad de robles, alerces, etc. La selva valdiviana es la gran reserva maderera de especies naturales de nuestro país y ha sido explotada desde el siglo pasado : (coigües, mañíos, olivillos, lingues, canelos, etc.). En la misma región, pero en el sector andino, se desarrolla el hermoso bosque de coníferas del género de las Araucarias, y más al sur el bosque de alerce, prácticamente extinguido por una explotación indiscriminada (Chiloé).

Clima templado cálido

Es muy agradable en cuanto a sus temperaturas (alrededor de 14° C como promedio anual), debido a la latitud ya la influencia de la corriente. Presenta una estación seca situada en los meses de verano y una nítida sucesión de cuatro estaciones a lo largo del año. Hacia el sur, la estación seca es cada vez más breve, mientras que las temperaturas disminuyen muy gradualmente.

Clima templado oceánico

Permanece todo el año bajo la influencia de las depresiones de mal tiempo originadas en el frente polar del Pacífico. Las lluvias son tan abundantes como en el medio tropical y los inviernos son cada vez más fríos, aunque los promedios anuales de la estación no bajan de 7 oC.

Bosques templados

Son aquellos que presentan características atmosféricas que coinciden con los climas templados (temperaturas medias de 15ºC y precipitaciones de entre 500 mm y 1.000 mm).

Fuentes