Cloranfenicol

Cloranfenicol
Información sobre la plantilla
Cloranfenicol.jpg
Antibiótico bacteriostático aislado originalmente del Streptomyces venezuelae
Grupo TerapéuticoAntibiótico

Cloranfenicol. Antibiótico bacteriostático aislado originalmente del Streptomyces venezuelae. En la actualidad, dada la sencillez de su estructura química, se obtiene por síntesis. Tiene un espectro de acción bastante amplio pero debido a su toxicidad, su uso actual ha quedado limitado al tratamiento de aquellas infecciones sensibles que comprometan la vida del paciente, para las que no exista otra alternativa terapéutica. Tianfenicol es un antibiótico del mismo grupo que cloranfenicol, obtenido por sustitución del grupo NO2 de éste por un SO2; que parece producir menos anemia aplásica.

Mecanismo de acción y resistencia

Es bacteriostático, excepto para Haemophilus influenzae para el que es bactericida. El fármaco penetra por difusión facilitada al interior de la bacteria donde se une a la fracción 50S del ribosoma impidiendo la transpeptidación entre los aminoácidos de la cadena peptídica, con lo que impide la elongación de la cadena en crecimiento. El mecanismo de resistencia más importante es extracromosómico, y se debe a un plásmido adquirido por conjugación que transmite la capacidad para acetilar el antibiótico. El cloranfenicol acetilado no se une al ribosoma.

Espectro antibacteriano

Es activo frente a una gran variedad de gérmenes, aunque muchos de ellos han desarrollado resistencia. Destaca la gran sensibilidad a cloranfenicol de Haemophilus influenzae, salmonella, y la mayoría de los anaerobios. También son sensibles los micoplasmas, rickettsias y chlamydias.

Farmacocinética

Muy liposoluble. Se absorbe bien por vía oral, se distribuye por todo el organismo, penetrando en sistema nervioso central (SNC), donde alcanza concentraciones terapéuticas. Se elimina por metabolismo hepático en forma inactiva y se excreta por vía renal. t1/2 = 2 a 3 horas.

Reacciones adversas

  • Toxicidad hematológica, que puede cursar como 2 cuadros distintos de depresión medular: directa y dependiente de la dosis (reversible, afecta sobre todo a la serie roja, incidencia de 1/20 pacientes tratados, usualmente empieza a los 7 o 10 dias de iniciado el tratamiento).
  • Toxicidad idiosincrásica, no-dependiente de la dosis, (baja incidencia de 1/30.000 tratamientos, produce un cuadro de aplasia medular, que puede aparecer incluso meses después de finalizado el tratamiento y que suele ser fatal).
  • Síndrome gris del recién nacido, se debe a inmadurez hepática del niño para metabolizar el cloranfenicol. Se caracteriza por náuseas, vómitos, flacidez, acidosis, hipotermia y color grisáceo.

Indicaciones

Siempre que no existan otras opciones más seguras:

  • Tratamiento de infecciones por Salmonella
  • Meningitis por H. influenzae
  • Infecciones por B. fragilis
  • Infecciones por rickettsias

Fuentes