Saltar a: navegación, buscar

Cloruro de Amonio

Cloruro de Amonio
Información sobre la plantilla
Cloruro de Amonio.jpeg
Concepto:El cloruro de amonio, cloruro amónico o sal amoníaco es una sal de amonio cuya fórmula química es NH4Cl. Es un agente acidificante que posee efectos expectorante y diurético.

El Cloruro de Amonio es una sal formadora de ácido que puede ayudar a corregir las situaciones en las cuales la sangre contiene muy poco cloruro o cuando es demasiado alcalina (básica). Esto puede presentarse después de tener vómito, o después de una aspiración (extracción) de los contenidos gástricos, del uso de diuréticos o con ciertos trastornos estomacales. El cloruro de amonio también causa una diuresis leve (eliminación del exceso de sales y agua por una a mayor descarga de orina) y hace que la orina sea más ácida. Hay inyecciones de cloruro de amonio genéricas disponibles.

Obtención

La síntesis del cloruro de amonio se produce a partir de vapores de ácido clorhídrico y de amoníaco:

NH3 + HCl(g) == NH4Cl (s)

Fórmula de lewis

La formula Lewis para el ion amonio, NH4 1+, muestra solo ocho electrones, aunque el átomo N tiene cinco electrones en su capa de valencia y cada átomo H tiene uno, con un total de cinco más cuatro (1) igual nueve electrones. El ion NH4+, con una carga de 1+, tienen un electrón menos que los átomo originales.

H .. [ H : N : H ]+ -Cl .. H


Propiedades físicas

Habitualmente lo encontramos en forma de polvo blanco o incoloro. Es inodoro e higroscópico (esto significa que tiene afinidad por la humedad ambiental).

En estado sólido la coloración varía entre incoloro y blanco. Es inodoro e higroscópico en diversas formas. Su punto de sublimación es de 350 °C. Su densidad relativa (agua = 1) es 1,5. La presión de vapor que genera es de 0.13 kPa a 160 °C. Su masa molecular es de: 53.49 g/mol.

Es soluble en agua, disociándose parcialmente, formando un ácido débil. Su solubilidad aumenta con la temperatura.

Esta sustancia puede reaccionar con violencia en contacto con nitrato de amonio y clorato de potasio, causando explosiones y peligro de incendio. Se debe conservar en lugar seco y fresco, alejado de las sustancias con las que pueda reaccionar.

Precauciones

La sustancia se descompone al calentarla intensamente o al arder, produciendo humos tóxicos e irritantes de óxidos de nitrógeno, amoníaco y cloruro de hidrógeno. La disolución en agua es un ácido débil. Reacciona violentamente con nitrato amónico y clorato potásico, originando peligro de incendio y explosión. Reacciona con concentrados de ácidos para formar cloruro de hidrógeno y bases fuertes para formar amoníaco. Reacciona con sales de plata para formar compuestos sensibles al choque. Ataca al cobre y compuestos.

Primeros Auxilios

  • Inhalación: respirar aire fresco, reposo, de ser necesario respiración artificial y atención médica inmediata.
  • Ingestión: No provocar vómito y si la persona está consciente dar a beber agua, llamar a un médico de manera inmediata.
  • Contacto con piel: quitar la ropa contaminada y lavar con abundante agua, pedir asistencia médica.
  • Contacto con los ojos: lave con cuidado (de tener lentes de contacto, quitarlos), no poner ninguna sustancia sin indicación del médico, pedir asistencia médica.

En caso de fuego

Utilizar el agente extinguidor indicado para el tipo de fuego circundante.

Ropa Protectora

Utilice lentes de seguridad, guantes, protección respiratoria o extracción localizada y bata.

Aplicaciones

  • Se utiliza el cloruro de amonio como catalizador en la síntesis de Strecker.
  • El cloruro de amonio tiene distintas y variadas aplicaciones, se usa en la fabricación de pilas secas, en los procesos de galvanizado y estañado de zinc, como fundente en soldaduras, como removedor de óxido en metales, también es utilizado en la industria textil, en alfarería, entre otros.
  • Tiene usos en el campo de la medicina, es este sentido, se ha usado cloruro de amonio como diurético, ya que en el cuerpo humano, aumenta la excreción renal de cloruros y sodio. Además, ha sido usado como expectorante, ya que irrita la mucosa bronquial, aumentando la secreción de las sus glándulas.
  • El cloruro de amonio se absorbe con facilidad por la vía gastrointestinal, es metabolizado en el hígado y se excreta principalmente por la orina.
  • Su uso está contraindicado en pacientes con afecciones hepáticas, ya que puede almacenarse y causar intoxicación por amoníaco.
  • El cloruro de amonio puede causar irritación de nariz y garganta, si es inhalado en forma de humo o polvillo, en grandes cantidades. También puede causar náuseas, vómitos, dolor de garganta, y acidosis. En caso de inhalación de esta sustancia, se recomienda trasladar al paciente a un lugar aireado. De presentarse dificultades respiratorias, administrar oxígeno o respiración artificial.
  • El contacto de esta sustancia con la piel y los ojos, también causa irritación, enrojecimiento y dolor. En estos casos, se debe enjuagar la zona con abundante agua y jabón, al menos durante quince minutos.


Fuente

  • BROWN, T. L., H.E. Y BURSTEN, B.E. (1993) . Química la ciencia central. México: Prentice-Hail. Hispanoamericana. Quinta Edición.
  • Chang, Raymond. (1998). Química. México: McGraw-Hill. Sexta Edición.
  • Ebbing, Darrell D. (1996). Química General. México. McGraw-Hill. Quinta edición
  • Whitten, K. W., Davis R.E. y Peck, M. L. (1998). Química General. España: McGraw-Hill. Quinta edición
  • Petrucci, R. H. (1977). Química general. México: Fondo Educativo Interamericano

Enlace Externos