Clostridiale ovina

Enfermedades Clostridiale Ovina
Información sobre la plantilla
Clost en ovinos.jpg
Enfermedad bacteriana que afecta higado,pulmones,intestino,traqueas de los,animales ovinos
Agente transmisor:Clostridium


Clostridiale Ovina .Esta enfermedades son toxi-infecciones, no contagiosas, producidas por bacterias del géne- ro Clostridium, se encuentra ampliamente distribuidos en la naturaleza.Estas bacterias son capaces de vivir por mucho tiempo en el ambiente, por lo cual están presentes en todos los establecimientos y además muchas de ellas, están presente en el intestino de los animales ,esta enfermedad el agente por si solo no es el causante de los daños ni de la muerte del animal ,sino que son las toxinas las responsables de los síntomas clínicos.

Clasificación

En general las clostridiales se clasifican en tres grupos:

  • Gangrena gaseosa
  • Enterotoxemias
  • Enfermedades neurotrópicas

Causas

Las causa de esta enfermedad en animales es producida por la toxina épsilon, una de las toxinas mayores de C. perfringens tipo D. Cuando este microorganismo está presente en el intestino de animales sanos, lo está en muy pequeña cantidad y produce toxinas que son eliminadas con los movimientos intestinales normales. Pero al producirse cambios en el ambiente intestinal, generalmente por cambio brusco a una dieta rica en carbohidratos fácilmente fermentecibles, prolifera en grandes cantidades produciendo enormes cantidades de toxinas que actúan sobre el epitelio intestinal facilitando su propia absorción a la circulación general, a través de la cual llegan a los órganos blanco (cerebro, riñones y pulmones).

En estos órganos, la toxina épsilon se fija a un receptor en las células endoteliales, a consecuencia de lo cual estas células degeneran y mueren aumentándose la permeabilidad vascular y permitiendo la salida de líquido y proteínas al espacio perivascular con el consiguiente.

En la mayoría de los casos la muerte sobreviene durante este período, pero si los animales sobreviven lo suficiente, se produce necrosis del tejido cerebral, comúnmente denominado "malacia" y se observa la lesión conocida como encefalomalacia simétrica focal

Métodos para Tratamiento

Además del plan de vacunación hay una serie de cuidados que pueden ayudar a prevenir estas enfermedades. En el caso de la Gangrena Gaseosa mejorar el manejo de la esquila a fin de que haya menos heridas, que las heridas se desinfecten y mejorar la higiene del galpón de esquila, manijas y peines de esquila. Desinfectar periódicamente las agujas y jeringas que se utilicen para la inyección de vacunas y antiparasitarios.

En el caso de la enterotoxemia prevenir cambios bruscos en la alimentación. Ante la perspectiva o presencia de un rebrote brusco de la pastura con presencia de mucho verdín, habrá que mover los animales a potreros más pobres o secos hasta que pase la época de peligro. En el caso de áreas de cordillera y precordillera, se recomienda mover los animales pastoreando en mallines y vegas a faldeos o pampas más secas.

En el caso de la Hepatitis Infecciosa Necrosante realizar un buen control del parasitismo por Fasciola hepática y Tenia del hígado. En el caso del Tétanos, desinfectar los cuchillos al capar y descolar y desinfectar las heridas. Cambiar del sistema de capada y descole a cuchillo por el sistema de aplicación de anillos de goma.

Enfermedades producidas por Clostridiale

Es una infección de origen exógeno, es decir que la bacteria no está en el animal, sino que proviene del medio ambiente y entran al animal a través de las heridas de esquila, descole, castración, inyección de productos veterinarios con jeringas y agujas mal desinfectadas, etc. Los animales afectados están decaidos, puede notarse renguera en alguno de los miembros, hay edema y enfisema subcutáneo (líquido y gas entre el cuero y la carne), coloración rojiza de la piel en lugares focalizados, fiebre, postración y muerte.Al abrir un animal se podrán ver áreas bajo el cuero, afectando las masas musculares con una coloración oscura y sanguinolenta.

A diferencia del caso anterior, la enterotoxemia es una infección endógena. El gérmen causal de la enfermedad vive normalmente en el intestino pero bajo ciertas condiciones de alimentación como son (a) un cambio brusco en la dieta, pasando de una dieta pobre a una de superior calidad (b) cuando hay un rebrote de hierbas anuales o verdín (c) ante la presencia de un alto nivel de parasitismo intestinal, sobre todo de tenias y (d) la sobredosificación con productos farmacéuticos, las bacterias comienzan a crecer en gran cantidad, producen toxinas y desencadenan la enfermedad.

Es una infección endógena condicionada a que los animales estén parasitados por Fasciola hepática (Saguaype) o por la tenia festoneada del hígado llamada Thysanosoma Presencia Nº 52 •2008 36 actinioides. Una alta carga de estos parásitos produce las condiciones adecuadas en el hígado para que la bacteria causal pueda crecer en ese órgano y producir sus toxinas.

Es una infección exógena caracterizada por contracturas permanentes de la musculatura. La enfermedad se origina a partir de heridas de castración, descole y esquila que secontaminan con el Clostridium tetani. La multiplicación del Clostridium en la herida es muy rápida y produce toxina la cual actúa sobre el sistema nervioso central, produciendo rigidez y temblores musculares, aparición del tercer párpado, respuesta exagerada a estímulos, congestión de la conjuntiva, meteorismo secundario, postración, opistótonos y muerte.

Fuentes