Saltar a: navegación, buscar

Club Maceo

Club Maceo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Error al crear miniatura: Falta archivo

Sociedad de instrucción y recreo
Fundación:25 de enero de 1946
Disolución:1958
Tipo de unidad:Club social
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Báguanos, Oriente

Club Maceo. Sociedad de instrucción y recreo que existió en Báguanos antes de enero de 1959, la cual desempeñó un papel importante en la realización de actividades que tuvieron incidencias en la vida cultural del pueblo.

Surgimiento

El “Club Maceo” se funda en el Central Báguanos el 25 de enero de 1946 por iniciativa del señor Eugenio Sánchez, en cuya residencia se reunieron varias personas con la feliz idea de constituir una sociedad de instrucción y recreo en beneficio de la comunidad.

Entre sus objetivos principales, el club servía como sitio de reunión y buena sociedad a las personas que la componían, así como también a la creación de relaciones de amistad entre sus asociados estrechando los vínculos de solidaridad social y ofrecer apoyo moral y material a las autoridades constituidas.

Membresía

La junta directiva estaba compuesta por un presidente, vicepresidente, tesorero, vicetesorero, secretario, vicesecretario, 6 vocales y 3 vocales suplentes que eran elegidos por la directiva en sesión ordinaria el primer lunes de cada mes y de forma extraordinaria cuantas veces fuera necesario y así fuera acordado por el presidente o lo pidieran los miembros de la directiva.

Carné de la membresía del club.

Uno de los requisitos fundamentales para ser miembro de este club era ser mayor de 16 años de edad, ser honrado y con moralidad reconocida, además de tener buenos antecedentes sociales.

Para ingresar como socio al club se debía hacer por escrito una solicitud al presidente conteniendo esta el nombre y apellidos, la edad, estado civil, nacionalidad y manifestar si estaba de acuerdo o no con el reglamento de la sociedad, esta a su vez tenía que estar firmada por dos socios que estuvieran en pleno derecho con esta sociedad.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Comprobante de pago de la membresía del club.

Al recibir el título de socio, cada persona debía abonar la cantidad de $ 3.00 como cuota de entrada y $ 1.00 del mes en curso por si a los 15 días posteriores dejara de abonar la cuota estipulada quedaría nula su admisión pudiera hacer una nueva solicitud al mes de anulada la anterior.

Actividades Sociales

Para cumplimentar los objetivos de esta sociedad, se organizaron secciones de gimnasia, bibliotecas, gabinete de lectura y deportes y a medida que lo permitían los ingresos de la misma, se celebrarían veladas, bailes, conferencias, funciones líricas o dramáticas, fiestas y reuniones de los socios y sus familiares, establecimiento de juegos lícitos y de mero pasatiempos. Ningún socio podría dentro de la sociedad usar trajes indecorosos, proferir palabras obscenas o efectuar o efectuar actos contrarios a la moral y las buenas costumbres que se deben guardar en la sociedad, igualmente quedaba prohibido la discusión de carácter político o religioso.

Primera Etapa

Pudiera llamarse a esta primera etapa del club como la de mayor efervescencia, pues se realizaron varios bailes de disfraz, dos carnavales para recaudar fondos y varias verbenas, estas últimas tenían una peculiar característica pues ese día se dividía el salón con una soga para dividir las dos razas, es decir las dos sociedades pues esta era ocasión propicia de que participaran en estos festividades, además se jugaba al dado pero de la parte exterior del local, es muy importante, también destacar el papel que jugó la Asociación de Colonos haciendo colectas para mantener estas actividades en ambos clubes.

Última Etapa

El sábado 13 de junio de 1952, en vísperas del natalicio de Antonio Maceo y en honor al nombre que llevaba el club, se efectuó un gran baile de inauguración del nuevo edificio social a las 9:00 pm con las orquestas “Los perversos” y “Tentación” por lo que todo parece indicar que existió alguna remodelación en el local realizada por los propios miembros pues estos habían construido el edifico con todo el dinero recogido en las verbenas asesorados por algunos albañiles especialistas de Holguín. Todo esto dio origen a tan importante acontecimiento social, reabriendo sus salones en tan significativa fecha siendo la misma considerada por los pocos sobrevivientes como la fecha oficial de inauguración del club y no la que se ha fechado en el reglamento oficial de la institución.

Los sobrevivientes cuentan que la última etapa del club fue muy efímera y que recesó sus actividades en el año 1958 debido a la guerra que se libraba en el país. El local también sirvió como cuartel general luego de ser incendiado el de la guardia rural y fue necesario entregarles las llaves a los esbirros de la dictadura.

Triunfo Revolucionario

Con el Triunfo de la Revolución en enero de 1959 se abrieron nuevas vías para el desarrollo cultural del pueblo y lo que en el pasado fue causa de divisiones de clases hoy pertenece por entero al pueblo trabajador, el “Club Maceo” dejó de ser de la clase explotada y discriminada y se convirtió en la sociedad cultural campesina “Antonio Maceo”. Luego, durante mucho tiempo, radicó el Sectorial de Deportes hasta que en el año 1981 se convierte en el Museo de Historia de la localidad atesorando el pasado como presente y futuro de nuestro pueblo, como genuino legado a las nuevas generaciones de cubanos.

Fuentes

  • Anido Véliz, Bertha María. A las puertas de un pasado. “Club Maceo” de Báguanos. Sectorial de Cultura Báguanos, 2003.

Enlaces Externos