Saltar a: navegación, buscar

CmapTools

CmapTools
CmapTools

Versiones:
4.18


CmapTools Herramienta para la construcción de Mapa conceptual creada en Estados Unidos. Es una herramienta muy usada en el ámbito académico. Los productos pueden ser salvados en forma de imagen, como entorno Web y documentos portatil. Los mecanismos de elaboración del mapa conceptual son fáciles y cómodos; acompañados de una interfaz comunicativa en cuanto a las funcionalidades disponibles.

Fundación del proyecto

Este proyecto fue creado en el Institute for Human and Machine Cognition en Estados Unidos y ha evolucionado en varias versiones, de las cuales la 4.18 es muy estable.

En la actualidad el programa incorpora un servidor de mapas conceptuales CmapServer que se fusiona al CmapTools con el objetivo de automatizar el almacenamiento y organización de los mapas conceptuales.

Características

Entre las principales características del CmapTools están:
1. Los mecanismos de elaboración del mapa conceptual (inserción y eliminación de conceptos y enlaces) son fáciles y cómodos.
2. Interfaz comunicativa en cuanto a las funcionalidades disponibles.
3. Los conceptos pueden hacerse acompañar de una imagen.
4. Al enlace es posible incorporarle flechas indicativas de la dirección del enlace.
5. Posibilidad de vincular recursos a los conceptos.

Su entorno

El CmapTools ofrece un entorno sencillo, formado por dos ventanas fundamentales: la ventana Vistas que muestra toda la organización de la herramienta CmapTools y la ventana para la creación del mapa.

Su interfaz gráfica es sencilla, permitiendo una comunicación rápida con el usuario. Posee una barra de menú en la parte superior de las ventanas de vistas y de creación del mapa.

Posibilidades

Este Software permite la creación de mapas conceptuales fácilmente publicables en la red, por lo que los productos pueden ser utilizados en ambientes abiertos y cerrados.

Los mapas conceptuales elaborados con CmapTools, pueden ser salvados en un fichero con una extensión propia CMAP y también como imagen en JPG, para el entorno Web como HTML, XML y como documento portátil en PDF.

Su importancia

El CmapTools puede ser usado por cualquier persona con mínimos conocimientos de informática que desee construir mapas conceptuales para la estructuración de la información y el conocimiento.

Puede ser usado para la construcción de mapas que faciliten la navegación por sitios Web dinámicos.

Fuente