Saltar a: navegación, buscar

Coalición Socialista Democrática

Coalición Socialista Democrática
Información sobre la plantilla
LíderFulgencio Batista
Fundación1939
Coalición
SedeLa Habana
PaísBandera de Cuba Cuba

Coalición Socialista Democrática. Coalición de partidos político cubanos fundado en 1939 por el militar y político Fulgencio Batista con el objetivo de obtener la mayoría de los delegados en la Asamblea Constituyente de 1940 que se realizó tras la Revolución del 33. Esta coalición estuvo integrada por cuatro fuerzas políticas: Partido Liberal, Partido Unión Nacionalista, Unión Revolucionaria Comunista y Partido Nacional Revolucionario, posteriormente se el unió el Conjunto Nacional Democrático.

La Coalición Socialista Democrática alcanzó 36 delegados, frente a 45 de la oposición, distribuidos entre los partidos gubernamentales, a razón de 17 delegados del Partido Liberal, con 182 246 votos, 9 por el Partido Unión Nacionalista, el cual tenía como caudillo al coronel Carlos Mendieta y una votación de 141 693, la fusión Unión Revolucionaria Comunista que obtuvo 6, con 97 994 y, por último, el Partido Nacional Revolucionario con un delegado y 37 933 votos[1]. Luego se le uniria el Conjunto Nacional Democrático de Mario García Menocal con 17 delegados.

En las elecciones libres que se realizaron tras a aceptación de la nueva constitución la Coalición Socialista presnto como candidatos a la presidencia y la vicepresidencia a Carlos Saladrigas y Ramón Zaydín. La Alianza opositora presentó Ramón Grau San Martín, autentico y Raúl de Cárdenas, republicano, los cuales ganaron.

Referencias

  1. Actitudes en torno a la cuestión nacional en la convención constituyente de 1940: conservadores, comunistas y reformistas, artículo publicado en la Revista Calibán por el investigador cubano Jorge Ibarra Cuesta. Consultado el 3 de diciembre de 2012.