Cobayo

De EcuRed
Cobayo
Información sobre la plantilla

Son roedores de mediano tamaño
Clasificación Científica
Nombre científicoRattusrattus
Reino:Animalia
Orden:Vertebrados
Hábitat:Terrestre
Cobayo. El cobayo es un roedor petizo y pequeño, con la cabeza, cuello y cuerpo fusionados en una sola unidad. Las hembras pesan entre 700 y 1000gr. y los machos entre 900 gr. y 1,300 kg., presentando estos últimos una zona de piel oscura por encima del ano que corresponde a la presencia de una glándula marcadora de territorio. Carece de cola y sus dientes crecen continuamente durante toda la vida.

Contenido

Tipos de Cobayos

Hay 3 variedades comunes: el cobayo de pelo corto, el cobayo abisinio y el cobayo peruano. El color del pelaje es muy variado, con ejemplares de un solo color y otros con combinaciones de 2 o 3 colores. Es un animal muy vocalizador, se hace oír mediante agudos chillidos para reclamar comida, agua o cuando se siente incomodo por la suciedad de su casa.

Comportamiento

Se caracteriza por ser manso aunque siempre esta muy alerta. Es muy raro que muerda ante una situación extraña o manipulación, en general la respuesta puede ser de inmovilidad o por el contrario el escape a gran velocidad. Es muy social pudiendo vivir en grupo con hembras, crías y otros machos, en cuyo caso realizan juntos distintas actividades como comer y descansar tocándose unos a otros. No tiene por costumbre trepar o saltar lo que facilita el diseño de su recinto. Si la comida o el agua se le suministran en recipientes tipo bandeja la mayor parte de las veces se va a meter dentro desparramando el contenido además de orinar y defecar, por lo que conviene poner la comida sobre el piso y el agua en bebederos tipo biberón diseñado especialmente para cobayos y conejos. Un hábito que comparte con otros roedores es la necesidad de comer parte de la materia fecal que produce. Esta práctica es normal y no debe ser impedida porque eso llevaría a un deterioro de su salud. Lo primero que se debe saber para tener una Cobaya es que debe tener un lugar amplio donde residir, del tipo de una jaula de conejos o conejera. En un lugar amplio porque debe tener accesorios como escaleras, ruedas etc. para que tenga plena libertad de movimiento y juego. La cama del animalito debemos construirla de material absorbente.

Cobayo o cobaya

Los cobayos son animales sociales y de grupo. Considera este punto en el momento de adoptar a tu cobayo, y piensa que si tienes dos cobayos, no requieren más cuidado que uno sólo, y que se harán compañía mutuamente cuando vos no estés. Podrán jugar entre ellos, comunicarse, estar acompañados siempre. Considera adoptar un par de cobayos del mismo sexo (para evitar embarazos y todas sus complicaciones).

Compatibilidad

Es un mito que dos cobayos machos siempre van a pelear. Cómo se lleven dos cobayos depende de sus personalidades, más que de su sexo. La gran mayoría de cobayos estarán felices con tener un compañero. Generalmente lo más fácil es dos cobayos bebés o un bebé y un adulto. Pero en general no hay problemas. Cuando juntes dos cobayos que no han estado juntos desde sus primeros días, trata de hacerlo en un lugar neutral y observa cómo reaccionan. Es común que demuestren conductas de dominación (como intento de montar al otro, o andar lentamente moviendo la parte posterior de su cuerpo emitiendo un sonido similar a un ronroneo), pero si no se pelean pueden ser colocados en la jaula (cuanto más grande mejor) juntos. Lava todo antes para eliminar cualquier olor. Obsérvalos para asegurarte de que todo marche bien. Cuando los machos atraviesan el período de pubertad, sus hormonas están revolucionadas, y dependiendo del temperamento del cobayo, pueden mostrarse un poquito más alterados y pelear un poco con el otro. (algunos nunca lo hacen) Esto es normal y sólo habrá que esperar que pase el período de pubertad. Al igual que es normal ver a las hembras (cuando están en celo o en algunos otros momentos) tratar de montar a otra. No debes preocuparte por esto. Son conductas totalmente normales. Los machos también lo hacen. Es para demostrar quien es el jefe.

Cómo determinar el sexo de tu cobayo

Asegurarse del sexo del cobayo, te ayudará a evitar los problemas del embarazo, más que nada cuando son muy pequeños, ya que si un cobayo hembra queda embarazada cuando todavía es muy pequeña, se corren muchos riesgos.

Características generales

Los machos son generalmente más grandes que las hembras. Tienen pezones más pequeños que éstas. Si presionas bajo la pancita, en su área genital, verás que emerge su pene. A veces esta muy oculto, pero eventualmente te darás cuenta. Cuando los cobayos son pequeños, los testículos aún no han descendido, pero al cabo de unos meses, será notoria la diferencia. Si pones al cobayo en forma vertical, y sólo lo sostienes de arriba por un momento, verás que los testículos cuelgan, los testiculos son los encargado de elaborar semen en el cual los espermatoziode son transportadas hasta el aparto genital femenino, se encuentra formado por testiculos,el conducto espermático, el pene y el prepucio más las glandulas vesiculares, próstata y bulbouretrales.

Las hembras son más pequeñas, tienen pezones más grandes. Al separar la membrana de la apertura genital, verás que tiene forma de "Y". Las hembras entran en celo cada 15/17 días, y les dura de 24 a 48 horas.

Otras características

Es muy precoz. Al nacer ya tiene todo el pelo crecido, tiene dientes, los ojos abiertos y ya a los pocos días se desplaza con independencia y empieza a probar del alimento de la madre. Por eso es frecuente que a los 15-20 días de edad ya se lo separe de la madre para ir con sus nuevos dueños, estando totalmente capacitado para una vida independiente y recibir los alimentos antes mencionados. No es necesario bañarlo ni requiere de vacunas o desparasitaciones preventivas.

Reproducción

La madurez sexual llega entre los 2 y 3 meses de edad. Es importante si se tiene una hembra y se quiere que tenga cría, que la primera preñez sea a los 7 a 9 meses de edad para evitar la posibilidad de dificultades durante el parto. La preñez dura entre 65 y 73 días y no necesitan de nido para parir.

Alimentación

La comida la deberemos poner en un recipiente de acero inoxidable, se pueden combinar los productos secos como semillas y pienso con fruta y verdura que deberá dársela troceada para que le sea más fácil digerir los alimentos. Es bueno darle algún mino o capricho a tu cobaya y regalarle con alguna chuchearía de vez en cuando como puede ser pipas sin sal, también se puede le puede dar heno o alfalfa algo que la cobaya no solo disfrutara comiéndolo sino que podrá hacerse hasta su propia cama.

Higiene

Este animalito deberá bañarse cada tres o cuatro meses. Es muy importante cuidar la temperatura del agua pues no debe estar ni muy fría ni muy caliente. Se puede usar jabón, champú para bañarlo pero debe ser en todo caso neutro y tener mucho cuidado para que no llegue a entrarle en los ojitos. Para secarlo debe hacerse con una toalla de algodón lo más suave posible pero en ningún caso debe secarse con el secador, pues es peligroso para el animal. Si tiene legañas puede quitárselas con un bastoncito húmedo.

Fuentes