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Cohesión grupal

Cohesión grupal
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Cohesión grupal. La cohesión grupal está directamente relacionada con la fuerza impositiva de ciertas normas. Los individuos se asocian entre sí basándose en regulaciones o normas sociales, como un medio de evaluar sentimientos e ideas prefiriendo la cooperación a la competencia. El modo en que se organizan los grupos y las normas que rigen su comportamiento produce efectos importantes en el grado de cohesión.

La comunicación en el logro de la cohesión grupal

Un clima adecuado para el trabajo colaborativo se traduce en el respeto a las ideas y aportes del otro, incluso cuando existan puntos de vista diferentes; en la apertura de espacios para la discusión o el debate sobre la base de normas de conducta del grupo que deben ser respetadas por cada uno de sus miembros; en el empeño de cada uno en ayudar a los demás a cumplir las tareas y compartir los materiales y fuentes bibliográficas y en considerar el error como un momento del aprendizaje dentro del proceso.

Condiciones psicológicas para el grupo

  • La seguridad psicológica para crear, es decir, cuando en lugar de críticas y frenos a la creatividad individual y grupal, existe un clima en el cual el sujeto no se siente en constante situación de test o prueba, o sea constantemente evaluado.
  • La receptividad, esto es que cada idea sea escuchada y todos sin importar su estatus o importancia en el grupo, puedan emitir su criterio, respetándosele su juicio.

Condiciones ambientales para el grupo

  • Ubicar a los participantes de modo que todos puedan verse y hablarse.
  • No debe haber lugares o asientos prefijados para el conductor o resto de los participantes.
  • Tratar de trabajar en un sitio lo suficientemente grande como para permitir reubicaciones y movimientos amplios a los participantes.
  • Invitar a los presentes a olvidar los símbolos de prestigio y el rango social que ocupen. En esencia todos son miembros del grupo con iguales derechos y deberes.
  • Aislamiento del grupo con respecto a su entorno habitual de las presiones sociales cotidianas, de ser posible.
  • Crear un ambiente de armonía y colaboración entre los participantes.

Ventajas del trabajo en grupo para el proceso de enseñanza – aprendizaje

  • Sirve de punto de comparación al sujeto, para evaluar las habilidades y capacidades individuales.
  • Ofrece distintos estilos y estrategias de actuación que pueden usarse como modelo.
  • El grupo puede proporcionar además una retroalimentación más rica y variada que la que puede aportar un solo individuo a otro.
  • Incrementa las expectativas de cada persona ante el problema y hace disminuir la ansiedad del sujeto al enfrentar la tarea, al ver que no está solo y que otros enfrentan un problema similar; el grupo es también un sistema de trabajo económico que posibilita entrenar o preparar a un determinado número de personas en técnicas que permitan solucionar creativamente los problemas en poco tiempo.

El grupo constituye una forma o vía organizativa importante en la labor educativa. En él se dan las condiciones primarias para la formación de rasgos de la personalidad y favorece la posibilidad de atención a las dificultades individuales y colectivas del educando.

Fuentes

  • Báez García, M. (2006). Hacia una comunicación más eficaz. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • Banny, M. A. y Louis J. (1971). Dinámica de grupo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • Bermúdez Morris, R. (2002). Dinámica de grupo en la educación: su facilitación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • Fuentes, M. (1992). El grupo y su estudio en la Psicología Social.La Habana: Ediciones ENPES.