Cohesión grupal

De EcuRed
Cohesión grupal
Información sobre la plantilla
Cohesión grupal. La cohesión grupal está directamente relacionada con la fuerza impositiva de ciertas normas. Los individuos se asocian entre sí basándose en regulaciones o normas sociales, como un medio de evaluar sentimientos e ideas prefiriendo la cooperación a la competencia. El modo en que se organizan los grupos y las normas que rigen su comportamiento produce efectos importantes en el grado de cohesión.

Contenido

La comunicación en el logro de la cohesión grupal

Un clima adecuado para el trabajo colaborativo se traduce en el respeto a las ideas y aportes del otro, incluso cuando existan puntos de vista diferentes; en la apertura de espacios para la discusión o el debate sobre la base de normas de conducta del grupo que deben ser respetadas por cada uno de sus miembros; en el empeño de cada uno en ayudar a los demás a cumplir las tareas y compartir los materiales y fuentes bibliográficas y en considerar el error como un momento del aprendizaje dentro del proceso.

Condiciones psicológicas para el grupo

Condiciones ambientales para el grupo

Ventajas del trabajo en grupo para el proceso de enseñanza – aprendizaje

El grupo constituye una forma o vía organizativa importante en la labor educativa. En él se dan las condiciones primarias para la formación de rasgos de la personalidad y favorece la posibilidad de atención a las dificultades individuales y colectivas del educando.

Fuentes