Saltar a: navegación, buscar

Cola de carpintería

(Redirigido desde «Cola»)
Este artículo trata sobre Cola. Para otros usos de este término, véase Cola (desambiguación).
Cola de carpintería
Información sobre la plantilla
Cola de pegar.jpeg
Concepto:Adhesivo en emulción acuosa en base a polivinilacetato.

Cola de carpintería. Es un adhesivo en emulsión acuosa en base a polivinilacetato, desarrollado para el armado de muebles en trabajos de carpintería. Se recomienda usarlos cuando se requiere rápido secado y buena resistencia mecánica. Se utiliza en procesos de encolado utilizando prensado en frío. Las uniones de madera pegada con cola de carpintería no se abren por la presencia de alta humedad. Además no produce manchas en la madera.

Modo de empleo

Las superficies al ser encoladas deben estar completamente limpias y secas. El porcentaje de humedad de la madera debe ser del 6 al 12 %. Aplicar 150-200 g/m2 de cla de carpintería en una de las superficies de la madera y luego y luego prensar por un periodo de 2 – 8 hora, dependiendo esto de la temperatura ambiente la cual debe estar comprendida entre 12 y 32°C. Es decir a mayor temperatura menor tiempo de prensado y viceversa. Puede ser aplicado manualmente, con rodillo, brocha o espátula así como también por medios mecánicos. Después del prensado se debe deja las superficies unidas por lo menos por 24 horas hasta lograr que el adhesivo alcance su máxima resistencia, para luego proceder al maquinado de la madera. El material utilizado que ha entrado en contacto con cola d3e carpintería se lava con agua preferentemente tibia.

Almacenamiento

Debe ser conservado bien cerrado en su envase original y en un lugar fresco, protegido a la intemperie, calor o frió excesivo. Bajo condiciones normales de almacenamiento, la vida útil es de 6 meses a 25°C. Se recomienda agitar el producto antes de usarlo.

Tipos de colas de carpintería

En el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de cola, que pueden ser utilizados en una gran variedad de trabajos, como son:

Los adhesivos cianocrilato

Adhesivo de contacto

Este tipo de adhesivo puede unir cualquier elemento en muy pocos segundos y con un simple apretado manual. Este es el último tipo de adhesivo que se lanzó al mercado. Su calidad es perfecta y su funcionamiento es muy eficaz. Ahora bien, una de las desventajas de este producto es que su costo no es económico, pero vale la pena adquirirlo, ya que la cantidad a utilizar es mínima porque brinda una capacidad para jijar muy poderosa e incomparable. Ahora bien, estos pueden aparecer en pequeñas dosis para que las personas con poco presupuestos también puedan adquirirlos. Generalmente se pueden adquirir en tubos de 3 a 5 gramos.Al momento de trabajar con este adhesivo, se debe de limpiar perfectamente la superficie en que se utilizará; no debe de haber presencia de polvo, grasa, etc. La persona debe de tener en cuenta que esto no trabaja en espacios vacíos y los tubos nunca pueden estar en contacto con la luz solar; de lo contrario se deteriorará la sustancia rápidamente. La aplicación en ambiente fríos acelera a grandes niveles el fraguado, ahora bien estos pueden estropearse después que se endurecen al entrar en contacto con el agua.

Cola de carpintero

Cola de carpintero

Este tipo de cola es la más popular y la que más se utiliza. Es muy utilizado desde tiempos remotos para trabajos de ebanistería y de carpintería. Esta era encontrada en el mercado en forma de granos o de placa, que para ablandarlas se debían de mojar. Luego de suavizarlas se le daba un baño María. Esta cola lograba su adherencia cuando estaba caliente. Hoy en día esta viene totalmente preparada para su uso en tubos de diferentes gramos. Cola blanca o vinílica (PVA): este producto llega a secar cualquier unión en menos de una hora y llega a adherirse totalmente en 24 horas. Este tipo de cola es muy utilizado para pegar papel, piel, madera, materiales porosos, etc. esta no es utilizada para pegar materiales que estén expuestos a la humedad, ya que la cola se hincha y se derrama.

Adhesivos de contacto

La adherencia de los materiales con este producto se realiza desde que se le efectúa una presión entre los materiales a unir. Estos son muy utilizados y son recomendados para encolar entre sí elementos de índole heterogénea. Puede trabajar tanto con materiales blandos como porosos. Las colas termo fusibles: se encuentran en el mercado en forma de barritas y en diversos colores. Esta barritas son introducidas en una pistola térmica. Este producto llega a tener una temperatura de 200 grados.

Colas tradicionales

Fuerte adhesión, encolados rígidos o flexibles son las colas que se utilizaban en todos los muebles fabricados antes de 1920. las colas de animales son colas para los restauradores y todos aquellos que quieren respetar o recuperar el bien hacer de antaño

Cola de huesos

Cola rígida de ensambladura para carpintería de interior, utilizada en juntas gruesas adaptado a la restauración de muebles y a la marquetería (encolar de nuevo muebles ensanchados): sillas, mesas, armarios, etc.

Cola de pieles

Encolado más flexible de maderas ligeras, terminación de superficies apresto textil.

Cola de nervios

Encolado delicado, encolado de cueros sobre madera pegamento para lienzos.

Cola de piel de conejo

Cola para textiles, restauración de cuadros, cola para dorados sobre blanco de Meudon.
Las colas de origen animal poseen ventajas:

  • Son colas naturales biodegradables, no manchan la madera ni los textiles.
  • La primera sujeción muy rápida, en 2/3 minutos por enfriamiento
  • Es reversible al calor: se puede desmontar o volver a pegar realizado con una cola animal calentando la pieza de madera( 50 a 60 grados)

Para las colas de origen animal, el procedimiento de su preparación es fácil: Las colas animales están formadas por gelatina, que se obtiene a partir del colágeno, proteína existente en la piel y cartílagos. Se presentan en forma sólida (tabletas, láminas, escamas, sémolas y perlas), o líquida. Por su origen puede ser de conejo, ovinos y bovinos, obteniéndose a partir de la cocción de pieles huesos o residuos de los animales; por otro lado se obtienen también las de pescado, entre las que la de esturión ofrece la mayor calidad. Las colas animales se siguen utilizando en restauración por sus buenas propiedades y características similares a las empleadas originalmente, así como su reversibilidad con agua caliente, aunque presentan los inconvenientes de su preparación, conservación, endurecimiento y cristalización.

Fuentes