Saltar a: navegación, buscar

Cola de quirquincho

Cola de quirquincho
Información sobre la plantilla
Ecuredcola de quirquincho.JPG
Nombre Científico:Urostachys saururus (Lam.) Herter = Lycopodium saururus (Lam.)
Reino:Plantae
Familia:Licopodiáceas
Cola de quirquincho (Urostachys saururus). Planta herbácea, zerófita, perenne, con rizoma creciendo paralelo al suelo, de 5 - 30 cm de altura, con tallos erectos, cilíndricos, de aproximadamente 1 cm de diámetro, que nacen en el rizoma. Trofófilos y esporófilos isomorfos, lineal lanceolados, dispuestos en forma imbricada y espiralada, cubriendo totalmente al tallo. Los esporófilos nacen en los dos tercios superiores de los tallos. Esporas iguales, esféricas.

Otros nombres populares

Pilliján, Pata de lobo

Habitat

Sur y Este de Africa, Islas del Atlántico, América andina. En Argentina es frecuente en las partes altas de las montañas del norte y centro, hasta la Sierra de la Ventana. Crece en los matorrales, lugares rocosos, etc., en las partes altas de las montañas. Es una planta xerofítica.

Parte que se utiliza

Toda la parte aérea de la planta.

Cultivo

Esta especie es aprovechada principalmente a partir de la recolección de ejemplares que crecen silvestres.

Reproducción

  • Se reproduce por medio de esporos y también por división de pies. Esta última es la forma más frecuente en pequeños cultivos comerciales.
  • La recolección se realiza a fines de primavera.
  • Ha sido mencionada como presionada por sobre recolección.

Usos y propiedades

  • La cola de quirquincho tiene en sus efectos mucha semejanza con su aliado el Licopodium selago; como éste es un emenagogo abortivo y purgante drástico y muy fuerte. Los habitantes de las sierras dicen que tiene también propiedades afrodisíacas, que excita apetitos desordenados y que hasta cura la impotencia en el varón y la esterilidad de la mujer.
  • Contiene un alcaloide tóxico, pillijanina, que ejerce su acción sobre el bulbo y el neumogástrico y que existe además una resina purgante. Tiene peroxidasas.
  • Posee violenta acción emético - catártica y provoca embriaguez, seguido de estupor, dicho licopodio contiene un alcaloide, la pillijanina que actuando sobre el bulbo ocasiona convulsiones crónicas.
  • Una dosis de clorhidrato de pillijanina puede llegar a determinar la muerte de un perro. Su acción parece ejercerse en el bulbo y los neumogástricos.

Fuente