Saltar a: navegación, buscar

Colegio de Nuestra Señora de Monserrat

Colegio Nuestra Señora de Monserrat
Información sobre la plantilla
Colegio Nuestra Señora de Monserrat.JPG
Ubicación Geográfica:En la manzana comprendida entre las calles San Fernando, Cid, San Carlos y O´Donell en la provincia de Cienfuegos.
Colegio Nuestra Señora de Monserrat. Edificio que se encuentra ubicado en la manzana comprendida entre las calles San Fernando, Cid, San Carlos y O´Donell en el municipio de Cienfuegos. Le fue otorgada la condición de Monumento Local.

Dirección

El interés de la Compañía de Jesús por establecerse en nuestro territorio para instalar un colegio de segunda enseñanza para varones se logró en 1883 con la construcción de un edificio en la manzana comprendida entre la Avenida 54 (San Fernando), la calle 47 (O´Donell), la Avenida 56 (San Carlos) y la calle 45 (Cid).

Fachada

Se crea la diferenciación de la fachada a partir de las escalinatas y las verjas, junto con el pórtico central de pilares toscanos que enmarca la decoración arquitrabada de la portada principal de acceso al inmueble.

Descripción

Entre 1884 y 1919 se levantó el inmueble que ocupó en aquel momento el lugar más significativo dentro de las visuales de la ciudad al contar con 5 niveles, incluido el sótano. En el ala principal (por la calle San Fernando o Avenida 54) se encontraban el vestíbulo, los salones de recibo, la biblioteca y el Museo de Ciencias Naturales y sobre éstos, en la segunda y tercera plantas, las aulas del colegio. En las otras dos alas paralelas de las calles que lo limitan y hacia el patio forman largos corredores a manera de claustros, los cuales presentan arcos de medio punto, vanos adintelados y arcos carpanelas en la tercera planta.

Se emplearon pisos de losas de barro, bremesas y mosaicos, según la fecha de ejecución de los niveles. El ala izquierda se utilizó provisionalmente como iglesia a finales del siglo XIX; en la segunda década de la vigésima centuria se edificó la definitiva, en la esquina de San Carlos y Cid bajo la advocación de Nuestra Señora de Montserrat hasta el presente. A pesar de su franco estado de deterioro, aún ofrece su imagen imponente de sólidas proporciones, concebida para reflejar un sentimiento de orden, disciplina y rigidez propios del neoclásico reinante y del sistema docente que se aplicaba en dicha escuela.

Por la Resolución # 75 del 30 de enero de 1990 le fue otorgada la condición de Monumento Local.

Fuente

  • Monumentos nacionales y locales. Archivo Patrimonio Provincial de Cienfuegos.