Colorimetría

De EcuRed
Colorimetría
Información sobre la plantilla
Concepto:Colorimetría es la ciencia que estudia los colores.
Colorimetría. La colorimetría ha tenido una gran expansión debido a la industria cosmética por el estudio de sombras, tintas, polvos y colores para el cabello. En la actualidad, otra importante expansión se ha debido a los problemas de gráficos por ordenador y a la reproducción de colores, así como por el análisis y la documentación de superficies antiguas, como cuadros y policromados.

Contenido

Historia

La colorimetría tricromática, tal como se la conoce actualmente, no tiene muchos años de existencia, aunque los primeros intentos por medir y comprender los conceptos relativos al color se remontan a Aristóteles (384-322 a. C.)

Posteriormente aparecerían otros autores que también trataron el tema como Newton con su obra “Óptica” (1704), Dalton (1794), Young]] (1802), Grassmann (1853), Maxwell (1860), Rayleigh (1882), Konig (1897)... y así hasta llegar a 1913 a la creación de la Comisión Internacional de Iluminación o CIE (por las siglas francesas de Comission Internationale de l'Eclairage), y más concretamente a la reunión en Cambrigde de 1931 en que el comité técnico del CIE en “Visión y Color” definió unos patrones para la especificación numérica del color.

Se destaca el descubrimiento de la descomposición de la luz de Isaac Newton en 1666: cuando un rayo de luz solar traspasaba un prisma de cristal, el rayo de luz de salida no era blanco, sino que estaba formado de un espectro continuo de colores que iban desde el violeta al rojo. Así pues el espectro del color podía dividirse en 6 regiones: violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo. Básicamente, los colores que el ser humano percibe en un objeto están determinados por la naturaleza de la luz reflejada del objeto. El color del objeto no solo depende del objeto en sí, sino de la fuente de luz que lo ilumina, del color del área que le rodea y del sistema visual humano (el mecanismo ojo-cerebro).

La luz visible se compone de una banda de frecuencias relativamente estrecha en el espectro de la energía electromagnética. Un cuerpo que refleja luz que tiene más o menos todas las longitudes de onda visibles, aparece como blanco al observador. Sin embargo, un cuerpo que es propicio a reflejar un rango limitado del espectro visible muestra algunas tonalidades de color. Por ejemplo, los objetos verdes reflejan luz con longitudes de ondas principalmente entre los 500 y 570 nm, mientras que absorben la mayoría de la energía a otras longitudes de onda.

  • El Tono es un atributo asociado con la longitud de onda dominante en una mezcla de ondas de luz. Así, el tono representa el color percibido por el observador; cuando llamamos a un objeto rojo, naranja o amarillo estamos especificando el tono.
  • La Saturación se refiere a cómo de puro es el color, es decir, cuánto blanco se mezcla con él. Se parte del color blanco hasta llegar al color totalmente saturado:
  • La Claridad implica la noción que percibimos de la intensidad de luz en un objeto reflectante, es decir, que refleja la luz pero no tiene luz propia. El intervalo de claridades está comprendido entre el blanco y el negro pasando por todos los grises.
  • El Brillo se usa en lugar de la claridad para referirse a la intensidad percibida por un objeto con luz propia ( emitida y no reflejada), tal como una bombilla, el Sol,...
  • La Crominancia engloba la información que aportan el tono y la saturación, por lo que podemos considerar un color caracterizado por su brillo y crominancia.

Conceptos de colorimetría

La Colorimetría es cuantitativa, orientada a lo físico, con mediciones a través del espectro-radio (spectroradiometer) el colorímetro (que mide la cantidad de colores primarios), etc.

El efecto visual de cualquier distribución espectral puede caracterizarse por: longitud de onda dominante, pureza de la excitación y la luminancia.

Se entiende por longitud de onda dominante a la que corresponde el tono que se ve, en la figura sería el pico de energía correspondiente a e2. Aunque la longitud de onda dominante de una distribución real puede no ser aquella de mayor amplitud. Algunos colores (como por ejemplo el púrpura) no tienen longitud de onda dominante.

La pureza de la excitación es el radio de la luz monocromática de la longitud de onda dominante y la luz blanca necesario para producir el color

e1 = e2, la pureza de excitación es del 0% (insaturado). e1 = 0, la pureza de excitación es del 100% (totalmente saturado).

La luminancia se refiere a la energía total que es proporcional a la integral del producto de la distribución y la curva de respuesta del ojo ( “función de eficiencia luminosa”).

En este caso dependería de e1 y e2.

Si la luz es acromática (sin color), su atributo único es su intensidad, o cantidad.( luz acromática es lo que se ve en una televisión en blanco y negro). De forma que se define una escala de grises que va desde el negro al blanco. La luz cromática se refiere a la sensación visual del color, abarca el espectro de energía electromagnética desde aproximadamente 400 a 700nm.

Localización del espectro visible en el rango de las radiaciones.

Generalmente se necesitan desde 64 a 256 niveles para dar la sensación de imagen continua sin contornos.

Características

Las características perceptivas de los colores se pueden dividir en tres grandes grupos:

  • Longitud de Onda o Matiz: se puede definir como matiz lo que diferencia a los distintos tonos de los colores. Es así como por ejemplo al ir variando la longitud de onda vamos a encontrar distintos matices de colores. Ello no quiere decir que estemos hablando de distintos colores sino que, la longitud de onda predominante es la que dará el tinte o matiz de cada color.
  • Pureza o saturación: se define a un color puro, profundo, vivido o saturado a aquel que no está mezclado con el blanco. El agregado de blanco aclara el color, el cual, sigue manteniendo su ubicación en la escala de las longitudes de onda ( es decir sigue siendo él mismo ). El agregado de negro oscurece los colores pero no los cambia. El banco negro y gris no son colores y poseen saturación cero.
  • Luminancia o brillo: es la cantidad de lumens que posee cada uno de los colores. En este caso el amarillo es el color que más luminosidad posee, comparado con los otros colores.

Fuentes