Colorimetría capilar

De EcuRed
Tintes para cabellos
Información sobre la plantilla


La belleza es un factor primordial para mantener la autoestima en el ser humano, es por eso que existen diversos procedimientos que se destinan a obtener resultados en este sentido.

Contenido

Concepto

Colorimetría: es la ciencia que estudia la medida de los colores y que desarrolla métodos para la cuantificación del color, es decir la obtención de valores numéricos del color.Procedimiento de análisis químico fundado en la intensidad del color de las disoluciones.

Origen

El color natural del cabello es la síntesis de procesos químicos que dan origen a una sustancia llamada Melanina.

La melanina es responsable de la coloración de la piel y del cabello; los diversos colores que se presentan en la naturaleza están influenciados por varios factores, carácter hereditario, clima, raza, y pueden cambiar con la edad y la modificación de las condiciones del organismo.

El cambio más significativo está representado por la aparición de las canas; llega un momento que por diversas razones (no conocidas en su totalidad) la elaboración de la melanina desaparece, y la pigmentación del cabello no se puede ya formar; sucede entonces que el cabello se vuelve blanco y, si miramos atentamente, se aclara también el color de la piel.

De hecho, tanto el color del cabello natural, como el porcentaje del cabello blanco, son factores determinantes en el éxito de la coloración.

Diferentes tonalidades del cabello

Para explicar las distintas tonalidades del cabello natural, debemos recordar que la melanina tiene la capacidad de elaborar dos pigmentaciones:

El pigmento granuloso, así denominado porque se presenta en gránulos que aglomerados en macromoléculas son responsables de las coloraciones con tonalidades oscuras.

El pigmento difuso que así se define por el modo en que se presenta: normalmente en filamentos y en zonas no bien delimitadas confiriendo al cabello los colores cálidos o claros.

Sección del cabello

Pigmento granuloso = Tonalidades oscuras

Mixto de pigmentos = Tonalidades medias

Pigmento difuso = Tonalidades claras

La gama de los colores naturales que se presentan está determinada por las dos pigmentaciones que mezclados entre sí en porcentajes siempre variables dan origen a una infinidad de tonalidades y matices.

Si el profesional no considera en su justa mediada la tonalidad natural y el porcentaje de cabello blanco al realizar el diagnóstico y lo formulación del color a aplicar, el resultado será siempre incierto.

Es lógico que en las tonalidades oscuras el pigmento granuloso se encuentre en mayor número excluyendo la presencia del pigmento difuso.

En las tonalidades medias se presentan contemporáneamente los dos pigmentos en porcentajes variables, mientras que en las tonalidades claras el pigmento difuso se presenta en mayor número, excluyendo progresivamente el granuloso.

Escala de las tonalidades

Tonalidades oscuras = Pigmento granuloso

  • Negro
  • Moreno
  • Castaño oscuro

Tonalidades medias = Mixto de pigmentos

  • Castaño
  • Castaño claro
  • Rubio oscuro

Tonalidades claras = Pigmento difuso

  • Rubio
  • Rubio claro
  • Rubio muy claro
  • Rubio extraclaro

Las tonalidades del cabello, como todo lo que percibimos en nuestro entorno, también van a estar regidos por las leyes de la Colorimetría, por eso es imprescindible que tus conocimientos sobre éste tema sean sólidos, solo así podrás brindar un servicio efectivo a tus clientes.

La importancia del color en el resultado

Color

Término muy empleado porque constituye un componente importante de muchas manifestaciones, objetos, estados de ánimo, modo de sentir. Es la naturaleza quien nos ofrece los colores, que mediante la luz del sol se revelan a nuestros ojos. En la oscuridad el color no existe.

Los colores primarios son rojo, azul y amarillo. Estos mezclados en distintos porcentajes dan origen a la gama de colores que el hombre es capaz de reconocer y clasificar (aproximadamente 200).

El cabello y los colores para el cabello no constituyen una excepción a ésta regla, es decir, los constituyentes de los colores, tanto naturales como sintéticos, son y serán siempre los mismos (rojo, azul, amarillo).

La coloración

La coloración es la modificación completa o parcial del color del cabello a través del depósito de pigmentos artificiales.

Los diferentes tipos de coloración

Coloración permanente: La coloración permanente tiene como función aportar una modificación notoria y durable del color natural del cabello. Esta coloración transforma al cabello desde el interior modificando su pigmentación natural.

La coloración permanente necesita la mezcla de dos productos en el momento de la utilización.

  • El producto oxidante --------- peróxido
  • El producto colorante--------- amoniaco + precursores de color

Evolución

Isaac Newton realizó un estudio sobre el color en su obra On colour (sobre el color). La colorimetría ha tenido una gran expansión debido a la industria cosmética por el estudio de sombras, tintas, polvos y colores para el cabello. En la actualidad, otra importante expansión se ha debido a los problemas de gráficos por ordenador y a la reproducción de colores, así como por el análisis y la documentación de superficies antiguas, como cuadros y policromados. Utilizando técnicas para el análisis colorimétrico es posible llegar a un análisis químico del material superficial que se está analizando, como el análisis de la respuesta espectral.

Fuente

Enlaces externos