Combate de Puerto de Moya

Combate de Puerto de Moya
Información sobre la plantilla
Combatientes.jpg
Fecha:16 de diciembre de 1958
Lugar:Puerto de Moya, Santiago de Cuba, Cuba
Resultado:
Ocuparon un tanque e importante módulo de armas y municiones.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Ejército Rebelde


Combate Puerto de Moya. Acción militar desarrollada el 16 de diciembre de 1958 por fuerzas del Tercer Frente Oriental al mando del capitán Felix Dieguez.

Desarrollo de las acciones

El martes 16 de diciembre en horas de la mañana aparece el convoy del ejército en el alto de Puerto de Moya avanzando con lentitud rumbo a Palma Soriano. Cuando está dentro de la zona de la emboscada explota una mina que pone de lado la primera tanqueta.

La explosión de otra mina inutiliza un camión. Los soldados se tiran de los vehículos y reaccionan con fuego cerrado hacia las posiciones de los combatientes del ejército rebelde. Suena un calibre 50 y el antitanque. Los guardias corren buscando donde atrincherarse.

Una avioneta pasa una y otra vez dando vueltas para intimidar pero no puede disparar por la cercanía de ambos grupos. Los rebeldes no pueden bajar a la carretera por lo peligroso del farallón y porque serían blanco seguro de los soldados.

Un cañonazo del antitanque da en la falda de la loma y desliza las piedras que en cascada caen sobre los techos de los carros y el pavimento de la carretera.

Hay pánico y confusión entre los soldados que corren agachados para la cuneta, se arriman al paredón y se ocultan debajo de los carros. El fuego se intensifica, responden a la defensiva desde detrás de los vehículos que les sirvieron de parapeto. Cuando aminora el fuego los rebeldes se lanzan a la carretera, los soldados sueltan las armas y levantan las manos y se entregan. Se combatió hasta pasada las doce del día.

Resultados

Causaron 8 muertos y 18 heridos a los soldados, ocuparon un tanque y armas y municiones de todo tipo. Por el ejército rebelde hobo un muerto.

Significación

Esta acción armada impresionó sobremanera a los guardias ya que por primera vez escucharon tan cerca el cañón antitanque de los rebeldes y sintieron la efectividad de los disparos.

Provocó definitivamente el cese del desplazamiento de tropas enemigas por la carretera Santiago- Palma Soriano, dejando libre el camino para el asalto a la capital oriental.

Fuentes

Enlace relacionado