Saltar a: navegación, buscar

Come tierra

Come tierra
Información sobre la plantilla
Geophagusbrasiliensis.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoGeophagus brasiliensis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Cichlidae
Género:Geophagus
Especie:G. brasiliensis

Come tierra o Geophagus brasiliensis, pez llamado también Cíclico perla o come tierra, es un cíclido que en su habitad natural se alimenta filtrando la materia orgánica que se encuentra en los lechos lodosos de los ríos y arroyos, de ahí su nombre de “come tierra”.

Anatomía

Estos peces tienen una anatomía comprimida lateralmente, de cuerpo alto y con cabeza redondeada. Su tamaño oscila de 23 centímetros los machos y 15 centímetros las hembras, cuando están en ambos en cautiverio, en su hábitat natural este pez puede alcanzar los 28 centímetros de longitud, en los machos.

Presenta una coloración y diferencias sexuales con tonos que oscilan de, tonos amarillentos a ocres, destacando el tono azulado de sus escamas, presente también en las aletas, dando origen a su nombre común ( Cíclido perla ).

El marcado tamaño en los machos y una giba nucal que desarrollan en su plena madurez, son las principales diferencias sexuales, junto con las aletas dorsales sensiblemente mas alargadas en los machos y terminadas en punta.

Hábitat

Se pueden localizar a lo largo de más de 3.000 kilómetros en dirección norte-sur del litoral atlántico, desde el norteño estado de Alagoas hasta Río Grande do Sul en Brasil.

Su biotopo comprende todo el litoral costero, en ríos que reciben influencias de las mareas; principalmente habitan zonas rocosas que le sirven de refugio.

Reproducción

Estos peces son Monógamos, territoriales y relativamente agresivos, se tornan en acosadores en época reproductiva y con otros peces del genero geophagus. La hembra depositará entre seiscientos y ochocientos huevos que serán inmediatamente fertilizados por el macho, la puesta será custodiada por ambos progenitores.

Cría en cautiverio

Para la cría en cautiverio se aconseja diseñar un acuario o pecera a partir de 200 litros de agua para una pareja, con arena de río o grava de pequeña granulometría, debe tener cuevas y cavidades acorde con su tamaño, para que le sirvan de refugio. Para su alimentación se recomienda alimento vivo, también gránulos y tabletas, papillas y preparados caseros.

Importancia para el hombre

La importancia de esta especie de pez para el hombre está dada por su belleza y colorido, características que son aprovechadas para su cría en acuarios, estanques o peceras.

Fuentes

  • Revista Vida Íntima de los Animales. Producciones Editoriales D´AMI. Italia: Milán. Décima edición. Segundo trimestre. 1980.
  • Artículo: Geopaghus Brasiliensis. Disponible en: "www.acuavida.com". Consultado: 5 de noviembre de 2011.
  • Artículo: Peces de acuario. Disponible en: "www.taringa.net". Consultado: 5 de noviembre de 2011.