Saltar a: navegación, buscar

Comecará (Tercer Frente)

Localidad Comecará
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Santiago de Cuba
 • MunicipioTercer Frente Oriental
 • Fundación1970
Población 
 • Total446 hab.
Comecara(III Frente).jpg
Comecará

Comecará (Santiago de Cuba). Localidad rural del municipio Tercer Frente Oriental Dr. Mario Muñoz Monroy, provincia Santiago de Cuba. Posee una población de 1 424 habitantes y una extensión territorial de 0,806 km2.

Ubicación

Se ubica al norte del municipio en el Consejo Popular Comecará.

Historia

Es fundada en 1970. En este lugar en los años 18731874 Carlos Manuel de Céspedes hizo campamento, luego de su deposición como presidente de la república de Cuba en Armas.

Existen indicios de que antes de 1959 en esta localidad había una escuelita pública con pocos recursos y la mayor parte del tiempo no existía maestros para atender a los niños de la zona.
Al fundarse el Partido Socialista Popular se constituyó una célula en este asentamiento poblacional.

Características

Relieve

Tiene un relieve montañoso ya que se encuentra en las laderas de la Sierra Maestra

Clima

El clima de Comecará, es tropical

Hidrografía

Zona rica en ríos, arroyos y cañadas por su favorable ubicación en las laderas de la Sierra Maestra. Entre los ríos se destaca el río Mogote.

Desarrollo económico

El cultivo de café constituye el reglón económico fundamental en la zona además de la producción pecuaria, viandas, hortalizas y granos.
Cuenta con 2 Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Cafetalera, 2 Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) , 1 Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA)y una Unidad Básica Económica (UBE) Pecuaria.

Además de un taller de industrias locales y una fábrica de jabón que aprovechan los recursos ambientales de la comunidad.
Cuenta también con 2 industrias, una panadería y una dulcería que abastece a todo el consejo popular.

Desarrollo social

Comecara 1.jpg
Educación

Hay 4 escuelas primarias con todos los medios audiovisuales que la Revolución ha designado para garantizar la calidad del proceso docente educativo. Se trabaja además en el programa Educa a tu Hijo con el objetivo de preparar a la familia para la educación de los mas pequeños.

Salud

Existen 6 Consultorios del Médico de la Familia., una clínica estomatológica y una farmacia comunitaria que garantizan los servicios primarios de salud a la comunidad.

Deporte

Cuenta con un combinado deportivo y un profesor de cultura física que atiende no solo a los niños y adolescentes sino también al adulto mayor.Ademas de esto presenta un buen equipo de futbol llamado FC Comecará que concluyo en la segunda posición en un campeonato municipal que se desarrollo desde febrero a junio del 2011.Destacandose jugadores como Raudel Milan(EL 5,El Eléctrico),Reinier Escalona(Riñi),Jose Eduardo(Fasio),Javier Sánchez entre otros.En 2013 el equipo obtuvo la primera posisión en el campeonato. Todos los sábados se realizan programas a jugar con los niños guiados por los profesores de cultura fisica.

Cultura

Cuenta con una sala de televisión TV, instructores de arte en las diferentes manifestaciones, promotores culturales y un área bailable. Cada 15 dias se hacen las fiestas serranas.

Comercio y gastronomía

Cuenta con 5 bodegas mixtas, una Cafetería, un Bar y un círculo social.
El 100% de la población recibe servicios eléctricos por la red nacional.
Cuenta con 1 grupo electrógeno

Ver además

Municipio Tercer Frente

Fuente

  • Anuario Estadístico 2009. Consultado en Oficina Municipal de Estadísticas Tercer Frente.
    Documentos de la Oficina del Consejo Popular.