Comején

De EcuRed
Comején
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Isoptera
Familia:Mastotermitidae

Comején. Este es el nombre con el que cumúnmente se le conoce a las termitas o comejenes, una especie de insecto que daña las estructuras de madera. Se conocen dos mil variedades de comejenes, la mayoría de ellas viven en países tropicales y regiones templadas del Norte y Sudamérica.

Contenido

Significado

Nombre por el que comúnmente de diversas especies de insectos roedores de madera o papel, originarios de América del Sur.

Los comejenes son insectos eusociales, esto quiere decir que viven en colonias donde diferentes grupos de individuos están dedicados a diversas labores para el beneficio común de la colonia. Por estas razones, los isópteros se encuentran divididos en castas:

  • Reproductores
  • Soldados
  • Obreras

A diferencia de otros insectos sociales como las hormigas, abejas y algunas avispas, todos los estadios juveniles trabajan en la colonia.

Características generales

Los más habituales que se encuentran en las casas son la carcoma común o de los muebles (Anobium punctatum) y el escarabajo del reloj de la muerte (Xestobium rufovillosum). Los adultos tienen una longitud de 3-5 mm y son de color oscuro. Su aspecto es el de un escarabajo pequeño y volador. Emergen de la madera desde el inicio de la primavera hasta finales de otoño. Durante el verano si las temperaturas son muy elevadas pueden pararse las emergencias que se reanudaran cuando las condiciones sean mas favorables.

Pueden vivir de 3 a 4 semanas se aparejan en el exterior de la madera y son buenos voladores, de manera que pueden infestar madera que esté muy lejos del lugar de emergencia.

Las hembras fecundadas ponen los huevos (unos 80) en rendijas o en los agujeros dejados por las generaciones anteriores, pero nunca sobre las superficies lisas de la madera. Pasadas 4 o 5 semanas los huevos eclosionan y salen las diminutas larvas (gusanos) que, a base de roer, se introducen dentro de la madera formando galerías que se van agrandando en la medida que lo hace la larva.

Dentro de la madera los insectos pasan entre 2 y 3 años. El desarrollo se ve favorecido por humedades de el aire elevadas y temperaturas moderadas (20-24ºC).

Al finalizar el desarrollo como gusano, la larva (que puede llegar a medir 6 mm de longitud) hace una pupa (capullo) de la cual sale el adulto, que emerge fuera de la madera dejando como rastro de su presencia el clásico agujero o, según el emplazamiento del agujero, una pequeña montaña de aserraduras.

X. rufovillosum, el escarabajo del reloj de la muerte puede aparejarse y realizar la puesta de huevos dentro de las galerías. La hembra pone los huevos (unos 50) en rendijas o en los agujeros dejados por las generaciones anteriores y el ciclo puede tardar de 5 a 10 años en completarse.

Tipos de comejenes

Obreras

Las obreras son individuos sin alas, inmaduros sexualmente y ciegos (con excepción de la familia Hodotermitidae). Su morfología externa es bastante semejante entre todas las especies, y tanto machos como hembras pueden ser obreras.

Sin embargo, en algunas familias se puede observar dimorfismos sexuales y diferenciación entre labores según el sexo al que pertenezca la obrera. Son una casta poco esclerotizada y es por eso que a los isópteros se les conoce como “hormigas blancas”.

Soldados

Esta casta representa la mayor diversidad de formas en cuanto a su morfología externa, de allí que sean los mas útiles a nivel de clasificación taxonómica. Los mandibulados poseen fuertes mandíbulas, algunas de ellas con dientes en su margen interno. Dentro de este grupo están todos los Termopsidae, Kalotermitidae y Rhinotermitidae. También se encuentra otro grupo que no poseen mandíbulas, y presentan una cabeza que termina en una prolongación (conocida como nasuto) al final de cual desemboca una glándula interna (glándula frontal) que produce una sustancia de defensa, la cual es urticante y pegajosa.

Esto grupo lo integran parte de los Nasutitermitinae (Termitidae). Por otra parte, se encuentran aquellos que poseen glándula frontal, además de mandíbulas, donde están los Termitinae y algunos géneros de Nasutitermitinae (Termitidae). Sin embargo, también existe un grupo que no posee soldados, estos son los Apicotermitinae y sus identificaciones están basadas exclusivamente en la casta de los alados. (Fotos soldado subterraneo con mandibulas "heterotermes convexinotatus" y comejen soldado arbóreo "Nasutitermitinae")

Reproductores

Son todos aquellos individuos alados que se convertirán en los futuros reyes y reinas y que fundaran una nueva colonia. En el caso de las zonas tropicales, las colonias producen alados en las épocas cercanas a la temporada de lluvia. (El de la foto es alado "Heterotermes convexinotatus")

Alimentación

La característica que convierte a los isópteros en plagas urbanas y agrícolas es su hábito alimentario. Las termitas, en un 60%, consumen madera. Otras especies consumen carcasas de hormigas, humus, gramíneas y también existen los cultivadores de hongos, aunque estas no están presentes en el Neotrópico.

Estos insectos se alimentan, básicamente, de celulosa en cualquiera de sus formas, de ahí que sean frecuentes en muebles, edificaciones de madera, bibliotecas y libros, en general.

Fuentes