Compendio de lecturas acerca de la cultura y la Educación Estética

Compendio de Lecturas acerca de la Cultura y la Educación Estética
Información sobre la plantilla
Compendio de lecturas acerca de la educación estética.jpg
Enriquecer los conocimientos del papel de la cultura como instrumento de formación de valores.
Título originalCompendio de lecturas acerca de la Cultura y la Educación Estética
Autor(a)(es)(as)Rosa Alfonso, María del Carmen Murrieta
Editorial:Editora Política
GéneroDidáctico
ImprentaBogotá, Colombia
Primera edición2000
PaísBandera de Cuba Cuba

Compendio de Lecturas acerca de la Cultura y la Educación Estética. Surge por la necesidad de fortalecer mediante un sistema de actividades a la formación política, ética y estética de los estudiantes cubanos, facilitando la satisfacción de las necesidades e intereses culturales para propiciar la formación y desarrollo de un estilo de vida encaminado al cultivo de la belleza, de la personalidad y del intelecto.

Sinopsis

La educación cubana tiene como fin supremo formar generaciones de hombres y mujeres desarrollados en todas sus potencialidades, con una basta cultura que les permita enfrentar cabalmente los retos que tienen ante sí.

Para el cumplimiento de este empeño se integran los esfuerzos de diversos factores que reconocen a las escuelas como centro cultural más importante de la comunidad y hacia ella se encamina el talento de artistas.

Argumento

En el libro se profundizan y enriquecen los conocimientos acerca del papel de la cultura como instrumento de formación de valores, de expresión y disfrute estético de las nuevas generaciones y con ello lograr que cada maestro se convierta en un verdadero promotor de la cultura cubana a partir de comprender y sensibilizarse con la importancia de su trabajo para asegurar que de nuestras escuelas se cultiven, promuevan y defiendan nuestras tradiciones.

En el mismo se abordan diversos temas relacionados con la cultura, la estética, la motivación, la creatividad, la lectura, resultados de aportes y la experiencia de intelectuales y docentes cubanos.

Temas fundamentales

  • Personalidad e identidad cultural: En Cuba este proceso tiene como propósito fundamental la formación de valores éticos y estéticos en la personalidad, presentes en la cultura histórica y viva que nos permite percibir nuestra identidad. La conciencia de identidad cultural es el resultado de un largo proceso educativo, donde los valores propios de una cultura se acentúan en el entorno físico y social. Un principio esencial de nuestra política es la conservación y desarrollo de su identidad, porque constituye el fundamento de la nación y caracteriza los rasgos particulares del cubano. Por eso la cultura expresa los valores ideológicos, políticos y morales como expresión de soberanía y como instrumento de lucha para alcanzar un desarrollo superior de la conciencia social y de sí mismo.
  • La motivación como categoría psicopedagógica: La psicología marxista – leninista define la categoría motivación como un complejo sistema de procesos y mecanismos psicológicos que determinan la orientación dinámica de la actividad del hombre en relación con su medio. Se le atribuye carácter motivacional a todo lo que impulsa y dirige la actividad del hombre. Los motivos son impulsos para la acción vinculados con la satisfacción de determinadas necesidades y se diferencian entre sí por el tipo de necesidad y lo encontramos en dos grupos:
  1. Motivos de la actividad laboral (Profesor)
  2. Motivos de estudio (alumno)
  • La educación del gusto estético en los escolares: La educación del gusto estético comienza desde el nacimiento: la disposición de los juguetes u objetos de juegos, la forma de vestir al bebé, de alimentarlos, la preparación para el sueño, los hábitos higiénicos, el metal de voz que utilizamos con él y en las demás relaciones en el hogar, los cantos de cuna y la música que escuchan, la manera persuasiva y convincente de actuar con él, entre otros aspectos, le van formando rasgos positivos de la [[conducta] y los hábitos deseables, que conformarán su personalidad

Fuentes