Complejo monástico Sceilg Mhichil

Complejo monástico Sceilg Mhichil
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
SceilgMhichil.jpg
CoordenadasN51 46 18.984 W10 32 18.996
PaísBandera de Irlanda Irlanda
TipoCultural
Criterios(iii)(iv)
N.° identificación757
Año de inscripción1996 (XX sesión)
Lugar de celebraciónCiudad de Kerry


El Complejo monástico Sceilg Mhichil, se encuentra desde aproximadamente el siglo VII en las empinadas laderas de la isla rocosa de Skellig Michael, a unos 12 km de la costa suroeste de Irlanda, e ilustra la existencia muy espartana de los primeros cristianos irlandeses. Por lo excepcionalmente bien conservado, el complejo fue incluido en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 1996.


Descripción

Skellig Michael (Sceilg Mhichil) es un destacado, y en muchos aspectos único, ejemplo de asentamiento religioso temprano deliberadamente situado sobre una roca piramidal en el océano, preservado debido a un ambiente extraordinario. Ilustra como ningún otro sitio puede, los extremos de un monacato cristiano que caracteriza gran parte del norte de África, el Cercano Oriente y Europa.

Vista general.

La isla de Skellig Michael se encuentra a unos 11,6 km de la costa irlandesa, siendo la punta más occidental de la Península lveragh del Condado de Kerry. A partir de piedra arenisca Devónico y gravas, ha creado una depresión en forma de U, conocida hoy en día como "Valle de Cristo" o "Silla de Cristo", a 130 m sobre el nivel del mar en el centro de la isla, y esto está flanqueado por dos picos, que al noreste sube a 185 m, y al oeste-sur-oeste 218 m. La roca está muy erosionada y degradada, debido a su posición expuesta, pero está casi libre de heladas. El acceso es posible desde tres puntos, dependiendo del estado de la mar. Estos se comunican por tramos de escaleras con los principales restos monásticos, que están situados en una estantería inclinada en la cresta en dirección norte-sur en el lado noreste de la isla; la ermita se encuentra en el más empinado Pico Sur.

La Silla de Cristo conduce a una larga terraza estrecha. Una puerta en la pared trasera da acceso a través de un tramo de escaleras a un recinto más grande que se encuentra en su adosado vuelta y subdividida; el nivel más bajo contiene el principal recinto monástico, compuesto por una iglesia, oratorios, las células, un semisótano, y muchas cruces y losas transversales. La pavimentación entre los edificios en cuarzo blanco, da al conjunto una calidad urbana. El Oratorio Grande tiene la forma forma de barco invertido, con una puerta en la pared oeste. Está construido en piedra corría, rectangular en la base, para convertirse en un óvalo a medida que sube en altura; la cúpula alargada termina en el interior de una fila de grandes losas. El pequeño oratorio está cuidadosamente construido, y se considera que es de fecha posterior. Muy cerca se encuentran los restos únicos de una célula del inodoro en forma de colmena. Una célula es la mayor de las seis células y debe haber tenido una función comunitaria. Varios tienen armarios y piedras que se proyectan para fines de colgaduras. Varían en el plano: cuadrado, rectangular, y en forma de D; varios conservan sus pisos originales de bandera. La Iglesia de San Miguel es de forma rectangular, a diferencia de los oratorios, que originalmente han tenido un techo de madera. Se pueden identificar dos etapas en la construcción: una pequeña iglesia de piedra y mortero fue ampliada más adelante, usndo bloques de piedra arenisca mucho más grandes. La fecha de la fundación del monasterio en esta isla no es conocida. Según la tradición, fue fundada por San Fionan en el sigloVI; sin embargo, los primeros registros escritos provienen de finales del siglo VIII. Fue dedicada a San Miguel en alguna parte entre 950 y 1050. Era costumbre construir una nueva iglesia para celebrar una dedicatoria, y esta fecha encaja bien con el estilo arquitectónico de la parte más antigua de la iglesia existente, conocida como la Iglesia de San Miguel. Fue ocupada continuamente hasta el siglo XII, hasta que el deterioro climático general, condujo a un aumento de las tormentas en los mares alrededor de la isla y obligó a la comunidad a trasladarse a la parte continental. Sin embargo, una presencia monástica se mantuvo como una dependencia de la abadía de Ballinskelligs. La iglesia fue ampliada en el siglo XII y los edificios antiguos se mantuvieron en la reparación. El prior de la abadía de Ballinskelligs continuó siendo abordado en comunicaciones papales como "Agustino Prior de San Miguel, Roche".

El asenso.

Cuando en 1578 la reina Isabel I de Inglaterra disuelve Ballinskelligs, después de la rebelión del conde de Desmond, bajo cuya protección se encontraba el lugar, la isla pasó a la Orden de los Agustinos de John Butler. Sin embargo, a pesar de que el monasterio ya no existía, continuó siendo un lugar de peregrinación. Alrededor de 1826 el propietario vendió la isla a la Corporación para la conservación y mejora del Puerto de Dublín (más tarde para convertirse en los comisarios de la Luz irlandeses), que construyó dos faros en el lado Atlántico. Estas luces mejoraron el aterrizaje y el desarrollo de una carretera en los escarpados acantilados del sur y oeste de la isla. En 1880, la isla pasó a manos de la OPW (Oficina de Obras Públicas), que ya es responsable del mantenimiento y conservación de los edificios de la isla.

Justificación de la inscripción

  • Criterios (iii) y (iv): El Comité decidió inscribir el bien propuesto sobre la base de estos criterios culturales teniendo en cuenta que el sitio es de valor universal excepcional, y en muchos aspectos, único ejemplo de un asentamiento religioso temprano situado deliberadamente en una pirámide roca en el océano, preservado por un medio ambiente extraordinario. Ilustra, como ningún otro sitio puede, los extremos de un monacato cristiano que caracteriza gran parte del norte de África, el Cercano Oriente y Europa.

Fuentes