Saltar a: navegación, buscar

Comportamiento social

«Conducta» redirige aquí. Para consultar el largometraje cubano de ficción dirigido en 2012 por Ernesto Daranas, véase Conducta.
Comportamiento social
Información sobre la plantilla
Ciudad416.jpg
Concepto:El comportamiento o la conducta social es la manera de proceder que tienen las personas.

En Psicología y Biología, el comportamiento social o conducta social es la manera de proceder que tienen las personas o los organismos en relación con su entorno o con el mundo de estímulos. Es el conjunto de respuestas motoras frente a estímulos tanto internos como externos.

En primera instancia, la función del comportamiento es la supervivencia del individuo que conlleva a la supervivencia de la especie.

El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten.

Delimitación del término

Dentro del comportamiento, está la conducta observable de los animales. El comportamiento de las especies es estudiado por la Etología que forma parte tanto de la Biología como de la Psicología experimental. En psicología el término sólo se aplica respecto de animales con un sistema cognitivo suficientemente complejo.

En Ciencias sociales el comportamiento incluye además de aspectos psicológicos, aspectos genéticos, Culturales, sociológicos y económicos.

La ciencia que estudia la conducta y el comportamiento animal es la Etología y la ciencia que estudia la conducta desde el punto de vista de la Evolución es la Ecología del comportamiento.

En el habla común, no en el discurso científico, el término "comportamiento" tiene una connotación definitoria. A una persona, incluso a un grupo social, como suma de personas, se les define y clasifica por sus comportamientos, quizás más que por sus ideas, y esto ya sirve para fijar las expectativas al respecto.

Características

El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que se encuentren las personas que conviven en dicha comunidad, los comportamientos sociales de todo individuo es parte de una buena comunicación interpersonal.

La conducta se presenta en un determinado contexto ambiental, donde los integrantes presentan características especificas y este actúa o responde a determinada situación. El núcleo familiar es el principal motor impulsor de transmisión de normas y valores sociales; patrones fundamentales de socialización.

Comportamiento en psicología

Técnicamente, en psicología, el comportamiento se define de dos maneras:

  • Todo lo que un organismo hace frente al medio.
  • Cualquier interacción entre un organismo y su ambiente.

El comportamiento en un ser humano individual (y otros organismos e incluso Mecanismos) se engloba dentro de un rango, siendo algunos comportamientos comunes, algunos inusuales.

Conducta

La conducta de un espécimen biológico está formada por patrones de comportamiento estables, mediados por la evolución, resguardada y perpetuada por la genética. Esta conducta se manifiesta a través de sus cualidades adaptativas, dentro de un contexto biodiversificado integral, personal y social.

La conducta es un ejemplo biológico que está formada por modelos de comportamiento estables, se manifiesta a través de sus cualidades adaptativas, dentro de la sociedad. En el individuo se considera una conducta formal cuando en el comportamiento se cumplen una serie de normas registradas como valioso en una comunidad o sociedad.

Todas las personas tienen una personalidad individual y propia. Todo individuo presenta características propias diferentes al resto de los demás. A excepción con nuestro comportamiento en sociedad podemos hablar de cuatro tipos de conducta con particularidades similares en la que podemos encerrar a todas las personas

Tipos de conductas

  • Conducta social: El individuo cumple con las normas de convivencia dentro de la sociedad, la que no ataca en forma alguna a la colectividad, es la que cumple con todas las reglas de convivencia.
  • Conducta asocial: Es el individuo que carece de toda norma de convivencia y poca comunicación con el resto de la comunidad.
  • Conducta parasocial: Se establece en la comunidad, pero es diferencia de las demás conductas no se relaciona con lo social, no tiene aceptación de los valores creados por la colectividad, pero sin destruirlos: no realiza el bien común, pero no lo ataca.
  • Conducta antisocial: Estas personas va en contra el bien común, atenta contra la organización primordial de la sociedad, destruye sus valores fundamentales, ataca las normas principales de convivencia. Se esclarecerse que el término conducta desviada, es de gran utilidad por ser descriptivo y no valorativo. Conducta diferente de la generalidad y puede ser parasocial, antisocial o asocial.

Aspectos psicosociales

La aceptación social de un comportamiento es evaluada por las normas sociales y regulada por varios medios de Control social. El comportamiento de la gente es estudiado por varias disciplinas, incluyendo la Psicología, la Sociología y la Antropología en el caso del comportamiento humano, y la Etología ampliando su estudio a todo el Reino Animal.

Comportamiento de los sistemas sociales

La estructura social es el patrón de relaciones, posiciones y número de personas que conforman la organización social de una población, ya sea un grupo pequeño o toda una sociedad. Las relaciones se dan siempre que las personas se implican en patrones de interacción continuada relativamente estables. Las posiciones (Estatus social) consisten en lugares reconocidos en la red de relaciones sociales que llevan aparejadas expectativas de comportamiento, llamadas roles. Normas y reglas son impuestas para garantizar que se viva a la altura de las expectativas del Rol social, y se imponen sanciones positivas y negativas para asegurar que se cumplan. Las normas y reglas son la expresión observable de los valores de un sistema social particular. Los roles, normas y valores deben integrarse en un sistema para que éste sea completamente funcional.

Conducta formal

Una conducta humana se considera formal cuando en el comportamiento se cumplen una serie de reglas reconocidas como valiosas en una comunidad o sociedad. En las sociedades occidentales, por ejemplo, se considera formal ser explícito, determinado, preciso, serio, puntual. Esta palabra tiene su base en la aplicación principalmente en la conducta que tienen las personas con respecto a sus valores.

Véase también

Fuentes