Saltar a: navegación, buscar

Compuesto químico

(Redirigido desde «Compuesto Químico»)
Compuesto químico
Información sobre la plantilla
Compuesto químico.jpg
Concepto:Sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica.

Compuestos químicos. En Química, un compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. Por ejemplo, la cal es un compuesto formado por calcio y oxígeno en la razón de 1 a 1 (en número de átomos).

En general, esta razón fija es debida a una propiedad intrínseca. Un compuesto está formado por moléculas o iones con enlaces estables y no obedece a una selección humana arbitraria. Por este motivo el bronce o el chocolate son denominadas mezclas o aleaciones, pero no compuestos.

Los elementos de un compuesto no se pueden dividir o separar por procesos físicos (decantación, filtración, destilación, sino sólo mediante procesos químicos.

Naturaleza de los compuestos químicos

Enlaces

Los átomos en la molécula no pueden permanecer unidos sin enlaces. Existen dos tipos de enlaces: el covalente entre átomos, un ejemplo es el agua que esta unido mediante un enlace covalente polar; y el enlace iónico es entre iones, como por ejemplo el cloruro de sodio.

Hay algunas excepciones representado por H2, es homonuclear, esto es, tiene átomos de un solo elemento.

Fórmula

Los químicos describen los compuestos usando los símbolos químicos de los átomos enlazados. El orden de éstos en los compuestos inorgánicos va desde el más electronegativo a la derecha. Por ejemplo en el NaCl, el cloro que es más electronegativo que el sodio va en la parte derecha. Para los compuestos orgánicos existen otras varias reglas.

Clasificación

Los principales compuestos químicos que existen en la actualidad son:

Fuentes

  • UPAC Nomenclature of Organic Chemistry. Section A, B, C, D, F and H. London: Butterworth, 1979. (Existe traducción castellana, Madrid: CSIC, 1987 y traducción catalana, Barcelona: Institut d’Estudis Catalans, 1988). Las normas más recientes aparecen en la página de internet antes mencionada.
  • García Belmar, A.; Bertomeu Sánchez, J.R. Nombrar la materia: Una introducción histórica a la terminología química, Barcelona, El Serbal, 1999.