Comunicación interpersonal

De EcuRed
Comunicación interpersonal
Información sobre la plantilla
Concepto:Proceso por el cual, el ser humano interactúa con otros, para transmitir, información, dudas, y emociones.

Comunicación interpersonal tiene sus raíces en la actividad de socialización de los individuos, La comunicación y las relaciones interpersonales están firmemente unidas entre si. La profundidad, la prolongación y significación de la interacción no solamente posibilitan la formación de determinadas normas de conducta, también facilitan la comprensión mutua y el surgimiento de relaciones emocionales, y tiene una gran participación en la formación y desarrollo de la personalidad del individuo.


Definición de las relaciones interpersonales

  • Las relaciones interpersonales radican en la interacción recíproca entre dos o más personas y comprenden las siguientes características:
  • Las personas deben adquirir habilidad para comunicarse, para escuchar. Y para la determinación de la solución de conflictos. La expresión debe de ser auténtica de cada persona.

Características

La comunicación interpersonal constituye uno de los pilares fundamentales de la existencia humana; es la dimensión a través de la que reafirmamos nuestra condición de seres humanos. La persona capaz de mantener una comunicación interpersonal adecuada, contribuye de manera significativa al bienestar emocional y calidad de vida de sí misma y de las demás. La comunicación interpersonal es el proceso que ocurre entre el emisor y el receptor, enviando y recibiendo mensajes en una comunicación continua. Es el hablar cara a cara, persona a persona. Es importante que el hombre sea responsable de su propio bienestar; de su capacidad de acción dependerá su aptitud ante la vida y sus relaciones interpersonales, este se sentirá comprometido no sólo con él mismo sino con el resto de los personas, y se sentirá obligado ha aprovechar las oportunidades que surjan en los cambios ocasionando en la sociedad. La comunicación interpersonal se da entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversación.

Formamos parte de ella desde muy pequeños. Aun sin manejar del todo la palabra logramos comunicarnos por comunicación no verbal con nuestros padres y hermanos, estableciendo las primaras relaciones. Se dice incluso, que hay una relación simbiótica entre el pensamiento y el leguaje. Con el vértigo de las nuevas tecnologías la comunicación tomó un protagonismo en todas las sociedades. Las interacciones se volvieron escasas, o distintas, por la aparición de aparatos que median entre los hablantes.

Características principales de la comunicación interpersonal: En general es espontánea. Es variable. Sus contenidos son únicos. Es dinámica. Establece una interacción, que puede ser simétrica o complementaria.

Fuente

  • www.mailxmail.com/curso-comunicacion-conversacion-clinica/comunicacion-interpersonal-primera-parte