Saltar a: navegación, buscar

Concentrados caseros para gallinas

Concentrados caseros para gallinas
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Concentrados caseros para gallinas forma de preparar alimentos para tener aves de corral sanas y productivas; utilizando granos como maíz, sorgo o maicillo, los que mezclados y preparados con frijoles, hojas de árboles forrajeros, hojas de leguminosas, sales minerales y cáscaras de huevo, entre otros ingredientes, resulta un concentrado muy barato y altamente nutritivo para las gallinas.

Introducción

Proporcionando una adecuada alimentación a sus gallinas y poniendo en práctica medidas preventivas para mantenerlas saludables, la producción de huevos y carnes garantizará la demanda de alimentos para la familia.

La elaboración de concentrados caseros para alimentar las aves de corral, es una forma de aprovechar los productos de la finca y el huerto familiar y forma parte del sistema productivo, donde la familia hace uso de los recursos disponibles.

Importancia

Con la elaboración de concentrados caseros usted tiene la oportunidad de ofrecer a sus aves de corral una alimentación balanceada a bajo costo de calidad y en cantidad, mejorando la producción de huevos y carne, necesarios en la dieta de la familia. Cuando se cubre la demanda familiar y el excedente de la producción es destinado para la venta, se mejoran los ingresos económicos de la familia y se puede contar con los recursos necesarios para cubrir otras necesidades. La alimentación balanceada en las gallinas puede prepararse mediante la mezcla de varios alimentos disponibles en la finca o el huerto familiar, haciendo uso de lo que produce la familia, o se encuentra con facilidad en la comunidad.

Beneficios

  • Asegura el alimento para las aves de corral.
  • Mejora el contenido nutricional del alimento tradicional que da a la gallina.
  • Aumenta la producción de huevo y carne.
  • Aumenta el peso vivo de las aves de corral.
  • Usa varias fuentes o ingredientes que hay en la finca y el huerto
  • Genera ahorro de dinero.

Nutrientes necesarios para las aves de corral

Nutrientes necesarios para la alimentación de las aves.

Las aves de corral necesitan nutrientes para permanecer sanas y lograr una buena producción de huevos y carne. Estos nutrientes son: proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua.

1. Proteínas: las proteínas contribuyen en la formación de músculos (carne), los órganos internos, la piel y las plumas. También permite el crecimiento y aumenta la postura de huevos. Las proteínas se encuentran en: granos de leguminosas como soya, gandul, bono, dólicos, insectos, gusanos, larvas y comején de madera.

2. Grasas y carbohidratos: proporcionan la energía para la digestión, el movimiento, el crecimiento y la reproducción de las aves. Aunque las grasas y carbohidratos, cumplen las mismas funciones, las grasas generan dos y hasta cuatro veces más energía que los carbohidratos. Las grasas se encuentran en: los insectos, legumbres y algunos granos Los carbohidratos se encuentran en: la yuca, malanga, maíz, maicillo o sorgo, camote, papaya y banano, entre otros.

3. Vitaminas: ayudan a que los movimientos del ave sean coordinados, contienen minerales, como el calcio y fósforo, necesarios para la producción de huevos, para el crecimiento y la formación de huesos y plumas. Las vitaminas se encuentran en: las verduras, hojas verdes, cereales, insectos y larvas.

4. Minerales: son importantes para el ave en la formación y mantenimiento de los huesos, en la formación del huevo y para la circulación de la sangre y el funcionamiento del corazón. Los minerales se encuentran en: hojas, cascarones de huevo y sernada de nixtamal.

5. Agua: es fundamental ya que el cuerpo del ave y los huevos están formados en más de un 50 % de agua. Además, favorece la digestión, la absorción y transporte de nutrientes y controla la temperatura del cuerpo del ave.

Ingredientes para elaborar concentrados caseros

  • Maíz, sorgo o maicillo.
  • Frijol de cualquier tipo.
  • Hojas secadas al sol: cahulote,
  • gandul, yuca, mar pacífico, madreado.
  • Fruta de guásimo o cahulote.
  • Cáscaras de huevo
  • Sal común y sal mineral.

Pasos a seguir para elaborar concentrados caseros

  • Pesar las cantidades.
  • Tostar los frijoles.
  • Secar al sol, deshidratar las hojas o tostarlas.
  • Tostar los cascarones, seguir el mismo procedimiento del frijol.
  • Martajar o maltrajar el maicillo y el frijol.
  • Deshacer las hojas y los cascarones con la mano.
  • Mezclar los productos.
  • Agregar luego la sal.

Recomendaciones

1.Es importante moler los granos, esto evita que las aves gasten energías en procesar el alimento y los nutrientes pasan con mayor facilidad a ser aprovechados.

2.Cuando se va a utilizar concentrado por primera vez, es necesario darle el tiempo suficiente para que el ave se acostumbre a este alimento.

3.Cuando se está proporcionando un concentrado de una fuente determinada de energía o proteína, por ejemplo maíz con soya y se cambia a otra, se corre el riesgo de que las gallinas suspendan la postura.

4.La sal y el azúcar se deben agregar al momento de dar el alimento para evitar que se endurezca. 5. Antes de alimentar a las aves, se debe de humedecer el concentrado para evitar la mala digestión.

5. La alimentación es fundamental, pero también es importante prevenir las enfermedades y controlar los parásitos.

6. Antes de utilizar cualquier tipo de frijol y cascarones de huevo hay que tostarlos y molerlos para evitar daños de intoxicación en las gallinas.

7. Para evitar que se trasmitan enfermedades por el agua, se les debe dar agua limpia y lavar los bebederos, una o dos veces diarias.

8. El manejo de las aves se completa con la construcción de un corral que disponga de sombra de árbol, comedero, bebederos y un gallinero con sus respectivos nidos y perchas.

9.Los concentrados hay que guardarlos en un lugar seco, que no le de la humedad para evitar que se endurezca.

10.Remojarlos con agua y agregarle azúcar o dulce de panela antes de dárselo a las aves.

11.Al pasar de cría de gallinas en forma libre a la modalidad de encierro en el gallinero, es necesario asegurar el alimento.El animal ya no podrá obtenerlo por sí solo.

Fuente

  • www.recetario-cocina.com/b/concentrado-casero-para-aves/ - España
  • www.engormix.com › Avicultura › Foros › Nutrición
  • teca.fao.org/es/technology/concentrados-caseros-para-aves
  • Elaboración de los piensos compuestos