Condado (Trinidad)

De EcuRed
(Redirigido desde Condado)
Condado
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
Ubicación de la localidad.
Ubicación de la localidad.
CapitalCondado
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • Provincia Sancti Spíritus
 • MunicipioTrinidad
Presidente del Consejo PopularArnaldo Fonseca Pérez
Población 
 • Total3.313 hab.

Antiguo Cuartel de los españoles en Condado

Condado (Trinidad). Distante a 20 kilómetros de la Ciudad de Trinidad, cabecera municipal, es una zona enclavada en el Valle de los Ingenios, en la que se perpetua el legado de ancestros, al encontrarse ruinas de viejos ingenios azucareros, antiguas casas viviendas que durante la colonia jugaron un papel fundamental en la vida económica de la región.

Contenido

Población

En esta localidad habitan actualmente 3.313 personas, predominando la población adulta, el sexo masculino y la raza negra.

Historia

Colonia

Cuentan que el nombre del poblado viene porque el primer dueño fue un Conde y todos empezaron a llamar a ese lugar El Condado y así se le quedó hasta los días de hoy.

Durante la etapa colonial, producto a la intensa explotación a que eran sometidos los indios en las encomiendas y lavaderos de oro, estos fueron desapareciendo haciéndose necesario sustituirlos por otra mano de obra: los negros esclavos, traídos del continente africano. La región del Congo aportó un gran número de hombres a las dotaciones de esclavos de todo el país y uno de los lugares donde se ubicaron fue la zona del Valle de los Ingenios.

Condado acogía a individuos originarios del Congo, personas moldeables y de fácil asimilación de vocablos y costumbres ajenas que se extendieron por la zona de mayor auge azucarero.

Este proceso migratorio “obligado” reunió en un mismo lugar a dos clases sociales: esclavos y esclavistas.

El grupo Bantú ofrece multiplicidad de tribus y diferencias dialectales profundas que se enraizaron en el pueblo de Condado, la sangre y el sudor de Mamatilde, Makalota, Tafelipe, entre otros, se siente todavía en el lugar que hoy ocupan sus descendientes.

El Valle de los ingenios se caracterizó por la presencia de varios ingenios azucareros algunos de ellos ubicados en la zona ocupada por el poblado de Condado.

Esto se produce fundamentalmente por la influencia de acontecimientos internacionales en especial por La Guerra de Independencia de las Trece Colonias Inglesas de Norteamérica y la lucha por la independencia de Haití, estos hechos se produjeron a fines del Siglo XVIII repercutiendo significativamente sobre la economía cubana, pues provocaron la demanda de los productos de la isla en el mercado internacional, particularmente del azúcar siendo así que desde las primeras décadas del Siglo XIX se produce un auge considerable en la industria azucarera.

El dominio colonial establecido por España extendió sus garras por todo el país, en el poblado de Condado existían cuatro fortines que sirvieron para defender dicho asentamiento.

Al clamor de la independencia que se había despertado en los cubanos honestos y amantes de la libertad, llegó también a Condado, la Guerra de 1868 llevó a la manigua hombres de la talla de Julián Bombino Iznaga.

La Guerra de 1895 no tomó a los condadenses cansados, pues aunque tardías en ocasiones, llegaban las noticias de los preparativos de la nueva etapa de lucha, Julián Bombino fue uno de los que se lanzó al campo insurrecto.

En fecha 6 de septiembre de 1896 el General Serafín Sánchez ataca y toma el poblado de Condado.

Durante la colonia, desde el punto de vista económico, Condado se caracterizó por desarrollar una economía de plantaciones y de subsistencia, además del cultivo de la caña de azúcar.

La sociedad estaba dividida en clases sociales, por un lado los esclavos discriminados y explotados, obligados a trabajar largas jornadas en los ingenios azucareros y en el corte de la caña de azúcar y por otro lado los colonos y latifundistas; dueños de grandes extensiones de tierra y propietarios de esclavos e ingenios.

Se realizaron algunas construcciones que mejoraron un poco la vida del poblado, dos pozos para llevar agua a la población: Pozo El Cubano (es el más antiguo) y Pozo Cantillo.

La casa de los Veitía fue cuartel de los españoles y existían 4 fortines.

República neocolonial

Se mantiene la economía de plantaciones y la economía de subsistencia (conuco), el cultivo fundamental sigue siendo la caña de azúcar, van a surgir nuevos empleos; limpiabotas (fundamentalmente niños) y algunos trabajadores independientes.

Los gobernaban respondían a los intereses de los gobiernos de turno de la República Neocolonial (1902-1958). La guardia rural velaba por los intereses de estos, entre los que se destacaron los alcaldes Manolo Zayas y Felipe Mainegra, además representantes del gobierno como Don Augusto González-Elías Pérez, Juan Miguel Zaballa Hernández, Ibelio Zayas Landestoy. Se creó durante el gobierno de Machado la Policía Especial de Gobernación para velar la seguridad de los políticos del pueblo.

En Condado las ideas revolucionarias también cobran auge y se unen al descontento popular de todo el país, se crea el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), al que pertenecieron Juan Calzada, Raúl Abrantes, Nieves y Tomás Abrantes, Rafael Boche, Katia y Luisa Fernández, entre otros. Aproximadamente hacia 1948, con el objetivo de promocionar su campaña electoral, Batista visita Condado y no pudo entrar al pueblo hasta que no pagó los 50.00 pesos que exigía el viejo revolucionario Manuel Lanz para dejarlo pasar por su finca.

La casa de Juan Calzada Pérez fue cuartel de los batistianos en Condado, aunque fue remodelada, todavía guarda recuerdos de aquellos momentos (la fosa del cuartel, el tanque de agua, y el bebedero de agua de los caballos).

La sociedad estaba dividida en ricos y pobres: los ricos, la pequeña burguesía agraria latifundista en la Calle Real; vivían en buenas construcciones que se mantienen en la actualidad y los pobres, negros descendientes de esclavos en la Calle Nueva, en casas de yagua y guano. En el tiempo muerto durante el cual no había trabajo en Condado, los hombres emigraban a Camagüey y Fomento.

En Condado no hubo desarrollo artesanal en la cerámica y el tejido durante la Colonia, República ni en los momentos actuales. (Es por eso que actualmente se trabaja con la Casa de Orientación Familiar, capacitando a jóvenes desvinculadas del estudio y el trabajo).

Revolución en el poder

A partir de 1959 hubo un cambio radical en la vida de Condado, se mantiene como cultivo fundamental la caña de azúcar, además comienza a desarrollarse el cultivo del café, en menor grado y la cría de ganado, con la creación de las UBPC (Unidades Básicas de Producción Cooperativa) y continúa la agricultura como forma de subsistencia (fundamentalmente maíz, boniato, frijoles).

En la actualidad, dado la reciente desactivación del Central FNTA, el cultivo de la caña de azúcar casi ha desaparecido, quedando muy pocas áreas dedicadas a este, principalmente para el consumo animal.

El gobierno, al igual que en toda Cuba, pasa a manos del pueblo. Se crean los Consejos Populares que tuvieron los siguientes representantes.

  • Antonio Guevara (Noño).
  • Rigoberto Hernández.
  • Leonel Chacón.
  • Blas Zayas.
  • Teresa García.
  • Arnaldo Fonseca Pérez. (es el que está actualmente)

Economía y sociedad

Desde 1959 hasta la fecha del 2010, este poblado ha tenido avances significativos en los ámbitos económicos y sociales, como son:

  • Escuela Primaria.
  • Escuela Secundaria Básica.
  • Escuela de Educación de Adultos.
  • Policlínico de Nuevo Tipo.
  • Bloquera.
  • Una Cooperativa de Producción Agropecuaria.
  • Una Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida.
  • Una Unidad Básica de Producción Cooperativa.
  • Empresa de Flora y Fauna.
  • Estación de Sanidad Vegetal.
  • Cine.
  • Combinado Deportivo .
  • Casa de la Cultura.
  • Restaurant.
  • Correo.
  • Banco Popular de Ahorro.
  • Unidad Básica de Gastronomía y Comercio.
  • Panadería.
  • Combinado de Servicios.
  • Joven Club de Computación y Electrónica.

Imágenes de la Localidad de Condado

Personalidades de la localidad:

  • Símbolo del pueblo: Leonel Chacón Calvo.
  • Símbolo de la LCB: Feliberto Cabrera Carrazana (Pancho el Grande).
  • Símbolo del deporte: Antonio Muñoz
  • Símbolo de la Comunidad: Círculo Social: Ese lugar fue la Sociedad de Blancos, durante la República Neocolonial, Comandancia de Pablo Díaz durante la Limpia del Escambray y allí se velaron los restos de la familia Romero.

Lucha Contra Bandidos (L.C.B) en Condado

En las naves de Condado se estableció la comandancia de La Limpia del Escambray, por allí pasaron personalidades como Luis Felipe Denis, Gustavo Castellón Melián (El Caballo de Mayaguara), Víctor Drecker, entre otros. Ese lugar servía para concentrar todos los presos de la lucha contra bandidos hasta que eran ajusticiados en el cementerio, todavía una de las paredes conserva los impactos de balas de los ajusticiamientos.

La zona fue escenario de operaciones de la banda contrarrevolucionaria de Osvaldo Ramírez y la persona que contribuyó a su captura vivía y vive en el poblado: Feliberto Cabrera Carrazana, alías Pancho el Grande.

Condado fue el escenario de uno de los crímenes más horrendos de la etapa de la L.C.B, el asesinato de la familia Romero por las bandas contrarrevolucionarias de Julio Emilio Carretero y Leonel Martínez.

El Templo de San Lázaro sirvió de Centro de operaciones y refugio a los principales dirigentes de las Milicias Nacionales Revolucionarias.

Fiestas Tradicionales de la localidad

La población de Condado es su mayor tesoro y la fuente de conocimiento mejor para llegar a palpar la verdad de un pueblo que ha permanecido por mucho tiempo en el anonimato, sus tradiciones forman parte de su legado histórico, traídos en barcos desde tierras remotas, cruzando mares y océanos entre lágrimas y sangre, perpetuándose en dos fiestas fundamentales:

Se ha revitalizado una tradición que se había perdido y de la cual fue fundador Vito Marín. ”El Baile de la Culebra.”

En este poblado existe un gran sincretismo religioso, pues todos sus pobladores son partícipes activos de cada una de estas celebraciones, lo que tiene una gran importancia desde el punto de vista cultural, al llevar a todo un pueblo a la conservación del patrimonio intangible de la comunidad y la revitalización diaria de su historia.

El Templo de San Lázaro es la imagen viva del mantenimiento al culto profesado por los negros esclavos a sus orichas, Juana Marín mantuvo este legado que continúa en la actualidad, el camino que abrieron los esclavos y que ella tan sabiamente siguió está vivo en este poblado.

Imágenes del Templo de San Lázaro

La Época Contemporánea se ha presentado llena de contradicciones por resolver, cada vez las problemáticas son mayores por lo que es necesario estudiar la Historia como asignatura y aún más ahondar en el conocimiento de la Historia Local como reflejo vivo de cada uno de nosotros. En estos tiempos estamos inmersos en la batalla de ideas, en apertrechar política e ideológicamente a nuestro pueblo, por lo que sacando a la luz la historia de poblados como Condado estamos contribuyendo a ello; además posibilita la formación de un pueblo más culto, a partir del momento en que manifieste mayor interés por conocer su historia.

Desde el punto de vista cultural se han dado pasos de avances con los proyectos comunitarios que permiten una verdadera y efectiva masificación de la Cultura. Condado es un ejemplo de un pueblo insertado a los cambios y transformaciones que contribuyan a ampliar el horizonte cultural de sus moradores.

Comunidades

Entre las comunidades que pertenecen a este consejo popular se encuentran:

Fuente

  • Entrevista al presidente del Consejo Popular.