Conejo Pardo cubano (raza criolla)

Pardo Cubano
Información sobre la plantilla
Alimt.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Lagomorpha
Familia:leporidae

Conejo Pardo cubano (raza criolla). Conejo de color pardo creado en Cuba , rústico y muy resistente a las enfermedades. Es capaz de sobrevivir en condiciones de alimentación muy desfavorables.

Descripción de la raza

Es el genotipo más abundante en las explotaciones cunícolas familiares de Cuba. Se origino de los cruzamientos indiscriminados hechos por los cunicultores de los primeros años del siglo XX. Se cree que participaron varias razas, predominando el Gigante Pardo Español, Nueva Zelanda Rojo y más tarde algún ejemplar de laraza Caoba (raza sintética creada en la Empresa Cunícola nacional y que se perdió en el año 1997 tras la epidemia de EVHC). Se formó un animal de coloración parda y muy rústico, resistente a enfermedades provocadas por parásitos externos y capaz de sobrevivir en condiciones de alimentación muy desfavorables.

Características

Características deseables

  • Cabeza: fina, delineada y hocico largo en las hembras. En los machos es grande y robusta
  • Papada: aceptable en ambos sexos.
  • Orejas: largas, pueden sobrepasar los 15 cm, terminan en forma de cuchara y con el pabellón mirando a ambos lados.
  • Tronco: se encuentran animales con el cuerpo simétrico, bien balanceado y profundo. En general presenta forma de triángulo, debido a la pobre selección a la que han sido expuestos, con pocas masas musculares en el tren anterior y grupa bien desarrollada y amplia.
  • Patas: largas, fuertes, con buen desarrollo e implantación.
  • Capa: el pelo es tupido, la capa es parda, con diferentes tonalidades que se aclaran hacia la región ventral.
  • Pueden aparecer pelos con puntas negras en las orejas, papada y cola.
  • Peso: El peso adulto es de 4 a 5,5 kg.

Características reprensibles

Se aceptan animales con orejas caídas y pesos inferiores al estándar racial, siempre que se constate que se debe a un mal manejo de la alimentación (no menor de 3.5 kg de peso adulto).

Se aceptan pesos mayores al estándar l siempre que no excedan los 6 kg.

Características rechazables

No se aceptan animales con diente de lobo, hermafroditas, con malformaciones en los genitales externos y malformaciones óseas en ninguna zona del cuerpo, incluyendo patas y colas.

No se aceptan animales con pesos menores de 3.5 kg o con machas en la capa o tonos de color quemado o cenizo en alguna parte del cuerpo.

Fuentes

  • Manual manejo y explotación del conejo. ACPA