Conferencia de Bandung

Conferencia de Bandung
Información sobre la plantilla
260px
La Conferencia de Bandung fue una reunión que tuvo lugar entre el 18 de abril y el 24 de abril de 1955.
Lugar:Bandung Indonesia.
Descripción:
Fue la primera conferencia de los paises asiáticos y africanos para formar una coalición independiente de las potencias implicadas en la Guerra Fría con el objetivo de encontrar vías alternativas para su desarrollo cultural y económico.
Líderes:
Gamal Abdel Nasser, Jawaharlal Nehru y [Achmed Sukarno]]
Ejecutores o responsables del hecho:
Líderes de los países participantes

La Conferencia de Bandung fue una reunión realizada en Indonesia, en abril de 1955 , en la que participaron varias naciones asiáticas y africanas.

Fue organizada por Gamal Abdel Nasser, Presidente de Egipto, Jawaharlal Nehru, de India y Sukarno, jefe de estado de Indonesia y su principal promotor quien además fungió como anfitrión. Contó además con el apoyo inicial de los líderes de Pakistán, Birmania y Ceilán.

En la Conferencia estuvieron representadas todas las creencias, etnias y religiones de Asia y África: unos 1.400 millones de personas, el 60% de la humanidad en aquella época.

Su principal objetivo era favorecer la cooperación económica y cultural afroasiática en una organización independiente del capitalismo y del socialismo.

Fue la antesala del Movimiento de Países No Alineados.

Desarrollo

La Conferencia de Bandung se celebró entre el 18 de abril y el 24 de abril de 1955 en Bandung, Indonesia.

Fue una conferencia trascendental para el desarrollo multifacético de los países afroasiáticos recién independizados de sus antiguas metrópolis ya que su objetivo primordial era establecer cooperación económica y cultural entre ellos.

Se realizó durante los años de la Guerra Fría entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, con el interés de mantenerse al margen de las superpotencias y obtener vías para alcanzar el bienestar de sus pueblos y la paz mundial con opciones que no necesariamente siguieran la lógica bipolar de la época por lo que en Bandung surgió el concepto de "Tercer Mundo".

La conferencia constituyó en esencia lo que sería después el Movimiento de Países No Alineados, en ella se acordaron las principales directrices de su trabajo, principios que guiarían las relaciones internacionales de los estados integrantes :

Principios de la Conferencia de Bandung

Al final de la Conferencia, los delegados aprobaron una declaración de diez puntos conocida como: Los Diez Principios de Bandung, que establecían:.

  • 1. Respeto por los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
  • 2. Respeto para la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones.
  • 3. Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones, grandes y pequeñas.
  • 4. Abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países.
  • 5. Respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
  • 6. Abstención de participar en acuerdos de defensa colectiva con vistas a favorecer los intereses particulares de una de las grandes potencias y Abstención por parte de todo país a ejercitar presión sobre otros países.
  • 7. Abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.
  • 8. Composición de todas las vertientes internacionales con medios pacíficos, como tratados, conciliaciones, arbitraje o composición judicial, así como también con otros medios pacíficos, según la libre selección de las partes en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
  • 9. Promoción del interés y de la cooperación recíproca.
  • 10. Respeto por la justicia y las obligaciones internacionales.

Países que participaron:

No fueron invitados China Taiwán, ni Israel en solidaridad con China Popular, ni tampoco Sudráfica, por su política de apartheid.

La Conferencia se organizó en tres comisiones de trabajo: una política, una económica y una cultural. El comunicado final elaborado por los participantes recogió las conclusiones de la conferencia sobre cooperación económica, cooperación cultural, derechos del hombre, autodeterminación, problemas de los pueblos dependientes, la promoción de la paz y la cooperación mundiales con los principios de la coexistencia pacífica, así como una condena a la discriminación racial y a la radioactividad.

Para celebrar el 50 aniversario de la Conferencia de Bandung, Jefes de Estado y de Gobierno de países asiáticos y africanos se reunieron entre el 20 y el 24 de abril de 2005 en Bandung y Yakarta y realizaron algunas sesionesde trabajo en el Gedung Merdeka (Edificio de la Independencia en español), sitio en el que fue realizada la primera conferencia. Esta reunión estableció una Nueva Alianza Estratégica Afro-Asiática.

Resultados de la Conferencia de Bandung:

Supuso un momento clave en el proceso de descolonización y en el intento de emancipación del Tercer Mundo.

En el terreno de las relaciones internacionales fue el origen del Movimiento de los Países no Alineados.

Dio respuesta a la necesidad de encausar la modernización económica de los países participantes para llegar al desarrollo y mejorar la pobreza de sus habitantes.

Abrió el camino hacia la creación de bancos nacionales, la mejora en los precios internacionales de las materias primas, el fin del monopolio de fletes por parte de las compañías extranjeras y sobre todo la cooperación entre las naciones asiáticas y africanas en una alianza neutral de Estados Independientes.

Véase también

Fuentes