Conservatorio del Tolima (Colombia)

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Conservatorio del Tolima
Conservatorio del Tolima.jpg
TipoPública
Fundación1906
Localización
DirecciónCalle 9 No. 1-18, Ibague Tolima Bandera de Colombia Colombia
http://www.conservatoriodeltolima.edu.co/
Logo Conservatorio del Tolima.png

Conservatorio del Tolima. Institución de Educación Superior colombiana que desarrolla su actividad educativa y artística a través de la Facultad de Educación y Artes y la Escuela de Música.La Facultad de Educación y Artes, ofrece el programa Licenciatura en Música, que forma pedagogos musicales y el programa Maestro en Música, dirigido a formar intérpretes y directores profesionales, aprobado por el Ministerio de Educación Nacional según la Resolución No. 123 del 18 de enero de 2007.El futuro del Conservatorio del Tolima, está orientado a fortalecer su actividad como Institución Universitaria, con su Facultad de Educación y Artes, su Escuela de Música y, desde luego, a ampliar su cobertura e impacto a regiones del departamento y del país.

Reseña histórica

El Conservatorio del Tolima, se inició con la propuesta del maestro Alberto Castilla de formar una Escuela de Música en 1906. Esta propuesta tuvo como precedentes la formación musical que se impartía en el Colegio San Simón y los intereses comunes de los habitantes de Ibagué que tenían buena disposición para interpretar los aires musicales de la región.

La Escuela de Música empezó a funcionar primero para varones y después abrió cursos para damas bajo la dirección de la señora Tulia de Páramo y, mediante el Decreto No. 191 de 1909 fue declarado establecimiento oficial. El Maestro Alberto Castilla fue su primer director. Más tarde, considerando que los programas eran de calidad se reconoció el nombre de Conservatorio de Música del Tolima mediante el Decreto No. 31 del 3 de mayo de 1920.

El Maestro Alberto Castilla organizó y dirigió el Conservatorio hasta su muerte el 10 de junio de 1937. Durante su administración se construyó el Salón Alberto Castilla, inaugurado en 1932. La sucesora del Maestro Alberto Castilla fue la señora Amina Melendro de Pulecio, quien fue nombrada primero como Subdirectora y luego, como Directora en el año de 1959 por el Gobernador del Tolima, doctor Darío Echandía. La Señora Amina permaneció en su cargo hasta el año de 1999.

Después de cumplir cien años de fundado el Conservatorio del Tolima sigue ofreciendo la formación musical a través de la Escuela de Música con programas de educación para el desarrollo humano a niños, jóvenes y adultos.

Misión

Como Institución de Educación Superior promueve el desarrollo musical y artístico de la región y del país, mediante la formación, investigación, producción, difusión artística y labor pedagógica que garantizan la innovación y la transformación de la institución.Con su tarea educadora, afirma la identidad musical del departamento y propende por una sociedad sensible a los valores del espíritu y cultora de las más nobles expresiones humanas.

Visión

Ser la institución líder a nivel nacional en la formación de músicos profesionales y pedagogos musicales.

Principios

Se rige por los principios de la autonomía, calidad y democracia, a la luz de claros principios éticos:

Autonomía

Entendida como la facultad que se tiene para la autodeterminación y gobierno, con el objetivo de elaborar su proyecto educativo institucional y darse participativamente sus reglamentos y normas de convivencia.

Calidad

Como propuesta de desarrollo en todas las actividades y funciones institucionales, de tal manera que la excelencia de sus servicios le permita la acreditación académica y el reconocimiento social dentro de la región bajo una función administrativa al servicio de los intereses generales.

Democracia

Basada en lo siguiente:

  • No habrá discriminación alguna por consideraciones de raza, credo, ideología, sexo, condición económica o social.
  • Propenderá por la equidad en el desarrollo de todos los procesos institucionales.
  • Garantizará que la vinculación a él, cubra a todos aquellos que demuestren poseer las capacidades y los méritos requeridos.
  • Las libertades académicas son consideradas el fundamento de las modalidades pedagógicas del Conservatorio. La educación es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de manera integral. La educación se desarrollara en un marco de ejercicio responsable de la crítica y de las libertades de enseñanza, de aprendizaje, de investigación y cátedra, en un ambiente abierto a la controversia artística, ideológica y política de acuerdo a la ley.

Fuentes