Consola de Sonido

De EcuRed
Consola de Sonido
Información sobre la plantilla

Equipo electrónico capaz de conectar varios reproductores de sonido.

Una consola de sonido es un dispositivo electrónico al cual se conectan diversos elementos emisores de audio, tales como micrófonos, entradas de línea, Samplers, Sintetizadores, Gira discos de vinilos, Reproductores de cd, reproductores de cintas, etc. Una vez las señales sonoras entran en la mesa estas pueden ser procesadas y tratadas de diversos modos para dar como resultado de salida una mezcla de audio, mono, multicanal o estéreo.
El procesado habitual de las mesas de mezclas incluye la variación del nivel sonoro de cada entrada, ecualización, Efectos de envío, Efectos de inserción, panorámica (para los canales mono) y balance (para los canales estéreo). Otras mesas de mezclas permiten la combinación de varios canales en grupos de mezcla (conocidos como grupos) para ser tratados como un conjunto, la grabación a Disco duro, la mezcla entre 2 o más canales mediante un Crossfader...
Estas mesas se utilizan en diferentes medios, desde estudios de grabación musical, radiofónicos, televisivos o de montaje cinematográfico, como herramienta imprescindible en la producción y emisión de audio. También son la herramienta primordial para los DJ y otros músicos de directo.

Contenido

Nombres más comunes

  • Consola
  • Mezclador
  • Mezcladora
  • Mesa
  • Mixer

Uso

La mayoría de estos dispositivos comparten características de diseño. A la consola, le entra señales de audio que pueden ser modificadas por la misma, utilizando ecualizadores y salen de esta para ser grabadas o reproducidas al público.
Aunque los principios de funcionamiento son en todas las consolas similares, existen características que definen el funcionamiento, modelo, y por ende su utilización, que se ve reflejado en diferentes situaciones, pero en general todas las consolas constan de parámetros de utilización similares.
Es por eso que, al aprender el funcionamiento de cada parámetro será fácil aprender el manejo de una consola, mas allá de la marca, modelo, tipo, etc. En la mayoría de los casos la cantidad de prestaciones se ve reflejado en su precio.

Clasificación por su uso

Consola1.jpg

Consola Profesional para grabación en foros de televisión, estudios de grabación y transmisión de programas.
Consola2.jpg



Cabinas de radio para transmisión.


Consola3.jpg


Para posproducción de videos y audio, se puede automatizar para trabajar con un editor o software.
Consola4.jpg



Utilizada en espectáculos, como en conciertos masivos, cuentan con muchos canales para conectar varios micrófonos y líneas directas.
Consola5.jpg



Generalmente se utilizan en locación, permiten gran movilidad y alimentación con baterías.

Concepto de Consola In Line y Split

Consolas "IN LINE"

In line.jpg

Usualmente las consolas en un estudio son utilizadas para recibir las señales de audio, administrarlas, enviarlas a un grabador multipista, y "monitorear" las señales que devuelve el grabador, para realizar una mezcla de referencia y también la mezcla final.
Es decir, una señal llega a la entrada de un canal de la consola. Se la procesa (FX, Eqs, etc) en caso de ser necesario. Sale por la salida individual del canal, a la entrada de un grabador multipista, sale del grabador y vuelve a una entrada de monitoreo.

Al hecho de que tanto la sección de entrada y salida de canal están "en línea" vertical en el mismo módulo se le denomina consola IN LINE. Un ejemplo de consola IN LINE es la Mackie 8Bus 24x8x2.

Consolas "SPLIT"

En las consolas "SPLIT", las señales que arriban a la entrada del canal, suelen ser llevadas al grabador multipista y "vuelven" a la sección de monitoreo que está completamente separada del módulo. Puede que físicamente compartan el mismo track, pero internamente no. Ejemplo de una consola "Split" es la GS 3000 de la empresa Allen & Heath.
Suelen identificarse las consolas Split, porque en lo que sería el módulo, se ven dos Faders (Controladores deslizables de nivel de salida).

Consolas para "VIVO"

Vivo.jpg

Las consolas para vivo, constan de prestaciones similares a los otros modelos (In Line - Split), con diferencias mínimas, por ejemplo no tienen entradas opcionales para reproducir la vuelta del grabador multitrack, suelen ser robustas, ya que tienen que soportar el movimiento continuo y generalmente la función "SOLO" del canal es PRE Fader, ruteada a la salida de Headphones de la consola. Estas son algunas diferencias entre otras tantas, que encontrarán al utilizar diferentes modelos de consolas.

Secciones de una Consola

Es importante comprender las diferentes secciones de una consola. A grandes rasgos podemos divisar tres secciones principales. Una sección de entrada, una sección de salida, y secciones auxiliares.

Sección de entrada.

La sección de entrada está compuesta por una serie de módulos denominados Canales (Tracks). Un canal puede recibir tres tipos de señales. Señal de Micrófono, de línea o la "vuelta" del grabador multitrack.


Sección de salida.

En los controles de salida podemos distinguir entre los "grupos" y los "master". Los grupos y master tienen apariencia muy similar a la de los canales de entrada, pero la señal la reciben de los buses, también pueden tener alguna entrada exterior y puntos de inserto. Permiten controlar varias señales de entrada a la vez. Los "master" son los controles de salida de la señal de programa.

Monitoreado y medidores.

Para poder operar eficazmente el sistema se precisa escuchar, de diferentes formas y en diferentes puntos, las diferentes señales con las que sé esta trabajando. Para ello hay un sistema que permite monitorear cada una de ellas en los diferentes puntos de la mesa. este monitoreado no solo se realiza acústicamente, sino que mediante un sistema de medidores se puede ver los diferentes niveles y fases de las señales que se desean controlar. Hay una serie de elementos auxiliares que sirven de ayuda a la producción y el ajuste.

Las mesas de mezclas de audio suelen incorporar generadores de señal patrón, al menos una señal sinosuidal de una frecuencia de 1kHz a un nivel de 4 dBu. Dependiendo de las prestaciones de la mesa este generador es más o menos potente pudiendo llegar a generar cualquier frecuencia a cualquier nivel e incluso patrones de ruido, como el ruido rosa o el ruido blanco.

Un sistema de intercomunicación, que puede insertarse en cualquiera de las salidas (aunque en mesas simples suele estar designado a un auxiliar concreto) permite la intercomunicación del técnico de sonido con los diferentes lugares de fuente de señales (platos, escenarios, bambalinas...) o con el personal de la producción.
En todo momento las actuaciones y manipulaciones de la señal de audio se realizan directamente sobre ella pasando esta a través de todos los elementos que componen el sistema.

Componentes de Canal

  • Mic In: Esta entrada puede recibir señales de micrófonos y señales provenientes de cajas de inyección directa.
  • El conector de dicha entrada es el modelo XLR, también conocido como ficha "Cannon". Esta entrada consta de tres conectores (Pin1: Pantalla/Masa/Tierra; Pin2: Positivo/Vivo/Fase; Pin3: Negativo/Neutro/Fase) y es una entrada balanceada de baja impedancia.
  • La impedancia de entrada podría estar en el orden de 2 a 10 Kohms.
  • Line In: Esta entrada recibe señales de línea balanceada / desbalanceada. El conector de entrada es un jack TRS ¼" balanceado (Camisa: Pantalla/Masa/Tierra; Punta: Positivo/Vivo/Fase; Anillo: Negativo/Neutro/Fase).
  • También puede recibir señales desbalanceadas desde jacks TS ¼" (Punta: Señal; Camisa: Masa). La impedancia de esta entrada está en el orden de los 40k a 50k ohms.
  • Tape IN: Entrada diseñada para recibir la señal proveniente de un grabador multitrack, o señal de alta impedancia. Posee las mismas características que el Line In.
  • Insert: La prestación de Insert permite extraer la señal del canal para procesarla externamente y luego reingresarla nuevamente. En definitiva este conector nos permite intercalar o insertar un procesador externo en el recorrido de la señal. Esta prestación es prefader (ninguna modificación que hagamos con el controlador de nivel de salida "Fader" afectará lo que se ha procesado por vía Insert).
  • Direct Out: Esta es una salida directa que cada módulo de canal posee. La salida es post fader y generalmente se utiliza para enviar señal a un grabador multipista. El Jack es un Plug TRS ¼" para señales balanceadas o un Jack Plug TS ¼" para señales desbalanceadas. El hecho que esta salida sea Post-Fader permite deducir que cualquier cambio de nivel producido por el Fader se verá reflejado en esta salida.

Panel de salida

Panel de salida.jpg


Marcas más reconocidas

Fuentes