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Construcción de textos escritos

Construcción de textos escritos
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Concepto:Sistema de sucesivos momentos que se encuentran interrelacionados con la finalidad de desarrollar las habilidades para la construcción de textos escritos.
Construcción de textos escritos. Es un sistema de sucesivos momentos que se encuentran interrelacionados y orientados a la búsqueda, descubrimiento y organización de las ideas, información y recursos constructivos, extraídos de textos modelos y de la vida cotidiana del alumno; con la finalidad de desarrollar las habilidades para la construcción de textos escritos a partir de una situación comunicativa real y concreta. A intercambiar con su texto de forma crítica y darle un sentido textual.

Revisión del texto escrito o retroalimentación

Subproceso de la construcción texto escrito, entendido este como el transcurso en el que se produce un flujo y reflujo de ideas acerca del texto que se construye, tratadas en otros momentos, en forma interactiva, cooperada entre: maestro-alumno-grupo y donde a partir de la inducción del análisis, se puede hacer determinadas observaciones de los errores cometidos y ofrecer variantes para la corrección y prevención del estos. Es “re-crear” el autotexto y el de su compañero, sin acudir a una evaluación mecánica y fría. Es una interacción con el texto, el grupo y el maestro que lleva finalmente a la calidad del meta-texto.

Características

  • El subproceso de revisión o retroalimentación de los textos se caracteriza por la flexibilidad e interactividad de su realización.
  • El docente puede efectuarla de forma individual o colectiva.
  • El alumno interactúa con su texto o con el del compañero en la búsqueda de los errores cometidos y en su corrección, encontrando en este tipo de actividad su utilidad, importancia o valor, de ahí la necesidad y estabilidad en la atención dirigida hacia este proceso de construcción textual escrita.
  • Posibilita, el incremento de la información sobre lo que se escribe, aumenta la motivación y la socialización ante el grupo escolar, así como el respeto a las ideas del otro.

Importancia

Está en “re-visar,” usar el propio texto como medio para percibir cómo va surgiendo y creciendo el tema. Con el tiempo la ayuda y la experiencia, a los alumnos se les hace más fácil concebir que existen diversos modos de decir lo mismo, pero empleando diferentes herramientas (códigos, y estrategia para construir, revisar, reconsiderar lo hecho).

Guía para la revisión o retroalimentación del texto escrito

1. Lea nuevamente el texto que escribió. Prepare para que responda y se autoevalúe: Me gusta lo que escribí porque:

  • Expresé lo que deseaba y necesitaba expresar
  • Se comprende lo que escribí
  • Siento alegría al leerlo
  • Puedo imaginar lo escrito
  • Utilicé mayúscula donde era necesario
  • Usé signos de puntuación correctamente
  • Usé distintos tipos de oraciones
  • Dejé margen y sangría
  • Mis ideas guardan un orden adecuado
  • Existe relación entre el título y el texto
  • ¿Le gustará a los demás?

Fuentes

  • Castellano Borlot, Virgen Onelvis. La Motivación para aprender a construir el texto escrito argumentativo en los escolares del segundo momento del desarrollo de la escuela primaria. Cuba; 2010.
  • Facenda Suárez, María Regla. Estrategia didáctica, con un enfoque desarrollador, para la construcción de textos escritos en escolares del segundo ciclo de la Educación Primaria. Cuba; 2010.
  • García Pers Delfina. Metodología de la enseñanza de la Lengua Materna. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1999.
  • Gell Labañino Adia. La construcción de textos escritos en los escolares de tercer y cuarto grados de la escuela primaria rural. Cuba; 2003.