Contaminantes antropogénicos

De EcuRed
Contaminantes antropogénicos
Información sobre la plantilla
Concepto:Los principales contaminante químicos: monóxido de carbono, oxido de azufre, bióxido de azufre, oxido de nitrógeno, monóxido de nitrógeno influyen en la contaminación antropogénica.


La Contaminacion antropogénica es aquella producida por los humanos, alguna de las mas importantes son Industriales. Según el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos, las mas peligrosas son las que producen contaminantes más peligrosos, como metales tóxicos.

Contenido

Origen

La contaminación humana o antropogénica se origina en las actividades humanas que se desarrollan diariamente, como son las industriales, mineras, agropecuarias, artesanales y domésticas y es más grave por su naturaleza y la gran variedad de contaminantes que genera.

  • Industria. Según el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos las más peligrosas son las que producen contaminantes más peligrosos, como metales tóxicos.

Asentamientos humanos (pueblos y ciudades). La actividad doméstica produce principalmente residuos orgánicos, pero el alcantarillado arrastra además todo tipo de sustancias: emisiones de los automóviles hidrocarburos, plomo, otros metales, etc.

  • Agricultura y ganadería (campos de cultivo).

Los trabajos agrícolas producen fertilizantes y restos orgánicos de animales y plantas que contaminan de una forma difusa pero muy notable las aguas, además, muchas de las cosechas son regadas con aguas negras, alimentando las plantas con nuestros propios desechos.

La contaminación antropogenica puede dividirse en dos tipos dependiendo del carácter de la emisión.

  • Emisión controlada, se produce obedeciendo las leyes establecidas, bajo la supervisión de especialistas, y personal calificado.
  • Emisión accidental, ocurre cuando se producen catástrofes industriales no controladas de instalaciones industriales.

Tipos de contaminación atropogénica

  • Contaminantes primarios, son sustancias dañinas emitidas directamente a la atmósfera, son los productos químicos que la atmosfera recoge directamente de los fenómenos naturales por ejemplo tormentas de polvo o emisiones volcánicas, y los que resultan de la actividad humana como: combustión en vehículos, chimeneas de las fabricas, evaporación de solventes, etc.

El término antropogénico se refiere a los efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas a diferencia de los que tienen causas naturales sin influencia humana. Normalmente se usa para describir contaminaciones ambientales en forma de desechos químicos o biológicos como consecuencia de las actividades económicas, tales como la producción de dióxido de carbono por consumo de combustibles fósiles.

Fuentes antropogénicas

  • Producción de energía.
  • Actividades industriales.
  • Actividades agrícolas.
  • Eliminación de residuos.

Producción de energía y actividades industriales

Contamina por combustión: tráfico, centrales térmicas. Se vierte a la atmósfera y revierte en el suelo. Puede que estas dos contaminaciones reviertan de forma distinta al suelo. La incineración de residuos produce gases y PSS que revierten al suelo por lluvia ácida debida a que la mayoría de los compuestos se transforman en compuestos ácidos. Cuando llegan al suelo pueden llegar muy lejos de donde se ha emitido debido a los fenómenos meteorológicos. Dado que se emiten muchos gases supone un grave riesgo para la contaminación atmosférica.

1.000 litros de gasolina emiten a la atmósfera: 290 Kg . de CO, 32 Kg . de hidrocarburos, 11 Kg . de NO 2 , 1 Kg . de SO 2 y plomo y otros metales pesados. A esto hay que añadir que el tráfico constituye el 10 - 15% de la contaminación de la atmósfera. Del total de la contaminación de la atmósfera, el 10% son PSS que en su mayoría son metales pesados y el 90% son gases.

Los productos de la combustión son los siguientes: óxidos de carbono (CO y CO2 ), SO2 , óxidos de nitrógeno (NO y NO2 ), sustancias fotooxidantes (O3 y nitratos de peroxiacilo), hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), metales pesados, partículas sólidas (Pb, Hg, V, Cd) y elementos radiactivos.

Las emisiones que llegan a la atmósfera pueden sufrir procesos de transporte e interceptación. En el suelo se pueden producir los siguientes procesos: retención, infiltración, percolación, absorción, escorrentía y erosión.

Los efectos de los contaminantes atmosféricos sobre el vegetal es la dispersión de la luz o absorción de la luz. Con esto llega menos luz a los vegetales y afecta a la fotosíntesis. Al quedar los contaminantes depositados en la superficie foliar de los vegetales hay un recubrimiento lo que impide la llegada de la luz (obstrucción de estomas: intercambio gaseoso). Determinadas sustancias provocan enfermedades como la clorosis y otras.

Desde el punto de vista del suelo lo que ocurre es que se acidifica y se saliniza.

La acidificación consiste en que el suelo se transforma en un medio ácido con lo que hay mayor facilidad de solubilización de metales pesados que va unida a la disminución de solubilidad de otros nutrientes como el calcio. La microfauna se muere. Se modifica la diversidad biológica y por tanto los procesos de transformación de la materia orgánica y disminuye la liberación de nutrientes que procedían de ésta. Por tanto es un proceso poco deseable.

Procedencia de los contaminantes

  • CO2: el CO se encuentra de forma natural en pequeñas concentraciones y en ciudades se encuentran cantidades del orden de 200 ppm. El CO reacciona en la atmósfera con el OH y produce CO2 . También hay bacterias que transforman el CO en gas o en metal. La actividad humana incorpora grandes cantidades de CO2 también, que en grandes cantidades es nocivo y revierte en un aumento de la temperatura.
  • SO2: la principal fuente es la combustión del carbono (una pequeña parte es emitida como SO3 ). El SO2 al final pasa a ácido sulfúrico y retorna como ácido o como sal. En los suelos tiene un efecto acidificante, y cuanto menos calcio posee el suelo más riesgo de acidificación existe.
  • NO2: también son constituyentes normales de la atmósfera. El NO2 es el componente mayoritario de los gases de escape de los coches. El NO se transforma a NO2 en unos momentos en la atmósfera, y después es bastante fácil la transformación a ácido nítrico que provoca lluvia ácida. Los nitratos y los sulfatos son lo que más actúan en la acidificación del suelo. El NO representa el 80% del N, en la atmósfera está muy equilibrada. Las calefacciones también influyen.
  • HC: en su combustión también se liberan NO2 y se forman por reacción con éstos los PAN. Hay otros compuestos orgánicos de nitrógeno que son, como el PAN, muy tóxicos. Inhiben la fotosíntesis y proceden de las ciudades que se desplazan.
  • Pb: se emite mucho y en los 25 primeros metros desde una vía de circulación hay mucho Pb y se deposita en la superficie vegetal y del suelo.
  • HAP: proceden de la utilización de carbono como fuente de energía. Los HAP se encuentran en fermentaciones bacterianas, también en los productos de combustión de residuos que revierten al suelo. Son hidrocarburos que el vegetal toma por el sistema radicular dependiendo del tamaño del vegetal, etc. Sufren procesos de transformación en el suelo: oxidación que lleva a la formación de las QUINONAS que son cancerígenas como los HAP.
  • Centrales nucleares: son sistemas de producción de energía que encierra riesgos debido a la circulación de elementos radiactivos. Se deben evitar escapes pero no se ha resuelto la eliminación de residuos cosa que es un grave problema pero no hay sistemas para descomponer estos elementos.
  • Minería: contamina debido a los metales pesados. Tanto por la desaparición de metales pesados del suelo como por la modificación de la superficie que llevan a cabo y por la contaminación y desvío de los cauces de agua.
  • Incineración: ponen en circulación metales pesados como mercurio y cadmio, también HAP. La incidencia de metales pesados se encuentra hasta un radio de 3 km .

Otras Fuentes

Las fuentes antropogénicas incluyen industria, agricultura, minería, transporte, construcción, urbanización y deforestación.

Industria

Escape de gases y polvo en la atmósfera que pueden llevar al calentamiento global.

Prácticas de eliminación de desechos.

Contaminación del aire, contaminación del agua, contaminación lumínica.

Agricultura

  • Conversión de los bosques en terrenos de cultivos y pasturas.
  • Redirección de las aguas superficiales y suterráneas.
  • Salinización de las aguas por drenaje inadecuado.
  • Contaminación del suelo y del agua por productos químicos, abonos y pesticidas.

Botánica

La alteración de los genomas de las plantas por selección artificial, ingeniería genética, etc.

Minería

  • Alteración del suelo.
  • Redirección de aguas superficiales a minas.
  • Desechos minerales.
  • Escape de gases en el proceso de refinería.

Transporte

  • Redirección de aguas superficiales en la creación de carreteras.
  • Contaminación por el escape de gases de vehículos
  • Ruido de carreteras y de aviones.

Construcción

  • Destrucción de hábitats en la construcción de edificios.
  • Redirección de aguas superficiales.
  • Llenado de humedales, bahías, pantanos, lagunas, lechos de ríos.

Medidas de prevención

  • Pb : gasolina verde o sin Pb. El plomo estimula la capacidad à biocarburante: sustancia de origen agrícola susceptible de ser utilizada en motores de combustión interna. La principal vía de incorporación a las gasolinas es por éster metálico en el gasóleo y por alcohol anhidro en la gasolina. La ventaja es que sustituye al tetracetilo de plomo y aumenta el nivel de octanaje, con ello disminuye la emisión contaminante. Se reducen también las emisiones de hidrocarburos, de plomo y la cantidad de SO2 que se emite es SO2 que ha tomado previamente la planta de la atmósfera con lo que se está cerrando un ciclo. Se obtiene por la fermentación del trigo, maíz y cebada. Para la incorporación del etanol a la gasolina antes, hay que pasarlo a etildibutileter.

Actividades agrícolas

Se produce por fertilizantes, plaguicidas, residuos utilizados en agricultura (contaminación por sustancias extrañas al suelo) y también de microorganismos patógenos. Debido al aumento de la población se ha aumentado la agricultura y se ha mejorado. Se ha desequilibrado el empleo de fertilizantes y fitosanitarios. El empleo de fertilizantes lleva a efectos negativos sobre el medio ambiente, sobre todo:

  • Cambios en el tipo y estructura de la vegetación natural.
  • Modifica, altera y cambia la composición química de las aguas: eutrofización.
  • Acidificación de suelos y aguas.
  • Producción de NOx.

Los fertilizantes inorgánicos con mayor repercusión son: nitratos, sulfatos y fosfatos, y son productos de síntesis. Los fosfatos provienen de depósitos naturales a través de procesos de sedimentación. En el Sahara hay gran cantidad de depósitos fosfóricos, y otra fuente es el guano. Son muy insolubles, pero se tratan y se facilita su solubilización, pero tienen contaminantes como metales pesados como Cd y otros radiactivos como uranio, radio. Los nitratos contaminan el agua son muy solubles, se lavan y se arrastran muy fácilmente. No se van solos sino que se acompañan de un catión (Ca, Mg, K) con lo que esta pérdida de cationes lleva a una acidificación del suelo.

Los fitosanitarios son productos extraños al suelo y, además, tóxicos. Incorporan muchas veces metales pesados. Es un organomineral que puede llevar metales pesados. En los cultivos intensivos de suelo (fresas de Almería), en los invernaderos se trata el suelo para desinfectarlo de microorganismos. Se desinfecta con bromuro de metilo que se incorpora al suelo en forma de bromo. El Br queda retenido ene el suelo en estructuras orgánicas e inorgánicas. Al descomponerse la materia orgánica se libera el bromo y pasa a las aguas donde puede ser tomado por los vegetales. El empleo sistemático y continuado de bromuro de metilo produce contaminación del agua y del suelo. Del 2001 al 2010 debe desaparecer, pero se debe encontrar una alternativa para desinfectar como el metam - sodio, el problema es que en muchas zonas puede crear salinidad porque se debe al sodio.

El riego supone riesgos de salinización, pues al aumentar las sales, aumenta la presión osmótica, el exceso de determinados elementos que impiden la toma de otros o que tengan una concentración tóxica. En los cultivos sin suelo, éste es un problema muy importante.

Eliminación de residuos

Se construyen vertederos que provocan la contaminación de los alrededores. Al aumentar la población, aumenta el agua residual. Ésta agua sobrepasa la capacidad depuradora. Después de depurar hay lodos y agua que es bastante buena. Para eliminar los lodos y ARU se vierten al Mediterráneo. Para eliminar residuos hay distintas alternativas, todas ellas con sus respectivos problemas:

  • Incineración.
  • Vertido al mar.
  • Descarga controlada.
  • Agricultura.

Asentamientos humanos (pueblos y ciudades). La actividad doméstica produce principalmente residuos orgánicos, pero el alcantarillado arrastra además todo tipo de sustancias: emisiones de los automóviles hidrocarburos, plomo, otros metales, etc Agricultura y ganadería (campos de cultivo). Los trabajos agrícolas producen vertidos de pesticidas, fertilizantes y restos orgánicos de animales y plantas que contaminan de una forma difusa pero muy notable las aguas, además, muchas de las cosechas son regadas con aguas negras, alimentando las plantas con nuestros propios desechos. La falta de cultura de algunas personas, propicia a la compra de nuevos sistemas de limpieza para tierras; en el caso de la agricultura, los cuales no se encuentran certificados para el cuidado de dicha tierra, ocasionando mayor daño en el menor tiempo, esto a su vez, produce vaporizaciones formando ahora nubes contaminadas, con lo que el mal antropogénico empieza a crecer, ocasionando un desastre natural muy severo, por el mismo medio de la naturaleza.

Contaminantes emitidos por la industria

La contaminación de origen industrial se caracteriza por la gran cantidad de contaminantes producidos en las distintas fases de los procesos industriales y por la variedad de los mismos. Por otra parte, en los focos de emisión industriales se suelen combinar las emisiones puntuales, fácilmente controlables, con emisiones difusas de difícil control.

Los tipos de contaminantes producidos por los focos industriales dependen fundamentalmente del tipo de proceso de producción empleado, de la tecnología utilizada y de las materias primas usadas. Las actividades industriales que producen contaminantes atmosféricos son muy variadas, pero los principales focos están en los procesos productivos utilizados en las industrias básicas.

Entre los sectores que dan lugar a la mayor emisión de contaminantes atmosféricos podemos destacar:

  • La siderurgia integral. Produce todo tipo de contaminantes y en cantidades importantes, siendo los principales: partículas, SOx, CO, NOx, fluoruros y humos rojos (óxidos de hierro).

Refinerías de petróleo. Producen principalmente: SOx, HC, CO, NOx, amoniaco, humos y partículas.

Industria química.Produce, dependiendo del tipo de proceso empleado: SO2, nieblas de ácido sulfúrico, ácido nítrico y el ácido fosfórico y da lugar a la producción de olores desagradables.

Industrias básicas del aluminio y derivados del fluor. Producen emisiones de contaminantes derivados del flúor.

Enlaces externos

Fuentes

  • Garrido, J.L.-2000- Evaluación de riesgos en impacto ambiental. Escuela de postgrado. Facultad de ciencias naturales. Salta. Argentina (Inédito).
  • AA.VV. Libro electrónico. Ciencias de la tierra y del medio ambiente. En www.1ceit.es/Asignaturas/Ecologia
  • Addad, E. Riesgos químicos. CETESB Brasil. En www.disiter.info.disastres.net/quimicos/index_folders/world/html
  • Nobre Gouveia, J.L. y Seriacopi, M. CETESB. Brasil. En www.disiter.info.disastres.net/quimicos/index_folders/world/html