Contenido hídrico relativo (CHR)

Contenido Hídrico Relativo (CHR)
Información sobre la plantilla
Concepto:Parámetro para estimar la turgencia de la célula

Contenido Hídrico Relativo (CHR). Es un parámetro importante para estimar la turgencia de la célula y por consiguiente el porcentaje de hidratación del tejido.

Importancia de medir el CHR

El Contenido Hídrico Relativo (CHR) es un importante índice para determinar variedades tolerantes a la sequía, ya que tienen en cuanta la variabilidad del porcentaje de agua en las hojas a medida que aumenta el déficit hídrico en el suelo

Metodología para determinar CHR

De cada hoja se extraen discos foliares, con ayuda de un sacabocados. Los discos se separan en grupos de a 10, se pesan los grupos (peso fresco), luego se les embebe en agua desionizada por 24 h a 4 oC en oscuridad y se registra el nuevo peso (peso turgente). Finalmente se colocan en la estufa a 80º C durante 24 h y se vuelve a pesar (peso seco).
Con estos tres valores de peso se calcula el Contenido Hídrico Relativo (CHR).
CHR = pf – ps * 100
pt – ps
Donde:
pf: peso fresco
ps: peso seco
pt: peso turgente

CHR de cuatro variedades de papa plantadas en el INIVIT

La variedad Atlas no presentó diferencia significativa en el CHR entre la primera evaluación (Día 0) y la segunda evaluación (Día 5) realizada, por el contrario sí presentó diferencias significativas en el último día de evaluación con el resto de las evaluaciones realizadas. Su CHR a los 15 días sin riego fue de 59,32 %, lo que significa que perdió desde la primera evaluación hasta la última un 27,12 %

El CHR es uno de los indicadores más confiables para definir tolerancia a la sequía. Todas las variedades el primer día de evaluación (Día 0) presentaron un CHR entre 85 y 88 %, a medida que trascurrió el tiempo este valor tendió a disminuir entre un 27 y 44 % aproximadamente. Esta disminución se debe al aumento en el déficit hídrico del suelo a medida que trascurrió el tiempo. A los 15 días de estrés por déficit hídrico, la menor disminución en el CHR la mostró la variedad Atlas con solo 27,12 %, por el contrario, el mayor valor fue reportado en la variedad Armada con 43,38 %. Experimentos realizados por Shiet al. (2015) enel mismo intervalo de tiempo (15 días), reportaron variedades de papa tolerantes a la sequía con valores de CHR de entre 24 y 27 % y variedades susceptibles a la sequía con valores entre un 40 y 48 %.

Fuentes

  • Hernández, A., Pérez, J., Bosch, D. &Rivero, L. (1999).Nueva versión de clasificación genética de los suelos de Cuba. Instituto de Suelos: AGRINFOR. La Habana, 64 pp.
  • La Rosa, R., Acuña, R., Acurio, K., Castillo, A., Cepeda, C., Chavarry, C., Correa, M., De la Cruz, L., García, M., Huamaní, M., Jáuregui, J. & Luyo, L. (2011). Respuestas fisiológicas de Hibiscus rosa-sinensisL. (Malvaceae) en el Cerro “El Agustino”, Lima, Perú. The Biologist, 9(1), 1-8.
  • Prabha, D. & Kumar, N. (2014). Seed Treatment with Salicylic Acid Enhance Drought Tolerance in Capsicum. World Journal of Agricultural Research, 2(2), 42-46.
  • Pino, M., Inostroza, F., Kalazich, B., Gutiérrez, R. & Castro, M. (2012). El desafío de lograr variedades de papa y trigo tolerantes al cambio climático. Curso teórico-práctico: “Evaluación de la Tolerancia a Factores Abióticos”. Cusco, Perú. Disponible en: http://platina.inia.cl/ftg_cluype (Consultado: 2 abr. 2015).
  • Sanchez, E., Wilhelmi, R.,Cervilla, M., Blasco, B., Rios, J., Rosales, M., Romero, L. &Ruiz, J.(2010). Genotypic differences in some physiologicalparameters symptomatic for oxidative stress under moderate drought in tomato plants,Plant Science. 178, 30-40.
  • Shi, S., Fan, M., Iwama, K., Lic, F., Zhang, Z. &Jia, L. (2015). Physiological basis of drought tolerance in potato grown under long-term water deficiency. International Journal of PlantProduction, 9(2), 305-320.