Saltar a: navegación, buscar

Control Numérico Computarizado

Control Numérico Computarizado
Información sobre la plantilla
Control numerico comput.jpeg
Control Numérico Computarizado

Es llamado de Control Numérico Computarizado, también llamado CNC al dispositivo capaz de dirigir el posicionamiento de un elemento mecánico móvil mediante órdenes elaboradas de forma completamente automática a partir de informaciones numéricas en tiempo real. Entre las acciones de maquinado que se pueden realizar en una máquina CNC se encuentran las de torneado y de fresado. Con esta combinación es viable crear la mayoría las piezas utilizadas en cualquier dispositivo o mecanismo.

Principio de funcionamiento

Para mecanizar una pieza se usa un sistema de coordenadas que especificarán el movimiento de la herramienta de corte. El sistema se basa en el control de los movimientos de la herramienta de trabajo con relación a los ejes de coordenadas de la máquina, usando un programa informático ejecutado por un ordenador.

Torno CNC

En el caso de un torno, hace falta controlar los movimientos de la herramienta en dos ejes de coordenadas: el eje de las X para los desplazamientos laterales del Porta Herramienta y el eje de las Z para los desplazamientos transversales de la Herramienta de Corte.

Fresadoras

En el caso de las fresadoras se controlan los desplazamientos verticales, que corresponden al eje Z. Para ello se incorporan servomotores en los mecanismos de desplazamiento del eje X y el Y, en el caso de los tornos, y en la mesa en el caso de la fresadora; dependiendo de la capacidad de la máquina, esto puede no ser limitado únicamente a tres ejes.

Cantidad de ejes

La Máquina CNC puede tener: |2 ejes |2 ejes 1/2 |3 ejes |3 ejes 1/2 |4 ejes |5 ejes

Aplicaciones

Puede aplicarse para modelar metales, de ebanistería, carpintería,plásticos, circuitos impresos para electrónica, etc. La aplicación de sistemas de CNC en las máquinas-herramienta han hecho aumentar la producción, al tiempo que ha hecho posible efectuar operaciones de conformado que era difícil de hacer con máquinas convencionales, por ejemplo la realización de superficies esféricas manteniendo un elevado grado de precisión dimensional. Finalmente, el uso de CNC incide favorablemente en los costos de producción al propiciar la baja de costes de fabricación de muchas máquinas, mejorando su calidad.

Programación del control numérico

Se pueden utilizar métodos de programación manual y automática usando código G.

Programación manual

En este caso, el programa pieza se escribe únicamente por medio de razonamientos y cálculos que realiza un operario. El programa de mecanizado comprende todo el conjunto de datos que el control necesita para la mecanización de la pieza.

Programación automática

En este caso, los cálculos los realiza un computador, que suministra en su salida el programa de la pieza en lenguaje máquina el cual es procesado por la maquina CNC.

Precisión

Un eje de estas máquinas por lo general es accionado por un motor de paso en los cuales un giro de 360 grados esta dividido en 200 de estos pasos por lo que la precisión del eje va a estar dada por el paso de rosca del husillo que mueve la posición de la herramienta en una revolución entre el número de pasos en este caso 200. Ejemplo: si el husillo del eje X cuyo paso de rosca es igual a 1 mm se divide entre los 200 pasos del motor la maquina entrega 0,005 mm de precisión en este eje

Fuentes