Convenio de Ramsar

De EcuRed
Convención relativa a los Humedales
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Irán Bandera de Irán

El Convenio de Ramsar, o Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitats de Aves Acuáticas
Fundación:2 de febrero de 1971
País:Irán Bandera de Irán
Dirección:ciudad de Ramsar, Irán

Convenio de Ramsar: Único acuerdo internacional de los modernos convenios en materia de medio ambiente que se centra en un ecosistema específico, los humedales, y aunque en origen su principal objetivo estaba orientado a la conservación y uso racional en relación a las aves acuáticas, actualmente reconoce la importancia de estos ecosistemas como fundamentales en la conservación global y el uso sostenible de la biodiversidad, con importantes funciones (regulación de la fase continental del ciclo hidrológico, recarga de acuíferos, estabilización del clima local), valores (recursos biológicos, pesquerías, suministro de agua) y atributos (refugio de diversidad biológica, patrimonio cultural, usos tradicionales). 

Contenido

Firma

El Convenio de Ramsar fue firmado en la ciudad de Ramsar , Irán , el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975 . Actualmente cuenta con Partes Contratantes (Estados miembros) en todo el mundo.

Los países miembros de Ramsar se reúnen cada tres años para evaluar los progresos de la Convención y de la conservación de los humedales hasta ese momento, compartir conocimientos y experiencia sobre diversas cuestiones técnicas y planear su labor y la de la Oficina durante el trienio siguiente.

Objetivos fundamentales

Este acuerdo internacional es el único de los modernos convenios en materia de medio ambiente que se centra en un ecosistema específico, los humedales, y aunque en origen su principal objetivo estaba orientado a la conservación y uso racional en relación a las aves acuáticas, actualmente reconoce la importancia de estos ecosistemas como fundamentales en la conservación global y el uso sostenible de la biodiversidad, con importantes funciones (regulación de la fase continental del ciclo hidrológico, recarga de acuíferos, estabilización del clima local), valores (recursos biológicos, pesquerías, suministro de agua) y atributos (refugio de diversidad biológica, patrimonio cultural, usos tradicionales).

Definición de los humedales según la Convención

La Convención emplea una definición amplia de los tipos de humedales abarcados por esta misión, incluidos pantanos y marismas, lagos y ríos, pastizales húmedos y turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, zonas marinas próximas a las costas, manglares y arrecifes de coral, así como sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.

Ciénaga de Zapata primer humedal de Cuba

En Cuba se ha estado trabajando en la propuesta de Sitios Ramsar desde el año2000.
Considerado un sitio Ramsar
Considerado un sitio Ramsar
Fueron sometidos a la consideración de esta Convención seis sitios para su inclusión dentro de la Lista de Humedales de Importancia Internacional. La Oficina de la Convención de Ramsar anunció, la designación de seis valiosos humedales cubanos, aumentando a 1 188 411 ha la superficie total cubierta por Ramsar en el país. Estos seis sitios incluyen una gran variedad de tipos de humedales costeros y mantienen numerosas especies de flora y fauna, algunas de ellas raras o en peligro de extinción.

Ejemplo de uno de ellos La Ciénaga de Zapata el primer humedal de Cuba con reconocimiento internacional. Este humedal ocupa todo el extremo sur de la provincia de Matanzas y tiene una longitud de 175 kilómetros de oeste a este. Constituye el humedal más grande y mejor conservado del Caribe insular, con la mayor área de pantanos y marismas de Cuba y considerables extensiones de bosques. Se desarrolla este humedal, sobre suelo cársico, siendo significativo el sistema espeleolacustre que se extiende paralelo a la costa, hacia la porción Este de la ciénaga, con espectaculares cenotes y cavernas inundadas.

Fuentes