Saltar a: navegación, buscar

Convivencia familiar

Convivencia familiar
Información sobre la plantilla
Famila.jpg
Concepto:La convivencia es una forma de vivir que se debe escoger desde muy jóvenes.

Una de las formas más usuales en que se verifica la convivencia es la familia. Unidad básica de la vida social o comunitaria.

Historia

En el pasado, y especialmente dentro de ciertas tradiciones de etnias occidentales, la familia era un núcleo amplio, que no sólo abarcaba a marido y mujer, e hijos. Comprendía también, en grado no poco frecuente, a los abuelos. A veces, algún otro familiar.

Poco a poco, y a medida que nos acercamos al presente, la familia ha ido adoptando la estructura nuclear, alimentada por los componentes esenciales de marido y mujer e hijos. En la actualidad, no es infrecuente que haya roces entre los progenitores y los hijos. Al llegar a la pubertad, por razones psicofisiológicas, y fundamentalmente sociales, los adolescentes entran en conflicto con la paternidad, en sentido amplio. Lo social alimenta valores no siempre coincidentes con los que imperan en el núcleo familiar.

En ese orden pueden darse conflictos. El natural deseo de emancipación de la adolescencia está en los tiempos actuales, y ya desde antes de la entrada en el siglo XXI, en choque a veces continuo entre jóvenes y padres. Con frecuencia se hace necesaria la intervención de un terapeuta familiar.

Principales problemas

Marido y Mujer

El gran problema de la familia, que se ha ido acentuando progresivamente, es el del ajuste en la convivencia entre el marido y la mujer. Ejes de la familia. La creciente intervención de la mujer en el mundo del trabajo, el cambio de los roles femeninos en el ámbito social, la emancipación creciente de la mujer de su sujeción al hombre y de los esquemas sexuales por la revolución sexual, han tornado cada vez más compleja la vida en común.

La pareja es el punto de partida de una familia y como grupo humano es de gran importancia para el buen desarrollo de la vida familiar.Al principio de la historia de la familia, cuando aún no existen los niños,la pareja es claramente identificable y muy valorada.

Es de vital importancia que la pareja no pierda sus espacios y que los padres descansen de su rol de padres para estar juntos como pareja.Una familia que mantenga claramente los espacios para la pareja, tiende a tener menos dificultades en sus relaciones familiares e interpersonales.

Sinceridad

Imprescindible es el consultarse mutuamente y siempre que sea necesario, compartiendo abierta y confiadamente las opiniones. Sinceridad en todo, sin secretillos de ninguna naturaleza, que suelen acarrear un maremoto de celos de imprevisibles consecuencias para la paz del hogar. Es necesario mirarse el uno al otro como personas y no únicamente como "padres". Debe resaltar siempre lo bueno, corrigiendo con cariño y comprensión los desaciertos.

Prevenir

Nadie en la vida está libre de momentos desagradables, pero es necesario prevenir, medir las palabras y actitudes, pensar en las consecuencias; la bondad, el perdón, el diálogo y el silencio antes que las palabras fuera de lugar son piezas claves para la armonía familiar. Desastres familiares provienen generalmente de cosas pequeñas que se amontonan y nunca se quiere enfrentar y aceptar para darle adecuada solución y luego resulta tarde.

Base de la convivencia

Actuar siempre sin egoísmos, que es como un cáncer que carcome toda ilusión. La mayoría de los enfrentamientos entre esposos, o entre padres e hijos se debe a que: sobra calle y falta hogar, sobran palabras y falta silencio; sobra bulla y falta diálogo y oración.

Familia y Sociedad

Las familias son columnas de una sociedad sana. Cuando sucede lo contrario se resquebraja la armonía, se pierden las ganas de vivir, el caos lo invade todo. La mayoría de las familias merecen mejor opinión de la que con frecuencia se tiene de ellas. Frecuentemente el crimen está ligado directamente con el fracaso de la vida familiar. Por eso que cada familia debe reconocer su responsabilidad ineludible para la buena marcha de esa sociedad donde el hombre actúa y vive y que siempre debe ser mejor.

Referencias

Fuentes