Copa Africana de Naciones 2012

De EcuRed
Copa Africana de Naciones 2012
con sede en Guinea Ecuatorial

Logotipo de la Copa
Edición28
País sede:Bandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial
Ciudad(es):Malabo y Libreville
Apertura:21 de enero del 2012
Clausura:12 de febrero del 2012
Sitio web del evento
African cup of nations

Copa Africana de Naciones 2012. Es la edición 28 de la competición de selecciones nacionales de fútbol regida y organizada por la Confederación Africana de Fútbol, que se desarrolla del 21 de enero al 12 de febrero del 2012 organizada Guinea Ecuatorial y Gabón. Participan 16 equipos y se desarrollarán 32 partidos.

Contenido

Historia

Es la competición de selecciones nacionales de fútbol regida y organizada por la Confederación Africana de Fútbol. Se inicia en 1957, con la participación de solo tres países: Egipto, Etiopía y Sudán.

La I Copa Africana de Naciones se realiza en Jartum, Sudán. Así que el 10 de febrero de 1957 se juega por primera vez un partido del torneo africano de naciones.

Posteriormente se han ido sumando más equipos del cono africano. Desde 1968 se realiza cada dos años. En la etapa final de este evento han llegado a participar hasta 16 equipos en el año 1998. El país que ha obtenido más triunfos es Egipto con siete.

La edición 28 es la del 2012, la cual se desarrolla en Guinea Ecuatorial y Gabón, en la cual participan 16 equipos y se deben efectuar 32 partidos para seleccionar al campeón.

Balón de la Copa

Balón de la Copa africana
Balón de la Copa africana

Adidas es el principal auspiciador de la Competencia. Por eso, el balón que se está utilizando en el torneo es de la empresa alemana. La pelota fue denominada “Comoequa”, el color dominante es el amarillo, y otros de las banderas de los dos países organizadores. Posee la misma tecnología utilizada en el balón diseñado para la Eurocopa 2012, llamado “Tango 12”.

Organización de los equipos

Grupo A: Guinea Ecuatorial, Libia, Senegal, Zambia

Grupo B: Costa de Marfil, Sudán, Burkina Faso, Angola

Grupo C: Gabón, Níger, Marruecos, Túnez

Grupo D: Ghana, Botswana, Mali, Guinea

Países ausentes a la copa

En este torneo resaltaron las ausencias de Egipto, Camerún, Nigeria, Sudáfrica y Argelia, cinco grandes del fútbol continental. Fueron las Eliminatorias más sorprendentes de la historia.

Curiosidades

Se muestran algunas estadísticas interesantes sobre esta competición.

Congreso de la Confederación durante la Copa

El 10 de febrero en Libreville, mientras se prepara el partido final del domingo12 de febrero entre Zambia y los Elefantes de Costa de Marfil, la Confederación Africana de Fútbol (CAF) realiza su Congreso, donde participa el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Joseph Blatter, quien tras el cónclave ofrecerá una conferencia de prensa.

Vencedor

Zambia conquista por primera vez la Copa Africana de Naciones al vencer por penales en la final a Costa de Marfil.

Con el título obtenido este día, el seleccionado de Zambia convierte su primer campeonato dentro de la Copa Africana de Naciones, en la edición 2012, lo cual le quita la hegemonía que el conjunto de Egipto tenía por tres ediciones consecutivas.

De alguna manera los zambianos rindieron el mejor de los homenajes a sus compatriotas de selección que mueren en un accidente aéreo, en Libreville en 1993, a 10 kilómetros de donde se juega la final.

Próximas Copas

La edición 29 de la Copa Africana de Naciones 2013 se realizará en Sudáfrica. Además, la CAF confirmó las próximas dos sedes: Marruecos 2015 y Libia 2017.

También es posible que Zambia reciba una invitación para la Copa Confederaciones del 2013, para acompañar al campeón de Sudáfrica 2013.

Enlaces externos

Fuentes