Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010

De EcuRed
(Redirigido desde Copa Mundial de Fútbol 2010)
Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010
Información sobre la plantilla
Otros nombres:El Más universal de los deportes
Primer partido:Primer Mundial en Uruguay Julio de 1930
Accesorios:Pelota, porteria, rodilleras
Miembros por equipo:11
Contacto:Si
Categoría:Deporte con pelota
Duración del encuentro:Se realiza cada 4 años y dura un mes
Olímpico:Si

Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. Es la competencia más importante de este deporte dirigida por la Federación Internacional de Fútbol Asociado FIFA, se desarrolló del 11 de junio al 11 de julio del 2010 en Sudáfrica. Contó de dos fases,la primera, con ocho grupos de cuatro equipos cada uno. Los dieciséis clasificados se enfrentaron posteriormente en partidos eliminatorios, hasta llegar a los equipos de España y Holanda que discutieron la final en el estadio Soccer City de Johannesburgo, siendo el triunfo para los españoles. Participaron figuras de reconocido prestigio internacional.

Contenido

Historia

En 1904 surge la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), la cual tiene entre algunas funciones la organización de las competiciones del más universal de los deportes.

En julio de 1930 se desarrolla la primera Copa Mundial de fútbol, en Uruguay, país que logra la sede por los resultados obtenidos en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928 respectivamente, coincidiendo además con el centenario de la independencia. Esta noticia no tuvo buena acogida en el Viejo Continente, no obstante Francia, Rumanía, Yugoslavia y Bélgica participaron en la competencia, así como Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Bolivia, México y Estados Unidos.

Los 13 países seleccionados fueron divididos en 4 grupos, cuyos ganadores clasificaban a las semifinales, quedando como seleccionados Chile, Yugoeslavia, Uruguay y Estados Unidos. En la final el equipo anfitrión obtuvo el oro frente a Argentina y el bronce fue para Estados Unidos. Los aspectos más significativos del primer mundial fueron:

La actuación del argentino Stabile, líder goleador, con ocho perforaciones en apenas cuatro partidos.

  • Se concentraron los esfuerzos en solo tres instalaciones, en las que se desarrollaron 18 juegos.
  • Se presentaron los dos directores técnicos más jóvenes en la historia de esas lides, Juan José Tramutola con 27 años y Gyorgy Orth con 29, respectivamente.

Mascota

Mascota sudafrica2010
Mascota sudafrica2010

La mascota es un leopardo el cual representa la biodiversidad africana, se llama Zakumi, nombre compuesto por la sílaba “ZA”, las siglas de Sudáfrica, y la palabra "kumi", que significa 10 en varios idiomas africanos.

Zakumi nació en 1994, año en que se logró acabar con el régimen de discriminación política, económica, social y racial impuesto por los colonizadores holandeses en Sudáfrica.

El diseñador de la mascota es Andries Odendaa, de Ciudad del Cabo, y una de las características más singulares es la melena, la cual está pintada de verde, con motas hexagonales, lo cual le servirá para pasar inadvertida en el campo de juego.

Zacumi es la decimoquinta mascota en la historia de los mundiales y la quinta de especie animal, las otras han sido:

  • Willie, el león de Inglaterra 1966.
  • Striker, el perro de Estados Unidos en 1994.
  • Footix, el gallo de Francia en 1998.
  • Goleo, el león de Alemania 2006.

Animación de los partidos

Todos los partidos han sido animados por los aficionados, los cuales han utilizado la Vuvuzela, que es una especie de trompeta de plástico, la cual emite un sonido similar al brumido de un elefante o al zumbido de una abeja. La FIFA aprobó el uso de este instrumento para el mundial.

Reglas del mundial

En la fase final participan 32, que se dividen en ocho grupos de cuatro equipos cada uno, cada grupo juega tres partidos, uno contra cada uno de los demás miembros del grupo, atendiendo al resultado de cada partido se otorgan tres puntos al ganador y ninguno al perdedor, en caso de empate se otorga un punto a cada equipo.

Pasan a la siguiente ronda los dos equipos de cada grupo mejor clasificados. El orden de clasificación se determina teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • El mayor número de puntos obtenidos teniendo en cuenta todos los partidos del grupo.
  • La mayor diferencia de goles sumados teniendo en cuenta todos los partidos del grupo.
  • El mayor número de goles a favor anotados teniendo en cuenta todos los partidos del grupo.

Si dos o más equipos quedan igualados según los criterios anteriores sus posiciones se determinarán mediante los siguientes criterios:

  • El mayor número de puntos obtenidos entre los equipos en cuestión.
  • La diferencia de goles teniendo en cuenta los partidos entre los equipos.
  • El mayor número de goles a favor anotados por cada equipo en los partidos. disputados entre los equipos.
  • Sorteo del comité organizador de la Copa Mundial.

La segunda ronda incluye todas las fases desde los octavos de final hasta la final.

El ganador de cada partido pasa a la siguiente fase y el perdedor queda eliminado.

Los equipos perdedores de las semifinales juegan un partido por el tercer y cuarto puesto.

En el partido final el ganador obtiene la Copa Mundial. Si luego de los 90 minutos de juego el partido se encuentra empatado se juega un tiempo extra de dos etapas de 15 minutos cada una. Si el resultado sigue empatado tras este tiempo extra el partido se define por una tanda de cinco tiros penales.

El equipo que menos faltas acumule será el ganador. Si después de esta tanda de penales siguen ambos equipos empatados se recurre a la ejecución de un nuevo tiro por cada equipo, repitiéndose hasta que un equipo aventaje al otro habiendo ejecutado ambos el mismo número de tiros.

Personalidades en el mundial

Mandela
Mandela
El presidente de la FIFA Joseph Blatter informó que el mundial tendrá a grandes personalidades entre las que se destacan:
  • Nelson Mandela, reconocido como el mayor de los humanistas vivos fue invitado para la inauguración del mundial de fútbol, el líder sudafricano cumplirá 92 años el próximo 18 de julio y ya casi no hace apariciones públicas la familia no aseguró su presencia en el duelo inaugural, al final no participó físicamente, pero desde la casa sigue todos los partidos y noticias del mundial.
  • La FIFA ha invitado a Mandela para que sea el que entregue el trofeo del mundial al que gane, ojala que pueda participar.
  • Omar Batistuta, conocido como Batigol máximo goleador en la historia de la selección Argentina.
  • El inglés Geoff Hurst, goleador oportuno del mundial de 1966, al cual por la proeza le fue concedido el título de Caballero del Imperio Británico.

Balón oficial

El balón oficial del mundial es el modelo Jabulani, este nombre significa "celebrar" en zulú, fabricado por la marca Adidas fue diseñado por la Universidad de Loughborough del Reino Unido, los colores representan a los 11 jugadores de cada equipo, los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y las 11 comunidades sudafricanas que darán la bienvenida a los participantes del primer Mundial de fútbol; el continente africano. Una "versión dorada" de este balón, será el utilizado en la final del magno evento.

El balón Jabulani, pasa por difíciles momentos, en las últimas horas ha sido criticado fuertemente por personalidades del fútbol, siendo calificado como  "pelota de supermercado" o "de playa", plantena que ejecuta  movimientos extraños y es difícil controlarlo. Los comentarios adversos han surgido en las concentraciones de equipos favoritos al título como Brasil, Inglaterra o Italia. La polémica ha llegado al seleccionado español, vestido por la empresa deportiva Adidas .

Ante el aluvión de comentarios desfavorables la marca alemana dijo que el Jabulani se usó durante meses sin problemas ni peticiones de algún cambio, ni siquiera durante el Mundial de Clubes 2009. Thomás Van Schaik, portavoz de Adidas, expuso que el balón se comenzó a usar en diciembre en muchas ligas con respuestas positivas; se distribuyeron además a todas las selecciones y no se habían recibido quejas de manera oficial.

La FIFA reconoce que podría haber algo malo con el balón Jabulani, Jerome Valcke secretario general expresó el Sábado 26 de junio que no se actuará sobre este problema hasta después de concluir el torneo.

Estadios

Estadio Moses Mabhida

Estadio Moses mabhida
Estadio Moses mabhida
El Estadio Moses Mabhida esta ubicado en la ciudad de Durban con una césped natural y una capacidad de 70 000 espectadores. Se inauguró el 24 de noviembre de 2009 y costó 178 000 000 dólares. Es un estadio multiusos de categoría mundial construido para esta copa. Lleva el nombre de Moses Mabhida, un ex secretario general del SACP. Está ubicado en el nuevo Recinto Deportivo Kings Park, junto al antiguo Estadio Kings Park, que dará paso al nuevo complejo que incluye un Indoor Arena, un museo del deporte, nuevos párkings y una estación de transporte. Dispone de un techo cubierto que le convierte en el más vistoso de los nuevos estadios de Sudáfrica. Será la sede de cinco encuentros de la fase de grupos, uno de octavos de final, uno de cuartos de final y una semifinal.

Estadio Loftus Versfeld

Estadio Loftus Versfeld
Estadio Loftus Versfeld
El Estadio Loftus Versfeld esta situado en la ciudad de Pretoria con césped natural y una capacidad de 51 762 espectadores.

La primera estructura de hormigón fue erigida allí por el Ayuntamiento en 1923. Entre el 11 de junio de1998 y el 4 de febrero de 2003, el estadio fue denominado oficialmente Minolta Loftus, para dejar paso a partir del 5 de febrero de 2003 al Securicor Loftus. El 1 de septiembre de 2005, el proceso del cambio de nombre se finalizó cuando Vodacom se convirtió en el patrocinador y restableció el nombre original de Loftus Versfeld.

Se ha actualizado en varias ocasiones, la última enel Pabellón Norte en 1984. Una mínima modernización fue necesaria en el Loftus Versfeld para adecuarlo a las exigencias del certamen futbolístico. Será el escenario de seis encuentros en este campeonato mundial, cinco correspondientes a la fase de grupo y uno de octavos de final.

Estadio Ellis Park

Estadio Ellis Park
Estadio Ellis Park
El Estadio Ellis Park se ubica en la ciudad de Johannesburgo con césped natural y una capacidad de 62 567 espectadores.

Su construcción se inició en 1927, terminándose en 1928, a un costo de 5 mil libras; fue reconstruido en 1982. Hasta la construcción de los nuevos escenarios del Mundial de fútbol de 2010, era el estadio más moderno del país. Sede del Orlando Pirates F.C., primer equipo nacional en ganar la Copa Africana de Clubes Campeones.

El 11 de abril de 2001 fue escenario de una de las mayores tragedias del deporte: durante un encuentro entre Kaizer Chiefs y Orlando Pirates, 43 hinchas murieron intentando acceder a su interior. Para el Mundial, fue ampliado a 70.000 localidades, y su remodelación fue mínima. Fue uno de los cuatro estadios elegidos para albergar encuentros de la Copa FIFA Confederaciones 2009, que se disputó en Junio de ese año, incluyendo el encuentro inaugural. Se jugarán aquí cinco encuentros de la fase de grupos, uno de octavos de final y uno de cuartos.

Estadio Free State (Vodacom Park)

Estadio Free State
Estadio Free State
El Estadio Free State o Vodacom Park se ubica en la ciudad de Bloemfontein con un césped natural y una capacidad de 48 000 espectadores.

Inaugurado en 1952. Sufrió una completa remodelación con ocasión de la Copa Mundial de Rugby de 1995, de la que fue sede, para albergar indistintamente encuentros de rugby y de fútbol. El principal equipo de fútbol es el Bloemfontein Celtic, que juega en la Liga Premier de Fútbol. Para esta Copa Mundial se añadió un segundo nivel a la tribuna principal en el lado occidental del campo, aumentando la capacidad total de 36.538 a 48.000 espectadores, aforo necesario en la 1ª y 2ª rondas de partidos del campeonato. Se mejoró la iluminación, fueron instalados cuadros electrónicos, el sistema de sonido fue renovado a las normas exigidas, instalación de CCTV (circuito cerrado de TV) y mayores facilidades para los medios de comunicación fueron introducidas. Para renovar el estadio, Bloemfontein recibió 221 millones de rands, aunque las estimaciones de gastos son de 245 millones, ya que la ciudad ha decidido asumir un déficit de 24 millones.

Estadio Nelson Mandela Bay

Estadio Nelson Mandela
Estadio Nelson Mandela
El Estadio Nelson Mandela Bay esta ubicado en la ciudad de Port Elizabeth con césped natural y capacidad de 48 459 espectadores.

Su construcción se inicio en el 2007 y terminó el 7 de junio del 2009, a un costo de 150 000 000 de dólares. Nombrado así en honor del presidente del país y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, se construyó con vistas al Lago North End, en el centro de la ciudad. Es uno de los tres estadios nuevos construidos para la disputa de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, el primero en iniciar y finalizar su construcción. Tiene cinco niveles y un techo único por su estructura. El área que rodea al campo de juego es de césped artificial. Uno de sus mayores exámenes fue el derbi de Soweto entre Orlando Pirates y Kaizer Chiefs, el partido de fútbol que atrae mayor cantidad de público en Sudáfrica. En este estadio se jugarán cinco encuentros de la fase de grupos, uno de octavos de final, uno de cuartos y partido por el tercer puesto.

Estadio Green Point

Estadio Green Point
Estadio Green Point
El Estadio Green Point esta situado en la Ciudad del Cabo con césped natural y una capacidad de 66 005 espectadores.

Su construcción se realizó a un costo de 605 000 000 de dólares; inauguración, 14 de diciembre de 2009. Levantado sobre los terrenos que ocupaba un antiguo campo de golf, Green Point (situado en el barrio homónimo de Ciudad del Cabo) se sitúa muy próximo al Océano Atlántico, en una zona cercana a los principales centros de transportes de la ciudad. Su aforo durante la Copa del Mundo de Fútbol será de 70.000 espectadores, divididos en un anfiteatro inferior de 23.800 y dos superiores de 23.000 espectadores cada uno, siendo el segundo de mayor capacidad del campeonato.

En Green Point se disputarán durante el Campeonato del Mundo de 2010 ocho encuentros: cinco de la fase de grupos, uno de octavos de final, uno de cuartos de final y una semifinal.

Estadio Mbombela

Estadio Mbombela
Estadio Mbombela
El Estadio Mbombela se ubica en la ciudad de Nelspruit con un césped natural y una capacidad de 43 500 espectadores.

Su construcción se inició en febrero del 2007, terminándose en octubre de 2009. Se encuentra seis kilómetros al oeste de Nelspruit, siendo la piedra angular de un proyecto de recinto deportivo con instalaciones de cricket y atletismo.

En sus proximidades hay varios parques naturales, incluyendo el Parque Nacional Kruger, el coto de caza más grande del país.

Este estadio supuso un importante impulso a las actividades deportivas de la provincia de Mpumalanga, que no disponía de ninguna instalación de categoría internacional. Su característica principal son los 18 apoyos del techo que se asemejan a jirafas.Se jugarán solo encuentros de la primera fase, en total cuatro partidos.

Estadio Soccer City

Estadio Soccer City
Estadio Soccer City
El Estadio Soccer City se ubica en la ciudad de Johannesburgo con césped natural y una capacidad de 94 700 espectadores.

Su construcción se inicio en 1986 y fue terminado en 1989, con remodelación en junio de 2009. Es un estadio de fútbol llamado por motivos publicitarios FNB Stadium (First National Bank), será sede de partidos de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, entre los cuales estarán el partido inaugural y la gran final. Fue construido en 1987, y disponía de 78.000 espectadores. Fue parcialmente demolido para el mundial de 2010, y su capacidad ampliada a 94.700 espectadores sentados, lo que lo convierte en el estadio más grande de África. La mayoría de los grandes acontecimientos futbolísticos de Sudáfrica se desarrollan en el FNB, ya que se adapta mejor a estos eventos. Fue escenario del primer discurso multitudinario de Nelson Mandela, tras su liberación en 1990. Se jugarán aquí cuatro de la primera ronda, uno de octavos de final, otro de cuartos de final.

Estadio Royal Bafokeng

Estadio Royal Bafokeng
Estadio Royal Bafokeng
El Estadio Royal Bafokeng esta ubicado en la ciudad de Rustenburg con un césped natural y una capacidad de 42 000 espectadores.

Fue inaugurado en 1999. Recibe su nombre de la tribu Bafokeng, que habita la zona. Concebido originalmente para la práctica del rugby, el estadio ha sido adecuado para la práctica del fútbol de cara a la Copa del Mundo. La remodelación del Royal Bafokeng se completó en Marzo del 2009. Anteriormente había sido escenario de muchos encuentros de la Premier Soccer League, a pesar de que Rustenburg no cuenta con equipo propio. También en este estadio se han jugado encuentros oficiales de la Selección de fútbol de Sudáfrica. Seis partidos se jugarán en este estadio, cinco de ellos correspondiente a la primera fase y uno de octavos de final.

Estadio Peter Mokaba

Estadio peter mokaba
Estadio peter mokaba
El Estadio Peter Mokaba se ubica en la ciudad de Polokwane con una césped natural y una capacidad de 46 000 espectadores.

Se trata de uno de los cinco nuevos estadios construidos para el Campeonato del Mundo de 2010, inaugurado en ese mismo año. El complejo deportivo lleva el nombre del fallecido Meter Mokaba, célebre activista político durante el apartheid, reconocido por su espíritu de lucha y liderazgo, quien nació y vivió en Polokwane. El estadio está ubicado en la provincia de Limpopo, la de mayor cantidad de futbolistas federados del país. Su estructura de hormigón está inspirada en un árbol local llamado Baobab, con una estructura de acero que sujeta el techo plano desde cada esquina del estadio, y con el apoyo en unos troncos sobre los que se asientan las rampas de circulación vertical. Se disputarán 4 encuentros del campeonato correspondientes a la primera fase.

Resultados del Mundial

Los países mejor ubicados hasta el Lunes 28 de junio del 2010 fueron:

  • Argentina. 12 puntos.
  • Holanda. 12 puntos.
  • Uruguay. 10 puntos.
  • Alemania. 9 puntos.
  • Ghana. 7 puntos.
  • Brasil. 7 puntos.
  • España. 6 puntos.
  • Japón. 6 puntos.
  • Chile. 6 puntos.
  • Portugal, Paraguay, Inglaterra y Estados Unidos. 5 puntos.

Jugadores más destacados

Los diez aspirantes a mejores jugadores del Mundial-2010 para ganar la Bota de oro, dados a conocer el Viernes 9 de julio por la FIFA son:

  • Bastian Schweinsteiger de Alemania.
  • Mesut Özil de Alemania.
  • Lionel Messi de Argentina.
  • Andrés Iniesta de España
  • David Villa de España.
  • Xavi Hernández de España.
  • Asamoah Gyan de Ghana
  • Arjen Robben de Holanda.
  • Wesley Sneijder de Holanda.
  • Forlán de Uruguay.

Calendario de Octavos de Final

  • 26/06 11:00 Uruguay contra Corea del Sur, Puerto Elizabeth .Ganó Uruguay
  • 26/06 15:30 Estados Unidos contra Ghana, Rustenburgo. Ganó Ghana
  • 27/06 11:00 Inglaterra contra Alemania, Bloemfontein. Ganó Alemania
  • 27/06 15:30 Argentina contra México, Johannesburgo. Ganó Argentina
  • 28/06 11:00 Holanda contra Eslovaquia, Durban. Ganó Holanda
  • 28/06 15:30 Brasil contra Chile, Johannesburgo. Ganó Brasil
  • 29/06 11:00 Paraguay contra Japón, Pretoria.Ganó Paraguay
  • 29/06 15:30 España contra Portugal, Ciudad del Cabo. Ganó España

Cuartos de Final

  • 2 de julio 10:00 Países Bajos contra Brasil. Ganó Holanda
  • 2 de julio 14:00 Uruguay contra Ghana. Ganó Uruguay
  • 3 de julio 10:00 Argentina contra Alemania. Ganó Alemania
  • 3 de julio 14:00 Paraguay contra España. Ganó España

Todas las horas se indican según la Hora de Cuba.

Semifinales

  • 6 de julio 14:30 Holanda contra Uruguay. Ganó Holanda.
  • 7 de julio 14:30 Alemania contra España. Ganó España

Partido por el tercer puesto

Final

  • 11 de julio 14:30 Holanda contra España.Ganó España, la furia Roja tuvo una actuación digna de destacar, Holanda jugó muy bien, ambos equipos son dignos de reconocer.

Estadísticas Finales

La FIFA ofrece las estadísticas que dan cuenta de un partido en el que España conquistó el trofeo más codiciado del fútbol con la derrota de Holanda.

  • 116 minutos habían transcurrido cuando Andrés Iniesta anotó el gol de la victoria de la gran final de la Copa Mundial de la FIFA.
  • 32 años habían pasado desde la última vez que se decidió el título en una prórroga. Casualmente, fue también contra la meta de Holanda y Argentina venció por 3-1 con dos tantos en la prolongación.
  • 6 finales han llegado a la prórroga, y tan sólo dos de ellas han ocurrido en dos Copas Mundiales de la FIFA consecutivas, las de 2006 y 2010. Las otras cuatro se produjeron en 1934, 1966, 1978 y 1994.
  • 5 selecciones europeas han ganado ya la Copa Mundial de la FIFA, y todas ellas lo lograron la primera vez que disputaron una gran final. Antes del triunfo español en Sudáfrica, Italia se adjudicó su primera final en 1934, la República Federal de Alemania en 1954, Inglaterra en 1966 y Francia en 1998.
  • 4 encuentros de las rondas eliminatorias de España se saldaron con sendos 1-0: un pleno. Los españoles se convierten así en el primer equipo que mantiene su puerta a cero en los cuatro partidos de la fase de eliminatorias camino del trofeo. Alemania ganó tres de ellos por 1-0 en 2002, antes de caer 2-0 a manos de Brasil en la final.
  • 3 subcampeonatos de la Copa Mundial de la FIFA figuran ya en el palmarés de Holanda, un récord absoluto entre las selecciones que nunca han ganado el título. Los neerlandeses, subcampeones en 1974 y 1978, compartían ese desafortunado registro con Hungría (1938, 1954) y Checoslovaquia (1934, 1962) antes de la final disputada el domingo por la noche en el Soccer City.
  • 2 goles ha cedido España (obra del suizo Gelson Fernándes y del chileno Rodrigo Millar) para convertirse en una de las tres selecciones que han alzado el título de la Copa Mundial de la FIFA con el menor registro de goles en contra. Los españoles comparten el récord con Francia (1998) e Italia (2006).
  • 2 campeonas de Europa han alzado el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA durante su reinado continental. España, vencedora de la Eurocopa 2008, es la primera que lo consigue desde que la República Federal de Alemania se proclamó campeona del mundo en 1974 tras haberse ceñido los laureles en su continente en 1972.
  • 1 país se ha despedido de Sudáfrica 2010 sin conocer la derrota. En contra de lo que pudiera parecer, no se trata del campeón del mundo, que perdió ante Suiza por 1-0 en su estreno, sino de Nueva Zelanda, que puede presumir de ello gracias a sus empates con Eslovaquia, Italia y Paraguay.
  • 0 equipos habían ganado anteriormente la Copa Mundial de la FIFA después de haber perdido el primer compromiso en la fase de grupos. España lo ha hecho al vencer a Holanda, a su vez la única selección que llegó a conquistar la Eurocopa tras haber caído en su primera cita.

Premios y reconocimientos

Bota de Oro

La bota de oro es un premio individual que se le otorga al jugador que acumule la mayor cantidad de goles durante el mundial, si llegara a producirse un empate, se desempatará mediante la cantidad de asistencias, si por esta vía sigue el empate, se hará acreedor al torfeo quien haya jugado menor cantidad de minutos.

El ganador de la bota de oro de Adidas, fue el delantero alemán Thomas Müller, jugó con el número 13.

Balón de Oro

El ganador del balón de oro de la firma Adidas fue Diego Forlam de Uruguay.
Forlan Uruguay
Forlan Uruguay

Guante de Oro

El ganador fue Ikel Casillas de España, reconocido como el mejor portero del mundo, fue uno de los jugadores que lucho por el triunfo de la Furia Roja.

Mejor jugador joven

El título de mejor jugador joven se lo llevó también en aleman Thomas Müller, el cual se destacó en este mundial 2010.

Jugador más influyente

El Índice Castrol, es un sistema innovador que utiliza tecnología de vanguardia para estudiar y evaluar objetivamente todos y cada uno de los movimientos de los jugadores, lo cual permitió seleccionar a jugador español Sergio Ramos, el cual ha sido el jugador más influyente y eficaz que se ha visto en todo el mes que duró el mundial.

Es un astro del Real Madrid y estuvo presente en el grupo de los 20 primeros desde la segunda jornada de la fase de grupos, llegó a la final en el primer puesto de la tabla y supo conservar esta posición hasta el final. Ramos se convirtió en el jugador del partido según los analistas del rendimiento Castrol, por delante de Joan Capdevila, Iker Casillas y Andrés Iniesta, con una puntuación de 9,64, que refleja fielmente el trabajo y entrega en ambos extremos del terreno de juego.

Jugador del Partido Final

El mediocampista español Andrés Iniesta fue proclamado el jugador más destacado del partido final, tuvo una ctuación destacadisima, dansole el gol del triunfo a España.

Jugador del Partido Final

El mediocampista español Andrés Iniesta fue proclamado el jugador más destacado del partido final, tuvo una actuación especial, dándole el gol del triunfo a España, en entrevista de prensa a FIFA. com, expresó:

“Aún me cuesta creer que haya tenido la posibilidad de hacer el gol de la victoria”, reconocía emocionado el gran protagonista de la noche. “El fallo ante el portero ya me da igual. Lo único importante es que hemos ganado el mundial”, añadía.

Andres Iniesta
Andres Iniesta
Cuando marcó ese gol histórico, Iniesta levantó la camiseta para hacer una dedicatoria muy especial. “Se lo dedico a Dani Jarque, sí”, decía Iniesta, con un gesto de pena, y añadía: “En estos momentos hay muchos recuerdos, mucha emoción…”

"España merecía este campeonato del mundo es algo para recordar, disfrutarlo y sentirse orgullosos", continuaba. "Estoy contento, estoy muy contento, se me dan esos goles decisivos...", decía interrumpido por los abrazos de sus compañeros, a los cuales reconoció, pues es un triunfo de equipo.

Copa del Mundial

Se le otorga al país que gane el mundial, está hecho de oro maciso de 18 quilates, de 36,5 centímetros de alto, con una base de 13 centímetros de diámetro en malaquita y cuyo único nombre es el de "Copa del Mundo".

Actualmente el trofeo pertenece a Italia, vigente campeona del mundo, al perder en este mundial del 2010, dicho trofeo pasará a manos del nuevo campeón, hay que esperar a ver quien se lo llevará entre Holanda, España o Alemania, que son los 3 equipos que aún están compitiendo, pues el 6 de julio perdió Uruguay, único país latinoamericano que quedaba disputando el triunfo.

Franz Beckenbauer, como capitán de la selección alemana que conquistó el Mundial 1974, fue el primer futbolista que alzó este trofeo que representa a dos figuras humanas sosteniendo La Tierra.

Passarella, Dino Zoff, Diego Armando Maradona, Lothar Matthaeus, Dunga, Deschamps, Cafú y Fabio Cannavaro fueron los futbolistas que, en este orden, alzaron el trofeo como capitanes de sus respectivas selecciones.

El Trofeo de la Copa Mundial sustituyó en 1974 al Trofeo Jules Rimet, llamado así como homenaje al antiguo presidente de la FIFA, el cual se quedó en Brasil en propiedad tras el Mundial de 1970 y que fue robado en 1983 sin que se haya podido recuperar.

Los campeones del Mundial Sudáfrica 2010 fueron:

  • España. Ganador de la Copa de Oro.
  • Holanda. Segundo lugar.
  • Alemania. Tercer lugar.
  • Uruguay. Cuarto lugar.

Otros datos

  • Número de equipos en la fase final: 32 (13 de Europa, 8 deAmérica, 6 de África, 3 de Asia y 2 de Oceanía)
  • Partidos jugados: 64
  • Total de espectadores: 3 179 486
  • Espectadores por partido: 49 679
  • Cantidad y media de goles: 145 (2,27 por partido)
  • Penales sancionados: 15
  • Expulsiones: 17

Once ideal

Véase también

Copa Mundial de Fútbol
Uruguay 1930Italia 1934Francia 1938Brasil 1950Suiza 1954Suecia 1958Chile 1962Inglaterra 1966México 1970Alemania 1974Argentina 1978España 1982México 1986Italia 1990Estados Unidos 1994Francia 1998Corea-Japón 2002Alemania 2006Sudáfrica 2010Brasil 2014
Competencias regionales
Copa FIFA ConfederacionesCopa Africana de NacionesCopa AméricaCopa AsiáticaCopa de las Naciones de la OFCCopa de OroEurocopa
Otras
Copa Mundial de Fútbol Sub-20Copa Mundial de Fútbol Sub-17Campeonato Mundial de fútbol sala de la FIFACopa Confederaciones de fútbol salaCopa Mundial de Fútbol Playa de FIFACopa Mundial de Clubes de la FIFA

Enlaces externos

Fuentes