Coporo

Coporo
Información sobre la plantilla
Pez coporo.jpg
Otros nombresBocachico de los llanos
Clasificación Científica
Nombre científicoProchilodus mariae
Reino:Animalia
Filo:Chordata (Cordados)
Clase:Actinopterygii
Orden:Characiformes
Familia:Prochilodontidae

Coporo (Prochilodus mariae). Conocido también como Bocachico de los llanos, es un pez de agua fluvial de hasta 60 cm de largo y unos 5 kg de peso. Su carne es comestible, aunque muy espinoso. Es una especie común en la enorme cuenca del río Orinoco tanto en Venezuela como en Colombia.

Características

Tiene un cuerpo alargado, comprimido y mas o menos elevado, cubierto completamente por escamas ctenoides modificadas. La boca tiene labios gruesos que llevan una serie de "dientes" diminutos en forma de paleta que le sirven para raspar las algas que se adhieren a las piedras o palos. La boca funciona además como una ventosa que le permite buscar otro tipo de alimento en el fango (por esto se dice que son peces iliófagos). Los ojos son de tamaño moderado y están cubiertos por un tejido adiposo de desarrollo variable según los individuos.

Coloración

La coloración del cuerpo es azul oscuro arriba, más pálido debajo. Los lados tienen bandas verticales oscuras que se quiebran ventralmente y son visibles en mayor o menor grado según el ángulo de luz incidente; estas bandas son más marcadas en los juveniles y mucho menos en los adultos. Los bordes de las escamas están pigmentados de negro, lo que da la impresión de líneas ondulantes a 10 largo de las filas de escamas.

Hábitat y ciclo de vida

El coporo o bocachico es una de las especies mas representativas de la ictiofauna del rio Orinoco. Es una especie común en la enorme cuenca del Orinoco tanto en Venezuela como en Colombia. Posee amplia distribución y presencia en la pesquería durante todo el año. Es una especie migratoria que vive en las tierras altas durante la sequía, donde maduran sus gónadas y luego descienden para reproducirse en el período de lluvias (Taphorn 1992, Barbarino et al. 1998). Uno de los aspectos más notable del ciclo de vida de P. mariae son las migraciones anuales que realiza; la migración ascendente o “ribazón” en la estación de sequía, y la descendente en la estación de lluvias (Lilyestrom, 1983).

Los Coporos empiezan a salir de los esteros, donde han estado alimentándose y acumulando grandes reservas de grasa durante el período de lluvias, alrededor de agosto, al pasar el pico de la estación lluviosa. A los ríos del pie de monte, llega el grueso de las migraciones en los meses de diciembre o enero. Los prochilodus son famosos por su habilidad de sobrepasar obstáculos que se encuentran a lo largo de su ruta de migración, esto debido a la fortaleza de su nado y a su capacidad de saltar fuera del agua hasta por varios metros (Castro, 2003).

Alimentación

Los coporos o bocachicos son peces detritívoros o iliófagos, es decir se alimentan en el fondo de ríos o sistemas de cultivo, de tamaño moderado propios de las principales cuencas de Sudamérica (Gèry, 1977). Se alimenta de bacterias del lodo, detritus, algas epibénticas y plancton, principalmente microalgas y algunos rotíferos. Durante su permanencia en el pie de monte, su alimento consiste, principalmente, en las algas que crecen sobre las rocas en los causes de aguas claras (Taphorn y Liyestrom, 1981).

Reproducción

Su comportamiento reproductivo se encuentra ligado estrechamente con su carácter migratorio, por lo cual se reproduce en determinado periodo del año, durante la permanencia del cardumen en el pie de monte, ocurre el mayor desarrollo de las gónadas de los coporos. Al crecer los ríos con el comienzo de las lluvias, se efectúa la migración descendente, y posterior desove en el cauce. Los huevos semipelágicos de Prochilodus flotan río abajo hasta los remansos, antes de seguir río abajo a los sitios principales de alimentación, que serían en este caso los esteros (Lilyestrom, 1983).


Según investigaciones esta migración río abajo se produce en principio por pequeñas congregaciones de peces que inician movimientos descoordinados; estos se congregan para realizar la cópula en ríos y diversos sitios de la sabana inundable durante los picos de lluviosidad (mayo-junio). Antes de esto, los coporos machos inician un cortejo que consiste en la emisión de sonidos percutivos de muy baja intensidad que se presume atrae a las hembras maduras sexualmente. Los huevos fertilizados, embriones y larvas son llevados por la corriente río abajo y eventualmente terminan depositados en lagunas de planicies aluviales donde los juveniles de Coporo se alimentan de algas e invertebrados (Duque et al., 1998).

Pesca

Como de se explico anteriormente en la época lluviosa realizan extensas migraciones en grandes cardúmenes río arriba con propósitos reproductivos. La migración del "coporo" en el Orinoco y el Apure es bastante conocida y durante la misma se hacen las capturas más importantes. No toman el anzuelo y su pesca es por medio de atarrayas, arpones, flechas o redes. El coporo tiene su valor económico indudable en las pesquerías continentales de Venezuela.

Fuentes