Copyright

De EcuRed
Copyright
Información sobre la plantilla
Concepto:Validación de la propiedad intelectual de los creadores de una obra.

Copyright. Se utiliza para la validación de la propiedad intelectual de los creadores de una obra.

Contenido

Concepto

Palabra inglesa de uso y reconocimiento internacional que se utiliza para la validación de la propiedad intelectual de los creadores de una obra. Convierte a su titular en propietario de los derechos de utilización de la obra (copiar, difundir, representar en público y otros) y lo protege de ventas, compras o negocios de productos obtenidos de forma ilegal. La diferencia entre Copyright y el derecho de autor es que el Copyright solo considera el perfil patrimonial de la obra en cuanto a uno de los derechos de connotación económica: el de reproducción, en tanto el derecho de autor involucra otros derechos de índole patrimonial.

Ejemplos de Copyright

La referencia al Copyright se sitúa en el reverso de la portada seguido del nombre del titular del derecho de utilización y del año de su primera edición (en caso de libros y folletos).

En Cuba, todo lo concerniente al derecho de autor y el Copyright es de la Competencia del Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA).

©Arnaldo Rivero Verdecia, 1996 © Sobre la presente edición : Editorial Félix Varela, 1996

En este caso el autor es el Dr. Arnaldo Rivero Verdecia y ha cedido los derechos de utilización a la Editorial Félix Varela, que se convierte en titular de estos derechos. El año de publicación de la obra es 1996.

© Ministerio de Educación, 1983 ©Sobre la presente edición, 1983 En este otro caso el Ministerio de Educación posee los derechos de utilización de la obra creada y cede sus derechos a la Editorial Pueblo y Educación. El año de publicación es 1983.

El derecho de autor, el Copyright y las nuevas tecnologías

En la actualidad con el desarrollo de las nuevas tecnologías, existen más facilidades para copiar todo tipo de documentos (electrónicos e impresos). En la mayoría de los países es prácticamente imposible detectar y controlar esta grave problemática del mundo de hoy. La práctica de la piratería (reproducción de las obras para su comercialización, sin la autorización de los titulares del Copyright) y la reprografía (reproducción facsimilar de un original o copia con la utilización de cualquier técnica o tecnología) ilegal representa una amenaza para los autores y editores, al provocar que las publicaciones de los documentos no sean rentables pues no pueden recupera la inversión de la casa editora.

Aunque existen legislaciones, respecto a este tema en muchos países no se ha encontrado una fórmula eficaz o un sistema restrictivo que elimine definitivamente esta problemática. Estas facilidades de copiar que brindan las tecnologías atentan contra el concepto de Copyright, y por tanto contra los derechos de autores y editores.

Véase también

Fuente