Coral Negro

Coral Negro
Información sobre la plantilla
Coral negro.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cnidaria
Clase:Antipathidae
Familia:Antipathidae

Coral negro es un tesoro de las profundidades marinas que se transforma en piezas de joyería de incalculable belleza en las manos de los mejores orfebres de la isla.

Características generales

Según antecedentes encontrados en documentos antiguos, el esqueleto de los corales semipreciosos fue utilizado por el hombre desde la época paleolítica, y más recientemente se han encontrado objetos cuya edad ha sido establecida entre los 25,000 y los 6,000 años de antigüedad antes de nuestra era (ANE).

El coral negro es un animal colonial que se confunde muy frecuentemente, por su aspecto, con un arbusto del reino vegetal; habita casi siempre áreas situadas alrededor del borde externo de la plataforma submarina que rodea las islas y continentes, en forma de llanura poco accidentada y de escasa profundidad, que va desde la orilla hasta los 50 m. de hondura en muchos lugares, y a partir de ese límite se inicia la caída pronunciada que constituye el talud, a veces formando una pendiente casi vertical que alcanza muchos metros de profundidad, cuyo fin es la llanura abisal a más de 600 metros de hondura.

Su uso

El uso del coral negro, uno de los corales semipreciosos, parece ser mucho más reciente. Era conocido en tiempos de griegos y romanos, procedente probablemente del Mar Rojo, y de los primeros heredó el nombre científico actual, Antipathes, cuya traducción es contra las enfermedades, porque se le atribuían excelentes cualidades medicinales y afrodisíacas. Otros pueblos, lo usaban como amuleto para evitar el mal de ojo por creer que tenía propiedades mágicas.

Sus leyendas

Innumerables leyendas se han tejido a través de los siglos en torno al uso de este coral. Cuenta una de ellas que Menéalo, el célebre guerrero griego, que participó junto a Ulises en la batalla de Troya poseía un bello coral negro tallado, el cual usaba como amuleto para evitar tragedias y salir victorioso en los combates.

El famoso sabio romano Plinio, definió en su época el coral negro con el nombre Antipathidae, empleándolo como antídoto para picaduras de escorpión y otros propósitos medicinales. La historia alude también a la fabricación de una poderosa sustancia llamada chartioblepharm, a la cual le otorgaron propiedades afrodisíacas.

Otras referencias citan el caso de antiguas tribus primitivas que tallaban el coral y lo usaban como adorno concediéndole cualidades protectoras de los malos espíritus.

Características morfológicas

  • Análisis destructivo del coral.

Destructivo .jpg

  • Estructura interna de las bolas de coral.

Bolas de Coral.jpg

  • Estructura interna de coral negro en bruto.

InternaCoral.jpg

En Cuba

Como la mayoría de las especies de coral negro se caracteriza por un crecimiento lento (6 cm. lineales por año en experimentos cubanos) y bajo índice de mortalidad natural lo que obliga a establecer un control sobre el aprovechamiento de la población a fin de mantenerlo dentro de límites racionales que impidan la sobrepesca y protejan la población. A ese fin, la especie está sujeta a una veda permanente, con una cuota anual de pesca, que es estrechamente controlada por las autoridades pesqueras cubanas.

Proceso en fábricas

Nuestros joyeros, dotados de creatividad y sensibilidad artística, confeccionan una amplia y novedosa gama de joyas diseñadas en un estilo auténticamente cubano. Piezas realizadas en oro 18 kilates y plata 925 con coral negro y piedras preciosas, recreadas con elegancia indiscutible y en un estilo único que satisface los gustos más exigentes. Pero antes de obtener las joyas se llevan a cabos los siguientes procedimientos:

  • Cuando el mismo entra en fábrica se corta y se clasifica por su diámetro y longitud.
  • En dependencia del tipo de pieza a producir se le entrega al joyero la cantidad de coral que él necesita para producir la joya.
  • El joyero le da la forma definitiva (una piedra o una pieza completa de coral) ya sea por medio mecánico o manual (lijado con motor o a lima).
  • Después de darle la forma a la pieza, la misma se pule y se le da brillo.
  • El resultado final de este trabajo con el coral es el de una pieza totalmente negra y de un brillo espejo el cual no se pierde con el tiempo, de ahí su gran aceptación entre nuestros clientes.
  • En el caso de que el coral, al concluir su pulido, presente vetas características que empañen su brillo se somete al laqueado con el producto elaborado para estos fines.

Mayor concentración

Con una gran concentración de coral negro, la playa María la Gorda, en el extremo occidental de la provincia de Pinar del Río, es poseedora de un reino subacuático tan peculiar como esa área terrestre.

Este paraíso subacuático local, es un verdadero museo de la naturaleza, cuya protección es prioridad de especialistas del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente en coordinación con el proyecto de desarrollo integral de la península, dada la amenaza de que es objeto a escala universal el arrecife coralino, formación que data de 230 millones de años. La sobre pesca, la contaminación y la extracción descontrolada de gorgonáceas y corales para bisutería y artesanía han dañado ese rico ecosistema en otras zonas del mundo, lo cual mantiene alertas a los científicos, celosos veladores de este emporio pinareño.

Alrededor del 14 por ciento de los arrecifes coralinos del orbe se distribuyen en la región antillana en contraste con el Atlántico sudamericano, donde están casi ausentes por la influencia negativa del agua dulce y sedimentos del río Amazonas y Orinoco. Es el ecosistema más rico del medio marino, y se ubica en el segundo lugar en diversidad después de la selva tropical, al reportar el 12 por ciento de la pesca mundial y acoger la cuarta parte de las especies del planeta, según documentos del CITMA.

Fuente