Saltar a: navegación, buscar

Corazón (Libro)

Este artículo trata sobre Corazón. Para otros usos de este término, véase Corazón (desambiguación).
Corazón
Información sobre la plantilla
1930-libro-corazon-diario-de-un-nino-libreria-el-colegio-303 MLA-O-122380046 7528.jpg
Prosa amena escrita a la manera de un diario.
Título originalCuore (Título en italiano)
Autor(a)(es)(as)Edmundo De Amicis
Editorial:Librería del Colegio, 2007
GéneroCuento, Didáctico
Edición5. ed., 2007
Diseño de cubiertaLino Alejandro Barrios Hernández
Primera edición1886
ISBN978-959-03-0424-8
PaísBandera de Italia Italia

Corazón (Libro). Libro escrito por Edmundo de Amicis, para los jóvenes, donde resalta valores morales y el amor a los maestros y padres.

Sinopsis

Compilación de historias patrióticas y heroicas de niños de entre 10 y 14 años. El grupo es de un curso de una escuela en Turín y relata sus relaciones, describe sus rasgos y incentiva características hermosas de amistad, lealtad y respeto a padres y profesores en un período de colegio octubre a julio (fechas de colegio del hemisferio norte).

Se intercala estas historias con relatos patrióticos de guerra en donde participan niños. Para hacer mas “recordable el grupo” se ha resumido por sus integrantes y sus características principales y en forma aparte las llamadas “narraciones mensuales”.

Estructura capitular

El libro se divide en once meses. De vez en cuando, la narración es interrumpida por una página en la que el padre, la madre, la hermana, escriben para hacer al protagonista advertencias, darle consejos y en ocasiones vituperarle. Cada mes, lleva también una narración dictada por el maestro. Siempre se trata de narraciones de tipo heroico, protagonizadas por chicos, como por ejemplo:

  • “El pequeño patriota paduano”: cuento sobre un joven que rehúsa el dinero que le dan los que denigran a su país.
  • “El pequeño vigía lombardo”: narración de un muchacho que en la guerra, desde lo alto de un árbol, espía los movimientos del enemigo hasta que una bala lo derriba.
  • “El pequeño escribiente florentino”: relato sobre un chico que se fatiga durante la noche copiando direcciones para su padre, que ignora el sacrificio del niño y le regaña duramente.
  • “El tamborcillo sardo”: historia sobre un niño que lleva un mensaje de guerra a una posesión peligrosísima, hasta que un proyectil le destroza una pierna.
  • “ El enfermo del abuelo”: cuenta sobre un muchacho que asiste larga y amorosamente a un enfermo creyendo que se trata de su propio abuelo.
  • Sangre romañola”: cuento acerca de un muchacho travieso, pero no malo, que muere por salvar la vida de su abuela.
  • “Valor cívico”: cuento sobre un muchacho que salva a su compañero que corre el peligro de ahogarse.
  • “El naufrago”: historia sobre el acto heroico de un muchacho, que sede su puesto en la barca a una niña, y muere entre las olas.

Descripción

Los cuentos mensuales, son la parte más literaria del libro y tuvieron merecido éxito. El resto, o sea, la historia del año escolar, está trazada con mano nerviosa, en períodos breves, secos, incisivos. Desfilan por el libro maestros y maestras, padres, madres y en gran número, muchachos, condiscípulos del personaje Enrique Bottini.

De cada tipo, se repite hasta la sociedad, un signo, un carácter, una postura, un distintivo físico o moral como por ejemplo: la maestrilla de la pluma roja en el sombrero, el maestro con la arruga profunda como una herida, Garoffi con su nariz y el pico de lechuza, el albañilito que pone el hocico de liebre, etc. Los caracteres están un poco estilizados como por ejemplo: Derossi, el primero de la clase, más que ser bueno es el símbolo de la bondad, al igual que Fanti es el tipo de la malicia, Garona de la generosidad y Stardi de la testarudez, Votini de la envidia y Nobis de la soberbia.

Impacto social

Estos defectos fácilmente visibles, y el sentimiento excesivo, han suscitado a menudo críticas acres e injustas. La inmensa popularidad del libro, que apareció en 1888, se difundió en seguida por Italia en cientos de miles de ejemplares y fue traducido a todas las lenguas del mundo, provocó una reacción que fue sobre todo viva en los dos primeros decenios del Siglo XX. Después, comenzó el reconocimiento de los grandes méritos de la obra.

Datos del autor

Edmondo De Amicis, autor del libro

Edmundo De Amicis. Escritor italiano, novelista y autor de libros de viajes. Nació en (Oneglia, Italia, el 21 de octubre de 1846 y falleció en Bordighera, Italia, el 11 de marzo de 1908). Se caracteriza su obra por la mezcla del romanticismo y el realismo con un propósito altamente ético en el sentido de orientar al lector siempre hacia el bien. Libros de aventuras como Marruecos (1876), España (1873), Holanda (1874), son algunos de los numerosos libros de viajes que alcanzaron también éxito por la facilidad demostrada para describir rápidamente los lugares y costumbres que se ofrecen ante su vista.

Publicó en 1886 su obra, tal vez la mejor conocida, Corazón concebida en la forma de un «Diario personal de un niño», Enrique, a través de su año escolar como alumno de tercer grado en una escuela municipal de Turín, alternado con narraciones de tono emotivo. Fue traducida a múltiples idiomas y llevada al cine y la televisión.

Fuentes