Saltar a: navegación, buscar

Cordillera de las Cascadas

Cordillera de las Cascadas
Información sobre la plantilla
Cordillera-de-las-cascadas.jpg
Localización
ContinenteNorteamérica
CordilleraCordilleras del Pacífico
País(es)Bandera de Canadá Canadá
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Características
Longitud1.100 km
CumbresMonte Rainier
SubsistemasNorth Cascades
South Washington Cascades
Oregon Cascades
California Cascades

La cordillera Cascade o cordillera de las Cascadas (en inglés, Cascade Range) es una gran cordillera de la zona occidental de Norteamérica que se extiende desde el sur de la Columbia Británica a través de los estados de Washington y Oregón hasta el norte de California.

Caracteríticas

Comprende tanto montañas no volcánicas como las cimas afiladas de North Cascades, así como volcanes importantes como el denominado High Cascades. La porción pequeña que se encuentra en la Columbia Británica es llamada Cascadas Canadiense o montañas de las Cascadas; este último término a veces es utilizado por los residentes de Washington para referirse a la sección de Washington de las Cascadas además del término Cascadas del Norte, que es el término más común, como por ejemplo en el Parque Nacional de las Cascadas del Norte.

Formaciones volcánicas

Las Cascadas forman parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, el anillo de volcanes y montañas que rodea el océano Pacífico. Todas las erupciones históricas conocidas en los Estados Unidos se han debido a volcanes de la Cordillera de las Cascadas. Las dos más recientes fueron Lassen Peak entre 1914 a 1921 y en 1980 la gran erupción del Monte Santa Helena. Otras erupciones menores del Monte Santa Helena han ocurrido recientemente en el 2006.

Glaciares

Esta cordillera contiene aproximadamente la mitad del area glacial de los Estados Unidos. Sus glaciares contienen tanto agua como todos los lagos y reservas del resto del estado y producen una buena parte del flujo que alimenta a los ríos en los meses secos de verano. En 1975 varios de estos glaciares estaban creciendo debido al incremento de nevadas y a las temperaturas más frescas de lo habitual que se registraron entre 1944 y 1976. Sin embargo desde 1987 todos los glaciares de esta cordillera están en retroceso y el ritmo de derretimiento se ha ido incrementando década tras década. Entre 1984 y el 2005 la Cordillera de las Cascadas ha perdido entre el 20% y el 40% de su volumen de hielo.

Enlaces externos

Fuentes