Saltar a: navegación, buscar

Correcosta

Correcosta
Información sobre la plantilla
Correcosta Reptil.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAmeiva aubert(Coctea)
Reino:Animalia
Orden:Squamata
Familia:Telidae
Hábitat:Terrestre
Correcosta. Es un reptil del género Ameiva denominado Correcosta se caracteriza por ser muy ágil, nervioso e intranquilo en extremo, incluso cuando se detiene en su carrera realiza movimientos rápidos con las patas, pero sin avanzar ni retroceder, es capaz de correr distancias enormes sin agotarse ni descansar.

Características

La subespecie más llamativa conocida como guantanamense. Presenta forma alargada y delgada de cuerpo cilíndrico con una cola larga y redonda aplanada en la parte inferior. La cabeza es corta con el hocico puntiagudo, sus patas son largas, así como los dedos con uñas. Su piel es lisa y brillosa. Su atractivo color es castaño terroso u olivado con franjas claras longitudinales y una castaña más oscura con manchas negras en el dorso. A los lados del vientre son de color azul celeste, naranja o gris azuloso, Cuando es joven su cola es totalmente azul cielo. La punta del hocico casi siempre es de color salmón o crema. No posee pliegue guiar (pañuelo). Puede medir hasta 290 mm de largo. Se le conoce también como Culebrina, Pedreras, Arrastradero y Corredora.

Presentan habilidades locomotoras no solo las realiza debido al fuerte sol, el viento y la lluvia que predominan en su habitat, sino también para escapar de la presencia de culebras y de la aguda vista de cernícalos y gavilanes, sus depredadores naturales. Es escurridizo y arisco pero jamás trepa a los árboles, es terrestre.

Habitat

Es común en Cuba, abundante en las costas, en terrenos pedregosos y en otros lugares como sabanas y potreros. Es más común verla entre la vegetación de las playas.

Reproducción

Como casi todos los lagartos se reproduce por huevos/que son incubados por el calor del sol.

Alimentación

Caza en el suelo donde abundan los insectos de los que se alimenta, es un controlador efectivo de posibles plagas y beneficioso para la agricultura.

Curiosidad

Los entendidos en la materia consideran que es el punto intermedio entre los lagartos con patas y los escincos (reptil saurio acuático de cabeza parecida a la de la serpiente).

Fuente

  • Fernández Ricardo Luis Hugo, Maravillas de la Zoología, Reptiles. 1 Editorial Academia, 2007. Pág 25