Corredera (náutica)

Corredera (náutica)
Información sobre la plantilla
Correderanautica.jpg
Instrumento cuya misión es medir la distancia navegada por la embarcación.

Corredera. Instrumento cuya misión es medir la distancia navegada por la embarcación, que casi es lo mismo que decir la velocidad del barco, pues para traducir el espacio a velocidad sólo es necesario integrar el factor tiempo.

Usos

Se utiliza para conocer la velocidad en nudos (millas por hora) a que una embarcación va navegando. Este dato se integra a otros sistemas de navegación para proveer mayores funcionalidades, como por ejemplo la navegación por estima.

Principio de Funcionamiento

Las correderas actuales son casi todas de paletas. El sistema está compuesto por un transductor instalado en el casco, que cuenta el número de vueltas que da un rotor, y de un instrumento electrónico que traduce el número de vueltas a la distancia recorrida o a la velocidad del momento.

Piezas y partes.

El transductor es la pieza principal del sistema, pues es el que genera y entrega información, y exige un minucioso y regular mantenimiento. El transductor va montado dentro de un pasacascos que permite que asomen las paletas del rotor que giran con el agua que fluye bajo el casco. Una de estas paletas monta un pequeño imán que produce un impulso por cada revolución, y el número de impulsos es el origen de la información que recibe el instrumento. El pasacascos lleva una guía para orientar correctamente las paletas, y debe tener un tapón para cerrar el pasacascos impidiendo la entrada de agua.

Mantenimiento

Retirar el transductor de la corredera cuando el barco esté parado en puerto. Esta operación, previene la proliferación de incrustaciones en las paletas del rotor, que ralentizan el giro y por lo tanto la información que recibe el procesador deja de ser real. Retirar el transductor cuando pretenda subir el barco con un travelift, pues las cinchas pueden dañar seriamente tanto el pasacascos como el rotor de paletas.

Fuente