Cory Aquino

De EcuRed
María Corazón Sumulong
Información sobre la plantilla
NombreMaría Corazón Sumulong Cojuañgco Aquino
Nacimiento25 de enero de 1933
Tarlac, Bandera de Filipinas Filipinas
Fallecimiento1 de agosto de 2009
Causa de la muerteParo cardio-respiratorio
Otros nombresCory Aquino
EducaciónMatemáticas y francés
Alma materMount Saint Vincent College
OcupaciónPolítica

María Corazón Sumulong Cojuañgco Aquino. Más conocida como Cory Aquino, fue la primera mujer en desempeñar las funciones de jefe de Estado en Asia, fue presidenta de las Filipinas desde 1986 a 1992.

Contenido

Datos biográficos

Nacida en el seno de una familia acomodada, cursó los estudios secundarios en el Convento de la Asunción de la capital filipina. Posteriormente, se trasladó a Nueva York, donde ingresó en el Mount Saint Vincent College, institución por la que obtuvo el doctorado en humanidades en 1954.

Matrimonio

Educada en Estados Unidos, se casó en 1954 con Benigno Aquino, quien llegaría a ser el líder más destacado del partido UNIDO (Organización Nacionalista Democrática Unida). Con él marchó al exilio en 1980, perseguidos por la dictadura del general Marcos.

En 1983 decidieron volver a Filipinas a pesar del peligro que corrían, peligro que se materializó en el asesinato de su marido nada más descender del avión que le traía de Estados Unidos. Cory tomó entonces el relevo y, aprovechando el prestigio de su marido, encabezó la última fase de la lucha popular contra la dictadura, que provocó la caída de Marcos en 1986.

Presidencia

Desde la presidencia de la República, entre 1986 y 1992, restableció la democracia, convocando un referéndum constitucional en 1987 y elecciones generales en 1988; favoreció el regreso de la oligarquía agraria tradicional que la dictadura había marginado en beneficio de los militares; pero defraudó las esperanzas puestas en una reforma agraria en profundidad y no consiguió desarmar a las guerrillas comunistas y musulmanas.

Su principal apoyo fue la Iglesia católica, mientras que el ejército mantenía actitudes más reticentes, plasmadas en seis intentos de golpe de Estado y en la disidencia del vicepresidente Laurel (en la oposición desde 1988). En 1992 le sucedió su ministro de Defensa, Fidel Ramos.

Muerte

La ex presidenta filipina Corazón Aquino, de 76 años, murió de un paro cardíaco, anunció su hijo.
"Nuestra madre murió en paz a las 03h18 (hora local filipina) del 1 de agosto de 2009 de un paro cardio-respiratorio"[1]
Declaró el senador Benigno Aquino Jr. en el Centro Médico Makati de Manila, donde se encontraba hospitalizada su madre.
"Ella quería agradecer a todos y cada uno por las oraciones y todo el amor y el apoyo que le manifestaron[1]

Referencia

  1. 1,0 1,1 Noticias internacionales: Fallece Corazón Aquino. 31 de julio de 2009. Disponible en: "www.elnuevodiario.com.ni". Consultado: 15 de febrero de 2012.

Fuentes