Costa de la muerte

Costa de la muerte
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EntidadRegión
 • PaísBandera de España España

Costa de la muerte. Es una región costera de Galicia, España, la misma se extiende desde el Cabo Finisterre en la costa atlántica Española, hasta Malpica municipio de la provincia de La Coruña.

Historia

Los habitantes de la costa, fueron testigos de numerosos naufragios, especialmente en la costa que va desde Camelle hasta Camariñas, donde se hundieron más de 60 navíos en poco más de cien años, siendo el Cabo Tosto, o Punta do Boi el punto más fatal. Cuenta una leyenda que las temibles aguas de la Costa de La Muerte sepultaron en la antigüedad míticas ciudades, y cuentan las noticias, esta vez demostrables, que muchos barcos se han hundido en ellas.

Dentro de lo que comprende su interés histórico, hay que destacar una fuerte tradición en torno a la piedra y su conformación en torno a una simbología pre-religiosa, como se puede comprobar en las leyendas del Monte de San Guillerme en Finisterre, la Pedra da Serpe en Corme, la leyenda de la ciudad sumergida de Valverde en la Lagoa de Traba, o las Piedras de Mugía, supuesta fuente de curación.

Un hecho que nos muestra la fuerza de estas antiguas divinidades es su incorporación a la tradición religiosa cristiana en santuarios tan importantes como el Cristo de Finisterre o la Virgen de la Barca de Muxía. La piedra, para los primitivos, era símbolo de la invariabilidad, a diferencia de otros elementos de la naturaleza sujetos a cambios.

Por tener esa propiedad, transciende de la precaria cualidad humana, que también está sometida a este proceso de cambio, muerte y desaparición. La costa está salpicada de bellos paisajes como las playas de Trece, Reira, o Ariño (Camariñas), Lage, Traba y Soesto (Lage) Mar de Fora y O Rostro (Finisterre), los penedos de Pasarela y Traba, la Costa de Cabo Vilán y la costa que une Camelle con Traba.

Tragedias

Innumerables han sido las tragedias ocurridas en las aguas de la Costa de la muerte.

  • El 28 de noviembre de 1596. 20 bajeles de la flota de la Armada española, dirigida por Martín de Padilla, se hundieron en un violento temporal en la entrada de la ría de Corcubión, causando 1.706 muertos. El desastre ocurrió ocho años más tarde y en idénticas circunstancias que el célebre episodio de la Armada Invencible, cuando los españoles se fueron a combatir contra Inglaterra.
  • El 7 de septiembre de 1870. El acorazado inglés HMS Captain se fue contra la roca Centolo falleciendo 482 personas. Es el mayor accidente conocido en la era moderna en este litoral.
  • El 25 de agosto de 1878. El mercante inglés Bitten naufraga en la noche contra el Centolo, ahogándose 10 de los 12 tripulantes.
  • El 19 de junio de 1882. El carguero inglés Sunrise se hunde en los arrecifes de Fisterra. Un marinero y sus dos hijos de doce anos salvan a 33 tripulantes con una barca de remos.
  • En 1890 ocurrió la tragedia del HMS Serpent en Punta do Boi, Camariñas, donde murieron 172 marineros ingleses a escasos metros de la salvación y sólo se salvaron tres, uno gravemente herido. Esto hizo despertar a las autoridades sobre la peligrosidad de esta costa, donde construyeron el faro de Cabo Vilán, el primer faro eléctrico de España, una majestuosa torre de granito rosado de 24 metros de altura sobre una roca a más de 80 m del mar, que es hoy en día uno de los de más alcance de la Península.
  • El 31 de junio de 1903. Colisión a dos millas del Cabo Finisterre entre el barco sueco Svtpord y el inglés Tang Castle. Todos los marineros suecos mueren atrapados.
  • El 1 de junio de 1907. Por causa de la niebla, se estrella contra la roca de Carraca el carguero inglés Denewell, a una milla de la playa de Mar de Fóra.
  • El 12 de junio de 1932. En unas maniobras militares, el barco de la Armada española Blas de Lezo roza los arrecifes de Centolo, hundiéndose posteriormente.
  • El 31 de marzo de 1951. Se rompen a la altura del Cabo Finisterre las sogas del remolcador holandés Hudson, que arrastraba al buque inglés Ulster Duke. El Ulster Duke se destroza contra la roca de Bufadoiro. Sólo queda un superviviente.
  • El 5 de diciembre de 1987. El mercante Casón se hunde en la playa de Rostro, con un cargamento de sustancias no identificadas. Mueren 23 tripulantes ahogados. Por precaución se evacuan Fisterra, Corcubión y Cee.
  • El 19 de noviembre de 2002. El Prestige fue un buque petrolero monocasco de Liberia, que operaba bajo bandera de Bahamas, cargado con 77.000 toneladas de fuel, que se hundió frente a la costa de la muerte, ocasionando un vertido de fuel oil que provocó una de las mayores catástrofes ecológicas, económicas y sociales de Galicia.

Véase también

Fuentes